lunes, 26 de septiembre de 2016

SUTECO: "Esperamos una alta adhesión al paro de mañana"

SUTECO ADHIERE AL PARO NACIONAL DE CTERA

En diálogo con Radio Sudamericana el referente gremialista del SUTECO Gerardo Marturet, habló sobre la adhesión al paro nacional organizado por CTERA para mañana 27 de septiembre y dijo “buscamos aumentar los recursos del sistema educativo a un 10 por ciento del PBI” y agregó “esperamos una alta adhesión al paro por parte de los docentes”. El paro será de docentes titulares, interinos y suplentes, que será con la modalidad de sin asistencia a las escuelas.
foto: Esperamos una alta adhesión al paro de mañana
El referente gremialista del SUTECO Gerardo Marturet, habló sobre la adhesión la paro nacional organizado por CTERA para mañana 27 de septiembre y dijo “buscamos aumentar los recursos del sistema educativo a un 10 por ciento del PBI”.
Además  expresó “esperamos una alta adhesión al paro por parte de los docentes, porque la cuestión de los descuento hacen que los docentes  consideran si dar o no el paso. Pero si no peleamos los descuentos serán nada  a comparación de la eliminación del fondo compensador”
El reclamo encausado por CTERA tiene como base los siguientes términos:
1.   cumplimiento de la paritaria 2016 que estableció claramente que el fondo compensador que reciben 7 provincias, entre ellas Corrientes, debe abonarse con la modalidad del incentivo (FONID), es decir por cargo, por cada 15 hs de secundaria y por cada 12 hs de nivel superior y hasta dos asignaciones por agente si correspondiere, no importando la antigüedad, ni la jerarquía del cargo ni la ubicación geográfica.
2.   pago de la deuda contraída por el concepto anterior, desde marzo/16, con los docentes de Corrientes y de las otras 6 jurisdicciones.
3.   continuidad de los Programas Socioeducativos.
4.   excluir del rango de pago del Impuesto a las Ganancias al sector docente.
5.   no modificar el régimen de jubilaciones.
6.   aumentar al 10 % del PBI la inversión en Educación.
En lo que se refiere a la situación provincial, SUTECO ratifica las demandas de:
a)   Aumento salarial con una suma de al menos $ 5.000 remunerativos y bonificables (solicitada al Gobernador por la Multisectorial),
b)   reglamentación de la Ley de Paritarias,
c)   designación de Supervisores en el Consejo de Educación y de Miembros de Juntas de Secundaria, pago por cargo del fondo compensador,
d)   pago de diferencias de haberes –códigos 102 y 103-, actualizar asignaciones familiares,
e)   designación de personal de maestranza, reubicación de Profesores por cambios de planes de estudios,
f)    pago en tiempo y forma a Maestros Suplentes -junto con titulares e interinos.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
MODELO DE NOTA A PRESENTAR EN EL ESTABLECIMIENTO QUE SE ADHIERA

                                                                       ………………….., 26 DE SEPTIEMBRE 2016.-
Ref: Comunica adhesión a medida de fuerza el 27/09/16 – Dése por cumplido Anexo II Res. 578/14.-
Sr/a Director/a – Rector/a
Escuela/Colegio ………………………………………..
Prof………………………………………….

Su Despacho
Me dirijo a Ud con la finalidad de comunicar que; amparado/a en el Art. 14° Bis de la Constitución Nacional y en el Art. 6°, incs. “q” y “s” de la Ley 3723 –Estatuto Docente-, en el marco del paro docente de carácter nacional decretado por la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA –CTERA- para el día miércoles 27 de septiembre de 2016, no asistiré a cumplir mis tareas docentes en la fecha antes mencionada por encontrarme adherido/a a la medida de fuerza.-
Además, dése por cumplido Anexo II de la Resolución N° 578/14 del Ministerio de Educación.-
Atentamente.-

La Provincia definió los tramos del cronograma de septiembre

Se confirmó la liquidación de los sueldos en la administración pública provincial. Confirmó así que este martes 27 percibirán sus haberes los agentes activos hasta $9.500 y jubilados hasta $8.800; el miércoles 28, el cronograma continuará para ambos sectores hasta $15 mil; y finalizará el jueves 29. 
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy los montos por tramos del cronograma de pago de sueldos de septiembre, que comenzará a abonarse este martes 27, y en tres días y que significa una inversión de 1.200 millones de pesos.
Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi y en articulación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió los montos para cada tramo, que se liquidarán mañana, para los agentes activos hasta 9.500 pesos, y jubilados hasta 8.800 pesos; el miércoles 28 continuará el pago para ambos sectores hasta 15 mil pesos; y finalizará el cronograma el jueves 29.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Jóvenes correntinos llegaron a la instancia final de las Olimpiadas Nacionales de Poesía

Tras la preselección interna, enviaron 8 trabajos de los cuales 5 calificaron para realizar el examen. De ellos, 4 rindieron y lograron consagrarse como finalistas. El Litoral diálogo con la profesora y con los chicos sobre la experiencia en el certamen. También de la relevancia de la lectura en la vida cotidiana y la formación académica.
COLEGIO. Alex, Azul y Ariadna tienen 12 años y pertenecen a primer año, mientras que Octavio tiene 14 y pertenece a segundo.
POR MARIA NYDIA ROMERO
@Nydiaromero
Las Olimpiadas Nacionales de Poesía se realizan todos los años en la ciudad de Buenos Aires y todos los colegios privados y públicos del país están invitados a participar. Este año en representación de la provincia 4 alumnos del Colegio Informática San Juan de Vera llegaron a la final y El Litoral dialogó con ellos sobre la experiencia vivida.
El certamen está organizado por la Asociación de Poetas Argentinos y en representación de la provincia participaron 8 alumnos del Informático, de los cuales 5 llegaron a la instancia final del concurso. Pero solo 4 viajaron a dar el examen que finalmente los llevaría al podio.
El Litoral visitó la institución y dialogó sobre el certamen nacional con la jefa del departamento de Lengua y Comunicación, profesora Sandra Schaffer y con 3 de los 4 finalistas: Azul Rodríguez Aragonés, Alexis Ojeda Jara y Ariadna Acosta Yañez. Por su parte, Valentina Pérez no se encontraba en la ciudad al estar elaborando un proyecto cultural.
De la entrevista participó Octavio Barrios, quien también fue seleccionado para rendir la prueba pero no viajó.
La profesora Shaffer contó a El Litoral cómo los alumnos llegaron a la instancia final de las Olimpiadas. “En esta oportunidad, de toda la provincia, participamos nosotros con 8 alumnos de los cuales 5 llegaron a la instancia final, como así también el Colegio de Adultos Bartolomé Mitre, que contó con 3 representantes, quienes también llegaron a ser finalistas”.
“El colegio al recibir la invitación, insta a todos los alumnos a preparar un trabajo y de ese conjunto literario, elegimos los que más se destacan, teniendo en cuenta la edad y la calidad de los mismos”, indicó la docente.
Los finalistas, se hicieron presente el 26 de agosto en Buenos Aires, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde se encontraban chicos de todo el país.
Examen
En relación a la prueba final, Azul  contó a El Litoral que “estaba un poco nerviosa, había dos tipo de examen, contenían 5 epígrafes, de los cuales nosotros debíamos elegir uno y elaborar una poesía. En mi caso seleccioné un verso que se refería al dulce de leche y a la manera en cómo quedaba el rostro de chico, cuando se pasa la lengua para probar el sabor”.
Luego y al ser consultados por su predilección por la poesía, manifestaron que la redactaron sólo para concurso, a excepción de Octavio quien tímidamente con sus 14 años, comenzaba a relatar sobre su participación en los certámenes literarios, cuando fue interrumpido por la profesora Sandra. “El ya tiene varias menciones, por ejemplo el año pasado  participó de una convocatoria que hizo la Academia Nacional de Ciencias y en la cual  presentó un cuento sobre los faros y recibió una mención especial”.
Poesías
Los alumnos también se refirieron a los trabajos que los catapultaron a la final, el primero en expresarse sobre el tema fue Alex quien dijo que “mis versos describieron a los guerreros; solo pensé y comencé a escribir. Es la primera vez que lo hago y me gustó mucho, me gustaría poder redactar novelas pero desde los dibujos, porque me gusta mucho dibujar”.
Luego Azul, una chica muy extrovertida, sacó sigilosamente antes de hablar su carpeta con sus trabajos y dijo: “Mi  poesía  trató sobre  el Ave Fénix  y su ciclo de vida”.
Luego Ariadna, con una voz muy dulce expresó que “mi poesía hizo referencia al sol y cómo congenia con las nubes y la lluvia formando el arco iris; realmente me gustó mucho escribir y espero seguir haciéndolo”.
Posteriormente Octavio indicó que “escribí sobre la Argentina; traté de buscar un adjetivo que la describiera por completo y sobre todo tuve en cuenta el Bicentenario de la Patria”.
Hay que tener presente que otra de las finalistas es Valentina Pérez, quien escribió su poesía “A partir de los ojos”, no estuvo en la entrevista, dado que se encuentra porque estaba haciendo su proyecto “Buenos Aires Cultural”.  
Durante la entrevista los chicos comentaron que le dedican a la lectura entre una o dos horas por día, y que también suelen mirar algo de  televisión. Destacaron además  que sus padres tienen el hábito de leer en sus tiempos libres. 
En relación a los tipos de géneros literarios, las diferencias estuvieron muy marcadas, Azul dijo que a ella le gustan los relatos de misterios; Ariadna prefiere leer las obras juveniles como la saga “Caídos del mapa”, de la escritora argentina María Inés Falconi; mientras que  Alex, si bien reconoció leer de todo un poco, sostuvo que se inclina más por la ciencia ficción, pero a su vez destacó un libro que se encuentra leyendo,  “Pablo Escobar, Mi padre”. 
Octavio, por su parte manifestó leer textos variados, y que ahora está leyendo un libro  escrito por un guionista de Estados Unidos, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” y destacó que este año se estrena la película del manuscrito.
Al ser consultados sobre el soporte del cual leen, dijeron que prefieren hacerlo con los libros de siempre, antes que en la computadora o en la tablet. Aunque reconocieron que lo hacen a través de los dos medios.
Lectura
Alex, Octavio, Ariadna y Azul reconocen las ventajas de la lectura y hasta se podría considerar que la consideran como una herramienta para su formación no solo personal, sino también profesional. En este sentido Alex dijo que la misma hace que las personas tengan una imaginación más variada,  te incita a querer escribir.
Mientras que Azul manifestó que “leer te otorga libertad, te otorga imaginación y no te deja encerrado en un pequeño mundo, te permite acceder a otras realidades a otras dimensiones”. 
Ariadna al hacer referencia a la utilidad de la lectura indicó que “ella te transporta a otro mundo, te amplía el vocabulario y te ayuda a encontrar la palabra justa para expresar tus sentimientos”.
Por último, Octavio manifestó que “leer no solo te mejora tus notas en lenguas, te sirve para todas las materias, ayuda a mejora la imaginación, la ortografía, la forma de comprender las cosas”.
Fuente: EL LITORAL

Colombi presentó el quinto Congreso Provincial de Educación Superior

El mandatario encabezó el acto de lanzamiento en el Salón Amarillo, oportunidad en la cual remarcó que es preciso innovar, producir cambios, adaptándonos a “los tiempos modernos pero sin olvidar el pasado”. Acotó además que la Educación es un elemento vital, puntualizando que la historia de Corrientes es riquísima.
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este lunes la presentación oficial del V Congreso Provincial de Educacion Superior, “Abordaje de la Historia local en la formación docente, Debates y Desafíos”, que tendrá lugar el viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Salón Auditorio del Hogar Escuela.
El gobernador Ricardo Colombi presidió el acto de lanzamiento, acompañado por la ministra de Educación, Susana Benítez y la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, al igual que ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete ejecutivo, legisladores provinciales, autoridades del Consejo de Educación y de la cartera educativa, docentes, alumnos terciarios, participantes y organizadores del Congreso.
Las actividades darán inicio el viernes 14 de octubre a las 8 horas y durante la primera jornada se extenderán hasta las 17 horas, mientras que el sábado 15 el programa se desarrollará  de 8 a 15 horas. La inscripción es gratuita.
Debido a su importancia fue declarado de Interés Legislativo por  el Honorable Senado de la Provincia.
Este Congreso en el año del Bicentenario, pretende poner en común una perspectiva interdisciplinar y transnacional de hechos que permitan analizar, reflexionar y debatir sobre la evolución histórica y los retos actuales de nuestra provincia, cuando se cumplen doscientos años de la firma del acta de Independencia en San Miguel de Tucumán.
En nuestra región, los estudios locales comenzaron a gozar de cierta legitimidad en las últimas décadas, gracias a la multiplicación de objetos y de sujetos sociales abordados y promovidos desde distintas unidades académicas plasmados en novedosas producciones. La sistematización de estos trabajos ha permitido ampliar el conocimiento sobre un considerable campo, además de proponer nuevas perspectivas metodológicas de trabajo.
La propuesta de este Congreso se centra en reflexionar acerca de los problemas teóricos y metodológicos en el abordaje de las historias locales, a partir de la sociabilización de experiencias concretas.
Gobernador Colombi
Al pronunciar su mensaje, el gobernador Ricardo Colombi dijo que hay que innovar, producir cambios, adaptándonos a “los tiempos modernos pero sin olvidar el pasado” y en este sentido la Educación es un elemento vital, puntualizando que la historia es muy rica, pero la historia de Corrientes es riquísima, por lo que consideró la necesidad de plantearnos un camino diferente para que nuestra historia de Corrientes sea enseñada, difundida, de una manera mucho mejor.
 Agregó que quienes pasaron por las escuelas primarias y secundarias se ocupaban más en enseñar historias antiguas, medieval, y entonces poco  y nada conocíamos de Argentina, de Corrientes, salvo que se leyera libros de historiadores correntinos. “Las iniciativas, los proyectos deben surgir de abajo hacia arriba”, sin protocolo,  “creo que así vamos a lograr una Educación no tan estructurada. Nosotros vamos a llevar adelante lo que ustedes dicen y es lo que venimos haciendo con las distintas carreras, profesorados que se dictas en el interior. “Es algo que surge de la discusión en las bases en los distintos puntos del interior; que conocen, que observan y preguntan qué quieren nuestros jóvenes y nuestros docentes”.
 Destacó los recursos humanos idóneos existen en Educación, que asumen los nuevos desafíos y este nuevo congreso tiene el objetivo de plantearnos discusiones, debates, para mejorar todo lo que estamos viviendo. Hoy la Educación superior está prácticamente en los 25 departamentos de la provincia y es necesario articular los proyectos, las carreras, la preparación, la enseñanza, que nos permita “hacer algo mejor por la Educación”.
 Por último,  abogó para que este nuevo congreso pueda permitir que “cada uno de ustedes exponga y trabaje libremente de acuerdo a sus pensamientos, dentro de un marco donde podamos tener una nueva visión de lo que es la Educación, en general, para Corrientes y el país.
En el marco del Bicentenario
La Directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara,  enumeró los congresos que se efectuaron desde el 2011 indicando los objetivos del que comienza hoy y en el que la historia tendrá un rol preponderante en el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina.
“Los docentes convocados a participar en este Congreso, con sus múltiples saberes y las prácticas implicadas en ellos, harán -al igual que en los anteriores congresos de la Dirección de Nivel Superior- más productiva la tarea de pensar, repensar y compartir las experiencias de este gran marco que nos contiene, más allá de lo específico de cada una de nuestras disciplina”, enfatizó  Susana Nugara.
En tanto que la ministra Susana Benítez, manifestó que desde la cartera a su cargo se planificó lo concerniente a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que implica “traer al hoy los hechos del pasado, nuestra historia y poder pensarlas desde el hoy; para poder aplicar en el contexto educativo que tenemos hoy”. En este sentido dijo que uno de las actividades es apuntalar la idea del federalismo que tiene el Gobierno Provincial y que se caracteriza por poder llevar nuestras ideas, la formación y las políticas que tiene el Gobierno en todo punto de la provincia y el humanismo para resaltar los valores que tenemos, justamente para mejorar la calidad de vida de los correntinos”.
 Finalizó sus palabras leyendo una reflexión de las hermanas dominicas de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, “que son la conclusión exactas de estas ideas que acabamos de plasmar”.
  Medalla para el autor del logo
 Finalmente, el gobernador y la ministra de Educación hicieron entrega de una medalla y un  diploma al alumno José Adrián Ramírez, del Instituto Superior Josefina Conte, quien explicó el significado del logo del Congreso ganador del concurso indicando que el libro simboliza el conocimiento y el ave la libertad
Disertante de lujo
El principal disertante del Congreso será Luis Alberto Romero, prestigioso historiador, profesor de la Universidad Di Tella, miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas de la Nación, ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del Conicet, recibió la Beca Guggenheim; es autor de Breve historia contemporánea de la Argentina, La crisis argentina. Del siglo XX al XXI y La Argentina en la escuela.
Abordará la temática “El Bicentenario y la Nación". Reconstrucción de las ideas sobre la nación argentina desde el 1816 hasta el presente, y los desafíos del presente, que interpela particularmente a los docentes de historia: cómo debe ser nuestra nacionalidad.
Participantes y consideraciones
Desde la cartera educativa se puso de relieve que podrán participarán del evento especialistas y autoridades de la Provincia, entre ellos, invitados como expositores;  Responsables de los Institutos de Formación Docente y Técnica; Miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión; Docentes, especialistas, estudiantes de carreras vinculadas con la educación superior, miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión de las universidades y otras instituciones interesados en la problemática y en la política educativa.
Los objetivos específicos del Congreso son: Valorar el impacto de la Historia local y su aporte a la nueva historiografía nacional; Plantear propuestas para fortalecer estrategias de abordaje en la formación docente y el desarrollo de las investigaciones históricas desde la perspectiva de la Historia Cultura y Apoyar las iniciativas académicas emprendidas por diversas instituciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre nuevos enfoques teórico-metodológicos.
Ejes y dinámica
El V Congreso se organiza en torno de los siguientes ejes:
 Contenidos de la historia regional y local: hechos que permitan analizar, reflexionar y debatir sobre la evolución histórica y los retos actuales de nuestra provincia.
Estrategias y modos de abordar en las aulas los contenidos de la historia local desde una perspectiva interdisciplinar y transnacional
La dinámica está prevista a través de:
Conferencias Magistrales: A cargo de destacados académicos y especialistas en los Ejes Temáticos más importantes que plantea este Congreso.
Simposios: Un equipo de especialistas desarrollará diferentes aspectos de un tema en forma sucesiva ante los asistentes. Un moderador presentará a los disertantes y realizará, al finalizar cada disertación, un resumen de las ideas desarrolladas. Los asistentes podrán formular preguntas en forma escrita a los disertantes.
Ponencias/Proyectos/Pósters: podrán presentar un trabajo, sujetándose a la Normativa que rige dichas presentaciones. Deberán estar elaborados en relación a los Ejes del congreso y serán expuestos acorde a la instancia metodológica que la Comisión Evaluadora destine a tal fin.
Exposiciones oficiales: Representantes de los sectores gubernamentales realizarán comunicaciones sobre temas actuales relacionados a los ejes planteados.
Los interesados pueden hacer consultas y enviar propuestas a: congreso2016@dgescorrientes.net. Se recibirán hasta el día 30 de septiembre.
Organización
La Comisión organizadora está integrada por  Graciela Ibarra, Ofelia Flores, Graciela Benítez, Julio Simonit, Diego F. Craig y Fabián Fernández.
Comisión Académica : Alejandro Sosa, Marcela Urquidiz, Graciela Viñote, Marina Cuña, Dina Cocco, Ana María Lino, Gabriel Gonnet , María Amalia Rividdi , Victor Hugo Estigarribia, Hernán Parra  y Alejandro Frickel.
Fuente: EL LITORAL