miércoles, 25 de mayo de 2016

Docentes no descartan ir la Justicia por los $460

Una vez agotada la instancia política de negociaciones con funcionarios, las centrales judicializarán la no remisión de parte del Fondo Compensador. En Corrientes los sindicatos docentes esperan que los atienda el ministro secretario de la Gobernación. Quejas por las declaraciones de Macció.

Las centrales sindicales docentes continúan gestionando el pago de 460 pesos, parte integrante del Fondo Compensador, que desde marzo no se liquida. De no mediar respuestas, irán a la Justicia por “incumplimiento del acta paritaria”. En Corrientes esperan respuestas de autoridades provinciales.
“La judicialización es una decisión que está tomada si no se cumple con el pago de los 460 pesos”, dijo a El Litoral el Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. La medida la llevarán adelante las centrales sindicales del país para la devolución del monto correspondiente al Fondo Compensador que pertenece a seis provincias que no llegan al salario mínimo, entre ellas, Corrientes.
En diciembre de 2015 el piso salarial de un docente sin antigüedad era de 5.600 pesos. Ese año se acordó en paritarias que se equipare al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En enero y febrero de este año, tras el recambio de Gobierno, la presidencia de Mauricio Macri decidió dar continuidad a lo acordado, enviando fondos para el pago de 460 pesos a las seis jurisdicciones, por lo que el sueldo docente ascendió a 6.060 pesos.
En febrero se acordó en paritarias nacionales elevar el piso a 7.800 pesos, en una primera etapa. “La Nación debía enviar 1.740 pesos por cargo hasta dos cargos en concepto de Fondo Compensador pero instruyó a que se envíen 1.340 pesos. Esto es un incumplimiento del artículo 3 del acuerdo paritario”, indicó Ramírez.
Para el secretario general de Suteco no sólo se incumple con la falta de envíos de fondos, sino también con “el desfinanciamiento de los programas socioeducativos”. Explicó que hay docentes cuya estabilidad no está garantizada en programas como CAI, CAJ, PMI, Conectar Igualdad, entre otros. “Hay administradores de redes en las escuelas que desde diciembre no cobran”, apuntó el gremialista.
De igual modo, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea expuso que de agotarse la instancia de negociaciones por el fondo compensador, irán a la Justicia. “Las declaraciones de Macció (Orlando) fueron desacertadas”, criticó el sindicalista. El secretario del Consejo Federal de Educación y ex ministro de Educación había señalado que el pago de los 460 pesos se haría por única vez. “No tiene sustento lógico ni jurídico”, cuestionó también Ramírez.
Fuente: EL LITORAL