viernes, 3 de junio de 2016

AMET insiste en la discusión por los $460

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, manifestó que mantienen los reclamos a Nación por el pago de los $460, de acuerdo a lo que establece el acta acuerdo que firmaron en paritaria nacional.  
AMET insiste en la discusión por los $460
“Estamos discutiendo a nivel nacional, consideramos que como esta en el acta los 460 tiene que abonar el gobierno nacional, el Ministro Bullrich manifestó que asistió con las provincias que no llegaban con el salario mínimo, vital y móvil, sólo en enero y febrero, desde ese momento no se depositó más. Más allá de que se estableció que nuestro mínimo es de 7800 pesos”.
 
Sólo dos meses
 
“No coincide con lo que se ha firmando en el acta paritaria, ahí sostenemos nuestro reclamo” mantuvo.
 
Relación con Provincia 
 
“Estamos avanzando, hemos lanzado un programa de capacitación gratuita, para los docentes de toda la provincia, y trabajando en otros aspectos laborales que consideramos necesita el diálogo para mejorar el sistema educativo en Corrientes. Pero sostenemos que mientras haya diálogo se puede avanzar” manifestó.
 
“Hemos logrado resolver la mayoría de los conflictos de las escuelas, este año el Ministerio ha hecho un aporte importante, donde ha ratificado los acuerdos en cada escuela donde docentes perdieron horas por cambio de caja curricular” afirmó.  
 
Si no obtienen respuestas de los $460: medidas de fuerza
 
“Seguramente vamos a empezar con reclamos, se irán tomado  los recaudos necesarios como para que el reclamo se haga escuchar en nación y provincia” cerró Rufino Fernández.

Fuente: RADIO DOS

CAPITAL - Denuncia por agresión: "No hay razón para remover a una maestra"

La directora de la Escuela Nº 275 “Isidro E. Moreira” dialogó con Sudamericana al respecto de las denuncias realizadas en la jornada de ayer por tutores contra una docente, por supuesta agresión a un niño de primer grado. La docente confirmó que se dio intervención a los organismos correspondientes y agregó que “no hay razón para remover a ninguno de los maestros”. En tanto, una madre de una compañera del menor negó que la maestra apuntada haya maltratado alguna vez a sus alumnos. 
foto: Denuncia por agresión: No hay razón para remover a una maestra
La directora de la Escuela Nº 275, Norma Monzón habló sobre las denuncias contra una maestra de primer grado, quien afirman que habría “zamarreado” a un nene de solamente seis años. Respondió a las dudas del cronista de Sudamericana, de manera muy escueta y limitándose a señalar que “respecto a todas las situaciones se dio intervención al DiSePA, respetando los protocolos del Ministerio y todo está en el proceso de resolución desde la Escuela”.
“Tenemos las puertas abiertas para todos”, dijo sobre las acusaciones de padres que dijeron que ella no los atiende y agregó que “los tutores saben que pueden hablar conmigo”. “No entiendo por qué tengo que cambiar a los docentes de curso”, respondió, deslizando que el hecho no se habría dado como contó Cristina ayer, la madre del nene.
Recordó que “el DiSePA siempre trabaja porque tenemos muchos problemas sociales casos judicializados porque recibimos población de barrios como La Olla, Paloma de la Paz e Irupé, que vienen con toda la problemática social de esa población, donde hay falta de trabajo, casos de abuso, violencia, están en situación de calle y esto repercute en la escuela porque el niño se manifiesta aquí”.
En tanto, junto a la directora estaba Valeria, una madre de una nena que cursa en el mismo grado que el niño que habría sido agredido, desmintió a la tutora denunciante y dijo que “nunca vi que la maestra maltrataba y mi nena nunca se quejó de ella”. Expuso que cuando se enteró de la cuestión, consultó a la menor y la misma le negó que haya ocurrido el hecho. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Anunciaron la Clínica Intensiva para Bajar de Peso, destinada a los docentes

En el Salón Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar este viernes el acto de lanzamiento de la Clínica Intensiva para bajar de peso, Edición para Docentes, como fruto del programa de cooperación que llevan adelante los ministerios de Educación y Salud de la Provincia, el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”  y la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr). Será en 6 jornadas, arrancando el 21 de junio.
El Ministerio de Educación, en consonancia con la cartera de Salud, consciente de la valorización especial que tiene la salud de su personal, decidió encarar un Programa que contemple acciones tendientes a promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de su personal.
En este contexto, y valiéndose de la experiencia del Instituto de Cardiología, en el área preventiva, desplegará en una labor conjunta la Clínica Intensiva para Bajar de Peso, destinada específicamente para los docentes.
Basándose en herramientas de educación para la salud se pondrá a disposición de los docentes un conjunto de actividades con la intención de seguir trabajando en pos de la salud.
Encabezaron el acto, los ministros Susana Benítez (Educación) y Ricardo Cardozo (Salud Pública), junto al director ejecutivo del Cardiológico, Julio Vallejos.
Según se informó, la Clínica se desarrollará en 6 jornadas (21, 23, 28 y 30 de junio; 5 y 7 de julio), en el Salón Auditórium del Instituto de Cardiología y los turnos serán a las 14 y a las 19 horas, respectivamente.
La actividad está destinada a los docentes, a fin de mejorar los hábitos alimentarios, mejorar su salud y su calidad de vida, mediante la asistencia de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados. Se desplegarán talleres grupales motivacionales  y charlas con expertos y podrán acceder a planes de alimentación y actividad física, especialmente preparados.
Los profesionales encargados de dictar la Clínica serán: Dr. Julio Andrés Vallejos  - Cardiólogo; Dra. María Marta Aranda – Esp. En Obesidad; Lic. Claudia Fernandez – Nutricionista; Dra. Mariángeles Pirchi – Councelor; Dr Emilio Hidalgo  -- Psiquiatra; Lic. Valeria Pirchi – Psicóloga y Prof. Kekela Stark – Prof.  Educación Física.
En la oportunidad, se puso de relieve que el  costo social de la obesidad no solo es por la morbilidad que acarrea sino también por la discriminación  que provoca, a la vez que se exhibieron cifras alarmantes que hablan del crecimiento de los obesos no solo en el país, sino en la provincia, indicadores que en los últimos diez años subieron casi un 20% en la población.
Durante el acto, la ministra de Educación, Susana Benítez, valoró estas acciones articuladas que apuntan a  “mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros docentes”, y acotó: “Queremos que sean agentes multiplicadores entre los alumnos, a fin de mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la vida sana para todos los correntinos”.
En igual sintonía, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, se refirió a la epidemia mundial que significa la “obesidad como una enfermedad crónica no transmisible”.
“No alcanza solamente con comer mejor, porque la obesidad también ataca a los pobres. Es fundamental generar conciencia en cuanto al cuidado en la salud, la alimentación y en el estilo de vida y que mejor que los docentes tomen el ejemplo y luego sea replicado en la comunidad educativa toda”, manifestó Cardozo.
Por su parte, el doctor Julio Vallejos, comentó que la Clínica Intensiva para bajar de peso es una modalidad que se viene implementando hace unos años con marcado éxito. “La gente logra cambiar sus hábitos y baja de peso en un  contexto que realmente es cambiarle la historia a la persona”.
“No se trata solo de preocuparse por bajar de peso, sino de ocuparse, que es lo más complejo”, dijo Vallejos, a la vez que sostuvo: “Buscamos darle un enfoque integral de lo que es el abordaje de la obesidad para que la Cínica entusiasme, que los que asista se lleven y apliquen lo aprendido, pero que fundamentalmente los buenos hábitos perduren, para los cuales son importantes las charlas, talleres, planes alimentarios y el respectivo control del peso”.
“La cuestión de la obesidad no debe tratarse solo de lo estético, en una sociedad consumista que discrimina a partir de la imagen, sino que debemos enfrentarla como un verdadero factor de riesgo para la salud. En las enfermedades coronarias, el 70% de los pacientes afectados viene con sobrepeso”, finalizó expresando Vallejos.
Los docentes interesados en participar de la Clínica, pueden inscribirse en la sede del Instituto de Cardiología de Corrientes, ubicado en Bolívar 1334 en Capital, o bien al teléfono 03794-4410000 o al mail prevencion@funcacorr.org.ar
Fuente: EL LITORAL