martes, 14 de junio de 2016

El frente gremial docente se reunirá para analizar reclamos al Gobierno

CRITICAN LA FALTA DE DIÁLOGO.
Preocupa la falta de convocatoria a las comisiones que se conformaron en educación. No llegan fondos para infraestructura.
Los gremios docentes co­rrentinos se reunirán en los próximos días para analizar pasos a seguir ante la falta de convocatoria por par­te del Gobierno provincial para abordar cuestiones de interés para los trabajado­res. Preocupa que sólo se haya realizado un encuen­tro de las comisiones de No­menclador, Laboral y Técni­co laboral y que no se pueda avanzar con mejoras para el sector.
“No hay convocatoria de ninguna de las comisiones y en los otros aspectos está todo tal cual antes, no hubo cambios. Por eso vamos a reunirnos todos los gremios esta semana y Suteco tam­bién realizará un congreso el viernes”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educa­ción de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. Explicó que en el único encuentro del año, se planteó la dero­gación de la resolución que convalidaba el descuento por los días de paro. El sec­tor critica además que no se abra un espacio de diálogo con el Gobierno provincial y que se haya dejado de per­cibir el Fondo Compensador acordado a principio de año. Se trata del adicio­nal de 460 pesos por car­go que la Nación resolvió pagar a docentes de siete provincias, entre ellas Co­rrientes, para equiparar el piso de los docentes al sa­lario mínimo, vital y móvil fijado a nivel nacional en 6.060 pesos.
Ese adicional se cobró en enero y febrero pero des­de marzo se cortó, y desde el arco gremial docente se consideró una violación de las paritarias que no se siga percibiendo. En la Provin­cia, más de 40 mil cargos se ven afectados por el in­cumplimiento del convenio firmado en paritaria nacio­nal. “No hubo un ámbito de discusión por los 460 pesos, no hay diálogo”, señaló Ra­mírez.
Agregó que no sólo se incumple con la falta de envíos de fondos, sino tam­bién hay un desfinancia­miento de los programas so­cioeducativos. Explicó que hay docentes cuya estabili­dad no está garantizada en programas como CAI, CAJ, PMI, Conectar Igualdad, en­tre otros y que la cuestión edilicia continúa siendo de­ficitaria. Por ello, reclaman los fondos especiales que se comprometió a enviar la Na­ción a principio de año para la reparación de los estable­cimientos escolares.
“Se anunciaron y se sus­cribieron convenios con importantes inversiones y hasta el momento los fon­dos no aparecen. En las es­cuelas faltan mobiliarios, los vidrios están rotos, los sanitarios y las cocinas de­teriorados, hay problemas de humedad y filtraciones. En el interior la situación es peor y no hay respuestas”, indicó.s
Infraestructura 
En carpeta aguardan 25 escuelas secundarias que se van a construir en toda la provincia; en la Capital, una en el barrio Ongay, otras en las localidades de Esquina, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. En Saladas, la escue­la 617 espera una refacción del edificio con intención de ampliaciones. De acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción, la Provincia deberá invertir en el área en los próximos 9 años, 3.385 millones de pesos.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - En el Colegio Frondizi avanzan con el caso de violencia y asisten a alumnas embarazadas

Desde la institución aseguraron que las estudiantes que protagonizaron una pelea volvieron a clases y están siendo atendidas por los directivos y especialistas. También se ocupan de unas seis jóvenes que van a ser madres, a partir de una ayuda sanitaria y psicológica con refuerzo de la Disepa. 
VIDEO. La grabación que mostraba a las dos estudiantes peleando con el uniforme del colegio había salido a la luz a fines de mayo.
Luego de haberse conocido un video que mostraba a dos alumnas del Colegio Frondizi peleando a la salida del establecimiento, desde la institución comentaron que la situación entre las jóvenes se normalizó a partir de un trabajo de seguimiento por parte de los profesores. Por otro lado se encuentran abocados en la atención sanitaria y psicológica de unas cinco estudiantes embarazadas.
La comunidad educativa entró en alerta luego de que se difundieran dos videos que mostraban peleas entre estudiantes. Uno de estos fue protagonizado por dos chicas del Colegio Secundario Arturo Frondizi, y que había ocurrido el 2 de mayo.
Luego de ese incidente los directivos del establecimiento tomaron cartas en el asunto, y aplicaron una serie de medidas correctivas relacionadas al diálogo con las jóvenes y sus tutores. De acuerdo a lo informado desde la institución, las acciones se encaminaron de manera positiva y por el momento no tuvieron más problemas relacionados.
“Hay una observación directa y a distancia corta de cómo van marchando, pero ya están con un cambio de actitud, evidentemente entendieron el mensaje que se les transmitió, aclarándole que al colegio venimos a formarnos y estudiar”, comentó a El Litoral el rector de la escuela, Miguel Turraca.
El directivo explicó que el seguimiento a las alumnas se realiza durante el horario escolar con la preceptora y una asesora pedagógica, para evitar que haya inconvenientes. “Tenemos a la preceptora y a la asesora que están haciendo un seguimiento cercano, primero con presencia en los recreos, y luego con la asesora en la parte pedagógica”, detalló.
Además remarcó que en el caso de que la situación escape a su alcance, tienen la asistencia de la Dirección de Servicios de Prevención y Apoyo (Disepa). “El Disepa es nuestro caballito de batalla. Si el problema se nos va de las manos y no lo podemos resolver, ahí actúan ellos porque tienen un equipo profesional”, aseguró.
Embarazadas
En el aspecto en que la Disepa ayuda al Colegio Frondizi es respecto a las alumnas embarazadas que cursan en la institución. Turraca indicó que cuentan con unas cinco o seis chicas que van a ser madres, y que reciben asistencia sanitaria y psicológica gracias al programa provincial Edu - Mamá.
“Con la Disepa trabajamos en lo que tiene que ver con las alumnas embarazadas y el programa Edu - Mamá, que aparte de lo pedagógico vemos de qué manera podemos ocuparnos del control de los futuros bebés. Son alumnas nuestras que tuvieron familia y algunas están embarazadas, entonces les damos una atención más personalizada”, explicó el rector.
En ese sentido, subrayó que “priorizamos la vida, mientras haya salud todo lo otro es posible rescatar. No sirve forzar a que pierdan clases si no está bien, y en ese aspecto la experiencia nos avala porque estamos bien encaminados”.
Fuente: EL LITORAL