jueves, 6 de octubre de 2016

SUTECO disputará la vocalía del consejo General de Educación

Zulema Clarisa Franco  y Norma Angélica Casafús visitaron los estudios de Radio Sudamericana adelantó que SUTECO disputará electoralmente la renovación de las vocalías del Consejo General de Educación, en la votación que se realizará el próximo 20 de octubre. Cabe señalar que se renuevan las dos vocalías que deben ser ocupadas por representaciones gremiales en el cuerpo colegiado, y se han presentado tres listas correspondientes a tres sindicatos: ACDP, SUTECO y AMET. 
foto: SUTECO disputará la vocalía del consejo General de Educación

El Consejo General de Educación es un cuerpo colegiado entre el Estado y los sindicatos representativos de los trabajadores de la educación de los niveles inicial y primario, dentro de la cartera de educación. Y es justamente desde las vocalías que se abordan aspectos administrativos y pedagógicos además de las condiciones y la estabilidad laboral de los docentes.
El próximo 20 de octubre se eligen las vocalías gremiales del Concejo general de Educación.
SUTECO se presenta con la lista 3: En primer término esta Zulema Clarisa Franco, directora de la Escuela 526 de San Isidro y en segundo término está Norma Angélica Casafús directora interina de la escuela Nª 299 de Capital.
Alrededor de 9000 docentes titulares de los niveles inicial y primario en sus distintas modalidades son los que están habilitados para decidir con sus votos quienes serán los sindicatos que ocupen las vocalías representandolos. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Unne: alumnos de Comunicación Social presentaron productoras audiovisuales


Estudiantes montaron sus propias empresas para realizar trabajos en lenguaje audiovisual. La muestra contó con la participación del delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones.

EXPERIENCIA. Unos 30 estudiantes armaron sus productoras para realizar trabajos audiovisuales en la carrera de Comunicación Social.
Los alumnos del área de trabajos prácticos de la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), presentaron ayer sus productoras audiovisuales en la sede de Sargento Cabral. La exposición tuvo como objetivo mostrar a toda la comunidad el trabajo que los estudiantes de tercer año realizan desde principio de año. La muestra fue visitada por el delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Raul Schiavi, y el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras.
Los estudiantes conformaron cinco productoras con el objetivo de simular un emprendimiento para lograr insertarse en el mercado local y regional con producciones audiovisuales como documentales, cortos y spots publicitarios.
La creatividad, innovación y calidad de los trabajos se evidenció a simple vista. Por ejemplo, “Tita Producciones” realizó un documental sobre la tragedia que enlutó al carnaval correntino. Con el título de “8 rayos desde el cielo”,  los estudiantes contaron en lenguaje audiovisual el accidente de 1978 en el que murieron 8 comparseros de Ará Berá. El trabajo fue presentado en el Instituto de Cultura, semanas atrás.
Las historias e identidades de barrios emblemáticos tampoco podían faltar y no sólo de Corrientes, también de Chaco.
Las productoras audiovisuales “Yacaré” y “Lo contrario” documentaron la realidad de los barrios San Pedro Pescador (Chaco) y Punta Taitalo (Corrientes).
“Sin filtro” documentó el día a día de La Cruz Roja Corrientes.
La productora “Achalay”, en tanto, logró contar en lenguaje audiovisual la historia de la toma de un conocido diario correntino.
Sobre la exposición y sus objetivos, el jefe de trabajos prácticos de la cátedra, Darío Román, explicó: “Hace 4 años iniciamos esta propuesta. La idea es que esto sirva como una herramienta de salida laboral. Que la productora sea una herramienta en la que los estudiantes son sus propios jefes”.
“La posibilidad de ser el dueño de tu propio medio y que la experiencia la puedan trasladar a otras cátedras y otros emprendimientos”, agregó.
En cuanto a los desafíos y las proyecciones de la cátedra, el profesor anticipó: “La idea que venimos trabajando hace un par de años es armar un workshop para que las productoras puedan tener contacto con los medios locales. Que tengan un contacto directo con los propietarios de los medios. Que negocien cara a cara, con ellos”.
“La idea es que también participen alumnos que  ya pasaron por la cátedra. Se lo puede hacer de manera regional, que vengan los medios de Formosa, Misiones y Chaco. Se puede hacer y estamos trabajando en eso. Tal vez podamos concretarlo el próximo año”, concluyó.
Fuente: EL LITORAL

Los Alumnos Mediadores se perfilan como la clave para evitar las peleas en las escuelas

REUNION. La comisión intersectorial está conformada por alumnos, docentes, directivos y autoridades.

Referentes de 21 colegios se reunieron para hacer una puesta en común sobre la experiencia positiva de sus jóvenes conciliadores. También se informaron sobre la cuenta en Facebook creada para optimizar esta labor, que será utilizada por los propios estudiantes en cada institución.

La comisión intersectorial conformada por los distintos actores de la educación tuvo ayer su cuarta reunión, en la que se interiorizaron sobre el funcionamiento del grupo en Facebook que utilizarán para comunicarse los Alumnos Mediadores. Los jóvenes conciliadores detallaron su labor para prevenir peleas en las escuelas y pidieron una mayor difusión de estas acciones positivas.
Alumnos, docentes y directivos de 21 escuelas participaron ayer de la cuarta reunión de la comisión intersectorial conformada en abril para mejorar la convivencia en los establecimientos educativos. El cónclave se realizó en el Colegio Secundario “Arturo Illia”, con un acto del que también formaron parte autoridades del Ministerio de Educación.
Uno de los objetivos de la comisión es impulsar el trabajo de los Alumnos Mediadores, jóvenes que integran un equipo que busca resolver conflictos entre pares antes de que lleguen a la violencia. Para esto habían confeccionado hace unas semanas una cuenta en Facebook en la que los estudiantes podrán compartir las experiencias de su labor y también promover actividades positivas que se generan en las instituciones participantes.
“Estuvimos compartiendo información de lo que se fue trabajando en estos meses y también comentamos sobre la página de Facebook de la comisión intersectorial. Navegamos un poquito en ella para ver cómo se trabaja en su uso y después los chicos del Colegio ‘Cautivas Correntinas’ nos mostraron el trabajo que hicieron hasta el momento”, comentó a El Litoral la coordinadora de la comisión, Teresa Escobar.
Luego de eso, los jóvenes y los adultos realizaron un taller divididos en grupos, de manera de intercambiar información y opiniones sobre las actividades de cada institución en materia de mediación. “Se trata de un encuentro interactivo entre las escuelas, para que vayan contando cómo trabajaron en este segundo semestre, en base a las propuestas que se habían hecho en la tercera reunión”, detalló Escobar. 
“Hay representantes de 21 escuelas, entre alumnos, docentes y directivos, que van a mirar el plan de acción que se propuso y van a evaluar qué hicieron, cómo y qué falta por hacer, considerando que ya nos queda un corto trecho para terminar el ciclo lectivo”, agregó.
De esa puesta en común surgieron nuevas estrategias que se irán estudiando si son viables o no, para continuar el trabajo en lo que resta del año.
La experiencia en la escuela
De a poco las escuelas fueron sumando el programa Alumnos Mediadores entre sus filas, teniendo en cuenta que ha tenido buena aceptación en la mayoría de las instituciones. Colegios secundarios como el Ferré y Comercio están trabajando desde hace un tiempo con esto, y hay otros que comenzaron este año.
Este es el caso del Colegio “Cautivas Correntinas” del barrio Pirayuí, que en los últimos meses fue noticia por peleas entre jóvenes en el horario de salida que incluyeron armas blancas y heridos. 
La institución cuenta ahora con cuatro jóvenes abocados al programa Alumnos Mediadores, quienes ya pudieron resolver un conflicto entre sus pares.
“La semana pasada tuvimos nuestra primera mediación. Hablamos con unos compañeros que tenían un problema y entre los dos llegaron a un acuerdo mediante el respeto y la tolerancia, porque son del mismo curso”, contó Mónica a este medio.
 “Cuando hay agresión física no intervenimos más, nuestro trabajo se da antes, porque la idea es que no se llegue a eso”, agregó.
En ese sentido, Santiago, su compañero, puntualizó que “la agresión física es como una pantalla, una imagen del verdadero conflicto. El problema viene de mucho tiempo atrás y nosotros tratamos de intervenir en ese momento”.
Los chicos también presentaron su propia cuenta en Facebook que se llama “Convivencia Cautivas Correntinas”, con el que buscan mejorar su labor diaria. “Es para incluir a los demás e informarlos de las actividades que hacemos en la escuela. Queremos a través de las redes mostrar también las cosas buenas que se hacen”, manifestó Evelyn.
Fuente: EL LITORAL