martes, 16 de agosto de 2016

Las provincias del norte poseen los sueldos docentes más bajos de todo el país.

El salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad no alcanza los 11 mil pesos en Corrientes, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y La Rioja. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación, la variación interanual en la provincia fue del 36 por ciento y la acumulada, del 21 por ciento.
Las provincias del norte poseen los sueldos docentes más bajos de todo el país.


Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, son las provincias con el salario bruto docente más bajo del país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Estas jurisdicciones no alcanzan los 11 mil pesos en el caso de un maestro de grado con diez años de antigüedad.
Los datos se corresponden  con el “Informe indicativo de salarios docentes”, publicado este mes por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Comprende el periodo abril y junio de 2016. Vale recordar que los números podrían registrar alguna variación en la actualidad, en la provincia. Esto, si se tiene en cuenta el blanqueo de 300 pesos, abonado en julio pasado. Sin embargo, a los fines de lograr una comparación exacta con las demás jurisdicciones, se considerará el lapso abordado por el trabajo de la dependencia nacional.
De acuerdo con este documento, el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad en Corrientes, en junio se posicionó en 10.385,56 pesos. Esto representa una mejora del 18,8 por ciento, entre diciembre de 2015 y junio de 2016, y del 21,1 por ciento, en su variación interanual.
La de Corrientes es la cuarta cifra más baja del país, después de Catamarca (9.137 pesos); Santiago del Estero (9.170 pesos); y Formosa (9.715 pesos). En este grupo de jurisdicciones norteñas con los haberes brutos más bajos se encuentra La Rioja, con 10.721 pesos.
El promedio del país es de 12.679 pesos, lo que significa un aumento interanual del 36 por ciento. Los registros más altos se observan en Santa Cruz (19.931 pesos); Tierra del Fuego (18.297 pesos); Córdoba (16.149 pesos); Neuquén (15.194 pesos); y La Pampa (15.191 pesos).
Un dato a destacar es la variación interanual más alta del país. Esta se registró en  Río Negro donde en junio el salario docente bruto ascendió a 14.643 pesos. En comparación con igual mes pero de 2015, el aumento fue del 61 por ciento. “El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables”, expresa el informe.
El segundo mayor incremento interanual se observó en Chaco, con un crecimiento del 52 por ciento. Allí el salario bruto de un docente con una década de antigüedad es de 12.576 pesos. En tanto que el tercer mayor incremento fue en San Luis, con una variación interanual del 48 por ciento. El salario bruto se ubicó en 13.384 pesos.
“Salta se distingue con el 11,4 por ciento, como la jurisdicción con el segundo aumento porcentual más elevado del trimestre. Le siguen Santa Cruz con 9,5 por ciento y La Rioja con un 7,7 por ciento. En estas tres provincias mencionadas, así como en Río Negro, las mejoras estuvieron dadas principalmente por una mejora en el valor del punto índice”, según detalla el documento.
En dicha jurisdicción, además, “se modificó el nomenclador y aumentó un componente adicional con carácter remunerativo y bonificable. En la Rioja la mejora se debe a que, a partir de mayo, se crea un adicional no remunerativo por cargo equivalente a 500 pesos y se incrementa el punto índice, por la incorporación de 445 pesos al sueldo básico, correspondientes al componente no Remunerativo no bonificable de la compensación salarial”, describe el trabajo.
El informe, además, detalla que el salario mínimo nacional garantizado de los docentes “ha alcanzado valores superiores al mínimo vital y móvil”. Explica que a partir de este año, la brecha con lo establecido por el Consejo del Salario será del 20 por ciento.
El documento, además, detalla el porcentaje del financiamiento nacional y del provincial en los componentes remunerativos en el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Para el caso de Corrientes, el 93 por ciento se financia con fondos provinciales. Vale señalar que en julio el básico docente ascendió a 4.500 pesos y en diciembre rondará los 4.800 pesos.
Fuente: RADIO DOS.

Sindicatos docentes amenazan con un paro en todo el país

Los gremios definirán esta semana la fecha y la duración. Es en reclamo de mejoras salariales.  
foto: Sindicatos docentes amenazan con un paro en todo el país
Los gremios docentes ratifican su decisión de renegociar las paritarias y exigir mejoras salariales, pero desde el gobierno nacional endurecen su posición de que prevalezca el acuerdo de principio de año. Ante esto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) evaluarán nuevas "medidas de acción directa".
"Pedimos reabrir las paritarias porque el acuerdo que nosotros hicimos en etapas en febrero no da respuesta a la situación de ahora con la inflación", advirtió Sergio Romero, secretario general de UDA.
"En estos ocho meses se han perdido puestos de trabajo y poder adquisitivo, y hay una preocupación generalizada", sostuvo el referente sindical.
En un principio, UDA iba a definir la fecha del paro el martes 16, pero luego anunciaron que se suspendía la conferencia. Sin embargo, aclararon que "el paro sigue en pie".
Además de mejoras salariales, reclaman un aumento del presupuesto educativo y un convenio colectivo para los docentes.
El secretario de Prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, dijo que "seguramente" el miércoles el congreso del gremio definirá "medidas de acción directa" a raíz del fracaso de la reciente reunión con los ministros Esteban Bullrich, de Educación, y Jorge Triaca, de Trabajo.
"La última paritaria con Bullrich y Triaca fue un fracaso, más los conflictos en las provincias. En el congreso de Ctera se decidirá qué medidas se llevarán adelante", subrayó.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) realizó el viernes un congreso en Río Gallegos en el que el gremio se declaró en "alerta y movilización" por el proyecto de ley de emergencia educativa que impulsa la gobernadora Alicia Kirchner, pero no anunció un nuevo paro de actividades.
Los docentes agremiados en Adosac, que el viernes completaron un paro de cinco días, facultaron al gremio provincial a determinar "las medidas que considere necesarias para reaccionar, de manera inmediata, ante cualquier intento de avanzar con esta nefasta iniciativa".
El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, cuestionó el accionar de Adosac al advertir que "no son los dueños de  la Educación" provincial, y dijo que la Legislatura santacruceña someterá a debate "tarde o temprano" el proyecto que declara la emergencia educativa.
Por su parte, docentes entrerrianos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) mantuvieron la convocatoria a un paro de dos días para esta semana, en fecha a definir, en reclamo de una nueva propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre del año.
El gremio docente entrerriano reclamó a las autoridades provinciales que "convoquen al sindicato y presenten una propuesta de recomposición salarial".
Agmer advirtió en un comunicado que los docentes responderán "sosteniendo la lucha con firmeza", ante "las amenazas de descuento por la adhesión al paro" del jueves y la instrumentación de otras medidas que "agravian los derechos de los trabajadores".
Fuente: agencia DyN

Gremios docentes se agrupan para definir posibles medidas

Los sindicatos docentes miran con atención lo que decidan las centrales a nivel nacional y seguidamente se reunirán para evaluar posibles medidas en la órbita provincial en reclamo de la reapertura de las paritarias.
El vocero de Acdp, José Gea, confirmó a El Litoral que esta semana habrá un encuentro con los dirigentes que componen la multisectorial y el frente gremial docente para aunar criterios y sumar fuerzas en las demandas al Gobierno provincial.
“No se descarta ninguna medida de fuerza pero por ahora estamos aguardando lo que se defina a nivel nacional”, señaló el dirigente gremial.
En coincidencia, uno de los voceros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, reflejó días atrás que mañana habrá en Buenos Aires un congreso de la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de donde surgiría la convocatoria a un paro nacional para el próximo 25 de agosto. 
De confirmarse esta decisión, habrá un llamado a los docentes de todo el país a plegarse a la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias, así como al cumplimiento de ítems estipulados en el acta paritaria como la remisión del Fondo Compensador para siete provincias del Norte, entre ellas Corrientes. 
Vale recordar además que el Frente Gremial Docente integrado por los seis sindicatos docentes solicitó la semana pasada una audiencia a los ministros de Educación y Hacienda para abordar distintas problemáticas que aquejan al sector, fundamentalmente la reapertura de las mesas salariales teniendo en cuenta que el salario de los trabajadores de la educación ha sufrido fuertes impactos debido a la devaluación y a la inflación exagerada de los últimos meses. 
Como hasta el momento no hubo respuesta desde las carteras de Educación y Finanzas, los sindicatos docentes ya comenzarán a prepararse para retomar las acciones de protesta.UNIDOS. El Frente Gremial Docente se volverá a reunir para definir posibles medidas de fuerza.