martes, 18 de octubre de 2016

Evaluaciones "Aprender":Las escuelas que suspendieron la actividad, la reprogramaron para el 25 y 26

La cuestión climática afectó y mucho la realización de las Evaluaciones Aprender. En varios establecimientos debieron suspender la actividad. La ministra Susana Benítez confirmó que "donde se suspendió la actividad se reprogramará para el martes 25, sin suspensión de la actividad escolar". En la Escuela Belgrano se suspendió la actividad al no llegar al 50% de concurrentes.  En la Escuela Fray José de la Quintana por arriba del 70% la asistencia, por lo que se realiza la evaluación. Similar situación se da en la Escuela Moreno, en el que está presente el 75% del alumnado.
En la Escuela Fray José de la Quintana por arriba del 70% la asistencia, por lo que se realiza la evaluación. Similar situación se da en la Escuela Moreno, en el que está presente el 75% del alumnado y se realiza el operativo Aprender, al igual que en la Escuela San Vicente, que tiene el 50% de asistencia. Mientras que en la Escuela Centenario, Nacional San Martín y Belgrano se suspendió el operativo. 

 Las evaluaciones "Aprender" se realizarán a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. Se busca determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. Los que participan y los que no participan no tienen clases.



 “He hablado ayer con la Ministras hasta último momento y se decidió que el operativo se realiza, por supuesto que tenemos las inclemencias del tiempo que nos dificultan la llegada de alumnos y profesores” expresó la profesora Julia Elena Olivera.
 
“Se evalúa aquellas escuelas donde se tenga real complicación en llegar al establecimiento” expuso.
 
“La evaluación se realiza, y las que se suspenden por cuestiones climáticas, vamos a ir comunicándonos con los supervisores para avisar la suspensión” mencionó.
 
“Estamos con algunas zonas muy complicadas en la provincia, por ejemplo en Goya y Perugorría que está hace dos días sin luz, seguramente vamos a tomar decisiones por eso” indicó.
 Fuente: RADIO DOS

La familia debe educar en las emociones ...por Gastón F.Sal

PSICOLOGÍA
En la columna de Psicología de todos los martes del programa “El Momento Justo” el psicólogo Gastón Federico Sal, habló sobre una problemática que afecta a muchos deportistas en la actualidad. "La familia debe educar en las emociones".

foto: La familia debe educar en las emociones
La familia es el primer grupo social al que una persona pertenece, la primera escuela, y los padres son los que se ocuparan de guiar a sus hijos desde el momento de la concepción en adelante.
Los niños deben aprender a manejar sus emociones y a expresarlas sanamente, un niño que sabe vivir a través de ellas es un niño que tendrá un futuro exitoso asegurado. Diversos estudios han demostrado que en la actualidad la inteligencia emocional es tan importante como la racional, por lo tanto es necesario que sepamos que las emociones son parte fundamental de la vida de las personas, no solo para la salud mental sino también para poder alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.
Los niños, especialmente en su etapa de crecimiento, absorben todo lo que ven y escuchan. Por eso, es esencial que en este periodo de sus vidas los padres estén presentes, con su compañía, pero ante todo con los consejos y el apoyo para que los pequeños tengan un desarrollo adecuado. No importa el tipo de familia que un pequeño posea, puede ser tradicional, monoparental, nuclear, extensa, ensamblada u homoparental, lo que realmente importa es que esta familia le otorgue lo que necesita, no solo desde lo material o nutricional sino también desde las emociones, el efecto, los sentimientos, solo así podrá alcanzar con plenitud la felicidad.
Las emociones están puestas por la naturaleza, es parte esencial de cada uno, lo importante es saber expresarlas adecuadamente en tiempo y espacio con la persona o momento oportuno, porque la represión o expresión inadecuada de ellos crea con el paso de los años dificultades psicológicas.
La educación emocional es una responsabilidad de la familia y también lo es enseñar a los hijos a expresar, aceptar y regular sus propias emociones y la de los demás y aportarles valores, conocimientos y destrezas para su bienestar personal.
Algunas claves para desarrollar las emociones en nuestros hijos:
·         Enseñarles a identificar las propias emociones, esto tiene que ver con la conciencia emocional, los padres son modelos de comportamiento para ellos, deben guiarlos para que aprendan a verbalizar lo que sienten.
·         Ayudarles a gestionar las emociones, esto significa saber identificarlas, que puedan entender cómo se sienten y aceptarlas.
·         Trabajar la empatía, ese sentimiento que los ayuda a ponerse en el lugar del otro para entenderlo.
·         Estimularlos con actividades recreativas que les ayude a desarrollar emociones, música, baile, canto, dibujo, lectura, cuidado de animales y la naturaleza, así como también el respeto hacia las demás personas.
·          Propiciar el contacto, las caricias, abrazos y las palabras afectuosas son modos esenciales para potenciar la salud emocional, el niño se sentirá seguro y querido.
El objetivo de desarrollar la inteligencia emocional en los hijos se hace necesario para que estos puedan alcanzar el bienestar a lo largo de toda la vida.
La familia debe educar en las emociones
La familia es el primer grupo social al que una persona pertenece, la primera escuela, y los padres son los que se ocuparan de guiar a sus hijos desde el momento de la concepción en adelante.
Los niños deben aprender a manejar sus emociones y a expresarlas sanamente, un niño que sabe vivir a través de ellas es un niño que tendrá un futuro exitoso asegurado. Diversos estudios han demostrado que en la actualidad la inteligencia emocional es tan importante como la racional, por lo tanto es necesario que sepamos que las emociones son parte fundamental de la vida de las personas, no solo para la salud mental sino también para poder alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.
Los niños, especialmente en su etapa de crecimiento, absorben todo lo que ven y escuchan. Por eso, es esencial que en este periodo de sus vidas los padres estén presentes, con su compañía, pero ante todo con los consejos y el apoyo para que los pequeños tengan un desarrollo adecuado. No importa el tipo de familia que un pequeño posea, puede ser tradicional, monoparental, nuclear, extensa, ensamblada u homoparental, lo que realmente importa es que esta familia le otorgue lo que necesita, no solo desde lo material o nutricional sino también desde las emociones, el efecto, los sentimientos, solo así podrá alcanzar con plenitud la felicidad.
Las emociones están puestas por la naturaleza, es parte esencial de cada uno, lo importante es saber expresarlas adecuadamente en tiempo y espacio con la persona o momento oportuno, porque la represión o expresión inadecuada de ellos crea con el paso de los años dificultades psicológicas.
La educación emocional es una responsabilidad de la familia y también lo es enseñar a los hijos a expresar, aceptar y regular sus propias emociones y la de los demás y aportarles valores, conocimientos y destrezas para su bienestar personal.
Algunas claves para desarrollar las emociones en nuestros hijos:
·         Enseñarles a identificar las propias emociones, esto tiene que ver con la conciencia emocional, los padres son modelos de comportamiento para ellos, deben guiarlos para que aprendan a verbalizar lo que sienten.
·         Ayudarles a gestionar las emociones, esto significa saber identificarlas, que puedan entender cómo se sienten y aceptarlas.
·         Trabajar la empatía, ese sentimiento que los ayuda a ponerse en el lugar del otro para entenderlo.
·         Estimularlos con actividades recreativas que les ayude a desarrollar emociones, música, baile, canto, dibujo, lectura, cuidado de animales y la naturaleza, así como también el respeto hacia las demás personas.
·          Propiciar el contacto, las caricias, abrazos y las palabras afectuosas son modos esenciales para potenciar la salud emocional, el niño se sentirá seguro y querido.
El objetivo de desarrollar la inteligencia emocional en los hijos se hace necesario para que estos puedan alcanzar el bienestar a lo largo de toda la vida.
Dr.Gastón Federico Sal 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Gremios se manifestaron en contra de la evaluación "Aprender"



El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dialogó con el móvil de Sudamericana y se mostró en contra de la evaluación que se toma hoy en los colegios e incluye a más de 40 mil chicos correntinos. “Desconocemos los objetivos porque hasta el año pasado los gremios participábamos pero este año no nos convocaron”, recordó.

foto: Gremios se manifestaron en contra de la evaluación Aprender

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, manifestó a Sudamericana su postura en contra de la evaluación nacional Aprender que se lleva a cabo en los establecimientos escolares, incluyendo a estudiantes de todos los sextos años de primaria y secundaria.
“Desde la Confederación nos expresamos en desacuerdo porque no sabemos los objetivos de la evaluación”, señaló el sindicalista, recordando que “hasta el año pasado los gremios participaban y en este momento no nos convocaron”. “Desconocemos si se evalúa al chico, a la escuela o al docente”, agregó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Docentes se abroquelan en el frente y no descartan medidas

Programan un encuentro entre dirigentes gremiales para evaluar de qué modo reclamarán que se reabra la negociación. Insisten en que no se respetaron los términos del acuerdo firmado a principio de año. 
MEDIDAS. Gremios docentes pedirán reapertura de negociación y si no obtienen respuesta podrían retomar el plan de lucha.
Aunque para el Gobierno provincial el tema salarial se cerró después de los últimos anuncios de mejora del plus y suba de asignaciones, los sindicatos docentes podrían volver a unir sus fuerzas para reclamar que se retome la discusión para el sector. El viernes habrá una reunión de los integrantes del Frente Gremial Docente y en este ámbito se podrían definir los pasos a seguir.
Desde uno de los gremios dialoguistas, el titular de Amet,  Rufino Fernández, confirmó que ya se fijó fecha para un nuevo encuentro entre los representantes del arco sindical docente.
“La idea es reunirnos el día viernes, estamos teniendo contactos informales con principales dirigentes de sindicatos docentes, habida cuenta de la recomposición salarial para el segundo semestre en curso”, señaló el dirigente, dando cuenta de un acercamiento entre los distintos sectores sindicales que habían tomado en los últimos meses caminos disímiles, algunos más dialoguistas que otros.
Inclusive señaló que no se descarta volver a recurrir a las medidas de acción directa. “Si es que en los próximos días no podemos destrabar esta situación no descartamos próximas medidas de lucha”, sostuvo en diálogo con Radio Dos. 
Por último, en relación al acuerdo salarial rubricado a principios de año, recordó que no se está cumpliendo y que en el mismo “dejamos expresamente escrito la voluntad de ambas partes de que en el segundo semestre íbamos a volver a revisar la situación salarial docente y otros acuerdos que vemos que no se están cumpliendo”.
Fuente: EL LITORAL

Más de 40 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la nueva Evaluación Aprender

Los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, para medir la situación académica en todo el país. El examen incluirá a jóvenes de los sextos años de primaria y de secundaria. Quiénes no deban realizar el test, no tendrán clases hoy.
TERRITORIO. En Corrientes la evaluación será tomada en unas 1.500 escuelas, entre públicas y privadas.U
Unos 41.218 alumnos correntinos rendirán hoy y mañana la “Evaluación Nacional Aprender”, que servirá para medir el nivel de la enseñanza en todo el país. La prueba deberá ser tomada por los estudiantes de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados, mientras que los demás no tendrán clases hoy.
Corrientes será parte hoy y mañana del nuevo examen de nivelación para los estudiantes de todo el país, que reemplazará al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Se trata de la “Evaluación Nacional Aprender”, que será rendida por 41.218 alumnos de la provincia, en unas 1.500 escuelas involucradas, tanto de gestión pública como privada.
Los chicos que deberán pasar por el test son los de los sextos grados de la Primaria, y sextos años de la Secundaria. También se incluirá a algunos cursos de terceros grados, de manera de incrementar el sector que servirá como muestra.
Los estudiantes involucrados ya fueron avisados con anterioridad, y deberán asistir a las escuelas en el horario también previamente establecido. Quienes no integren los grupos que rendirán el flamante examen no tendrán clases hoy, deberán reincorporarse recién mañana.
Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias.
“El primer día está pensado sin actividad escolar, los convocados son los que van a ir a realizar la evaluación. En esta primera jornada se van a tomar las áreas de Lengua y Matemática para los terceros y los sextos de las escuelas primarias y secundarias. En los sextos además, se van a tomar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” explicó la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.
La funcionaria agregó también que “los de sexto año, serán evaluados mañana (por hoy) en Lengua y Ciencias Naturales, y el día 19 (por mañana) se les va a tomar Ciencias Sociales y Matemática”.
Los estudiantes tendrán una hora de evaluación para cada asignatura, con 15 minutos de recreo entre cada área. Además recibirán lápiz, goma de borrar, y hojas.
Para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores. El trabajo involucrará también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
Conocimiento y contexto
Además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.
“El resultado final surgirá del cruzamiento de los datos, ya que tenemos que visualizar el aspecto contextual de los estudiantes. También se le pedirá información a los docentes y directivos, de manera de recabar la mayor cantidad posible de datos”, detalló Olivera Pérez a El Litoral.
La cifra
16.000
Es la cantidad de docentes de Corrientes que fueron capacitados para tomar las evaluaciones.
Fuente: EL LITORAL

Más de 40 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la nueva Evaluación Aprender

Los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, para medir la situación académica en todo el país. El examen incluirá a jóvenes de los sextos años de primaria y de secundaria. Quiénes no deban realizar el test, no tendrán clases hoy.
TERRITORIO. En Corrientes la evaluación será tomada en unas 1.500 escuelas, entre públicas y privadas.U
Unos 41.218 alumnos correntinos rendirán hoy y mañana la “Evaluación Nacional Aprender”, que servirá para medir el nivel de la enseñanza en todo el país. La prueba deberá ser tomada por los estudiantes de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados, mientras que los demás no tendrán clases hoy.
Corrientes será parte hoy y mañana del nuevo examen de nivelación para los estudiantes de todo el país, que reemplazará al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Se trata de la “Evaluación Nacional Aprender”, que será rendida por 41.218 alumnos de la provincia, en unas 1.500 escuelas involucradas, tanto de gestión pública como privada.
Los chicos que deberán pasar por el test son los de los sextos grados de la Primaria, y sextos años de la Secundaria. También se incluirá a algunos cursos de terceros grados, de manera de incrementar el sector que servirá como muestra.
Los estudiantes involucrados ya fueron avisados con anterioridad, y deberán asistir a las escuelas en el horario también previamente establecido. Quienes no integren los grupos que rendirán el flamante examen no tendrán clases hoy, deberán reincorporarse recién mañana.
Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias.
“El primer día está pensado sin actividad escolar, los convocados son los que van a ir a realizar la evaluación. En esta primera jornada se van a tomar las áreas de Lengua y Matemática para los terceros y los sextos de las escuelas primarias y secundarias. En los sextos además, se van a tomar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” explicó la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.
La funcionaria agregó también que “los de sexto año, serán evaluados mañana (por hoy) en Lengua y Ciencias Naturales, y el día 19 (por mañana) se les va a tomar Ciencias Sociales y Matemática”.
Los estudiantes tendrán una hora de evaluación para cada asignatura, con 15 minutos de recreo entre cada área. Además recibirán lápiz, goma de borrar, y hojas.
Para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores. El trabajo involucrará también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
Conocimiento y contexto
Además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.
“El resultado final surgirá del cruzamiento de los datos, ya que tenemos que visualizar el aspecto contextual de los estudiantes. También se le pedirá información a los docentes y directivos, de manera de recabar la mayor cantidad posible de datos”, detalló Olivera Pérez a El Litoral.
La cifra
16.000
Es la cantidad de docentes de Corrientes que fueron capacitados para tomar las evaluaciones.
Fuente: EL LITORAL