sábado, 20 de agosto de 2016

Los docentes de la provincia de Corrientes siguen teniendo uno de los sueldos más bajos del país


Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, son las provincias con el salario bruto docente más bajo del país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Estas jurisdicciones no alcanzan los 11 mil pesos en el caso de un maestro de grado con diez años de antigüedad.

Los datos se corresponden con el “Informe indicativo de salarios docentes”, publicado este mes por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Comprende el periodo abril y junio de 2016. Vale recordar que los números podrían registrar alguna variación en la actualidad, en la provincia. Esto, si se tiene en cuenta el blanqueo de 300 pesos, abonado en julio pasado. Sin embargo, a los fines de lograr una comparación exacta con las demás jurisdicciones, se considerará el lapso abordado por el trabajo de la dependencia nacional.

De acuerdo con este documento, el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad en Corrientes, en junio se posicionó en 10.385,56 pesos. Esto representa una mejora del 18,8 por ciento, entre diciembre de 2015 y junio de 2016, y del 21,1 por ciento, en su variación interanual.

La de Corrientes es la cuarta cifra más baja del país, después de Catamarca (9.137 pesos); Santiago del Estero (9.170 pesos); y Formosa (9.715 pesos). En este grupo de jurisdicciones norteñas con los haberes brutos más bajos se encuentra La Rioja, con 10.721 pesos.

El promedio del país es de 12.679 pesos, lo que significa un aumento interanual del 36 por ciento. Los registros más altos se observan en Santa Cruz (19.931 pesos); Tierra del Fuego (18.297 pesos); Córdoba (16.149 pesos); Neuquén (15.194 pesos); y La Pampa (15.191 pesos).

Un dato a destacar es la variación interanual más alta del país. Esta se registró en Río Negro donde en junio el salario docente bruto ascendió a 14.643 pesos. En comparación con igual mes pero de 2015, el aumento fue del 61 por ciento. “El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables”, expresa el informe.

El segundo mayor incremento interanual se observó en Chaco, con un crecimiento del 52 por ciento. Allí el salario bruto de un docente con una década de antigüedad es de 12.576 pesos. En tanto que el tercer mayor incremento fue en San Luis, con una variación interanual del 48 por ciento. El salario bruto se ubicó en 13.384 pesos.

“Salta se distingue con el 11,4 por ciento, como la jurisdicción con el segundo aumento porcentual más elevado del trimestre. Le siguen Santa Cruz con 9,5 por ciento y La Rioja con un 7,7 por ciento. En estas tres provincias mencionadas, así como en Río Negro, las mejoras estuvieron dadas principalmente por una mejora en el valor del punto índice”, según detalla el documento.

En dicha jurisdicción, además, “se modificó el nomenclador y aumentó un componente adicional con carácter remunerativo y bonificable. En la Rioja la mejora se debe a que, a partir de mayo, se crea un adicional no remunerativo por cargo equivalente a 500 pesos y se incrementa el punto índice, por la incorporación de 445 pesos al sueldo básico, correspondientes al componente no Remunerativo no bonificable de la compensación salarial”, describe el trabajo.

El informe, además, detalla que el salario mínimo nacional garantizado de los docentes “ha alcanzado valores superiores al mínimo vital y móvil”. Explica que a partir de este año, la brecha con lo establecido por el Consejo del Salario será del 20 por ciento.

El documento, además, detalla el porcentaje del financiamiento nacional y del provincial en los componentes remunerativos en el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Para el caso de Corrientes, el 93 por ciento se financia con fondos provinciales. Vale señalar que en julio el básico docente ascendió a 4.500 pesos y en diciembre rondará los 4.800 pesos.
Fuente: CORRIENTES HOY

Gremios docentes locales se suman a paro nacional del 24 de agosto

Al menos tres gremios docentes de Corrientes confirmaron que se suman al paro docente del 24 de agosto convocado por entidades nacionales. El frente gremial docente correntino se reunió este jueves con el arzobispo Andrés Stanonvnik.

Los principales frente gremiales a nivel país llamaron a un paro para el próximo 24 de agosto, entre otros motivos por el rechazo al cierre de las paritarias provinciales, aunque el pedido es más amplio e incluye, como siempre, cuestiones relativas a la infraestructura y condiciones de las escuelas.
En el caso de Corrientes, los gremios SUTECO y ACDP confirmaron que se sumarán al paro que fue convocada por sus entidades superiores, CTERA y CEA.
También se plegará la delegación local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Desde los gremios correntinos indicaron que además de acompañar los planteos generales a nivel nacional, en el caso de Corrientes se sufre el incumplimiento de Nación al pago del adicional de 460 por cargo acordado a principio de año e incluido en las paritarias nacionales.
Este jueves, los gremios docentes correntinos se reunieron con el arzobispo Andrés Stanovnik, ante quien plantearon la situación del sector y los distintos reclamos que vienen sosteniendo en su tarea de representación gremial.
Fuente: MOMARANDÚ

ACDP se suma al paro nacional del 24 de agosto

POR INCUMPLIMIENTO DE PARITARIAS.

A través de un comunica­do, ayer la Asociación Co­rrentina de Docentes Pro­vinciales (ACDP), por medio de su secretario general, el licenciado José Gea, infor­mó que como sindicato pro­vincial de base de la Con­federación de Educadores Argentinos (CEA) se suma y convoca al paro nacional del miércoles 24 de agosto, dispuesto y resuelto por la entidad gremial nacional.

Además suman a los re­clamos nacionales, las peti­ciones que vienen realizan­do en el ámbito provincial desde el Frente Gremial Do­cente, como la reapertura de la mesa salarial, el plus para los trabajadores de la educación, las asignaciones familiares, estabilidad la­boral y la aplicación de las paritarias, entre otras de­mandas.
La entidad gremial do­cente de la provincia ACDP dio a conocer en las últimas horas, que como sindicato de base de la CEA, ha re­suelto sumarse y convocar a la medida definida en la última reunión del consejo directivo de la entidad gre­mial nacional, convocándo­se al paro para el próximo 24 de agosto. La medida de fuerza fue dispuesta luego de un análisis pormenori­zado de la última reunión en el Ministerio de Educa­ción de la Nación y de las situaciones de cada juris­dicción.
De esta forma, se suma a Suteco, a Amet y a Sa­dop, sindicatos que ya adhirieron.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

AMET confirma adhesión a la jornada de paro nacional para el 24

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, confirmó que la organización a su cargo convoca el próximo 24 de agosto a la jornada de protesta nacional docente con un paro de actividades en demanda de mejores salarios y en defensa de los puestos de trabajo, tal la convocatoria lanzada por las distintas centrales obreras. La medida es compartida por CTERA y SUTECO.

foto: AMET confirma adhesión a la jornada de paro nacional para el 24
“Decidimos sumarnos desde Corrientes porque el reclamo se generalizó a nivel nacional en un contexto de crisis para los trabajadores y nuestra provincia no es ajena a ese contexto, además de las razones específicas que a nosotros nos motivan a realizar la protesta, como es la falta de respuesta a nuestros reclamos”, señaló Rufino en un comunicado.
El titular de AMET mencionó entre esas motivaciones puntuales “la deuda de recursos que mantiene la Nación con la provincia, que no ha sido saldada hasta el día de la fecha,  y por la cual no se están liquidando en los haberes los 460 pesos que completarían el monto salarial acordado en paritarias”.
“Consideramos que es momento de profundizar nuestro reclamo debido a que hasta el momento no se ha cumplido este aspecto del acuerdo salarial, pero además porque vemos oportuno reabrir la discusión por los sueldos en este segundo semestre porque se dan las condiciones que temíamos: esto es que continúa el proceso inflacionario”, señaló Rufino.
El dirigente sostuvo que “la convocatoria que lanzamos es amplia y está dirigida a todos los sectores de la educación ya que es conjunta con todas las organizaciones gremiales del ámbito de la enseñanza que representan a los colegas en nuestra provincia”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA