jueves, 3 de noviembre de 2016

Apertura del Encuentro Provincial de Educación Especial

Con la presencia de más de 600 docentes de educación especial de toda la provincia se realizó esta mañana  la apertura del Encuentro provincial del Educación Especial “Escuela y Familia: Un Equipo” en el Hogar Escuela. Encabezó el acto la Ministra de Educación Susana Benítez, la Directora de la modalidad Educación Especial Silvia Cabrol, el Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi y el Presidente del Consejo de Educación José Azzi.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional docente del personal en servicio de las Escuelas de Educación Especial para teorizar sobre su trabajo y conectar con aspectos sociales, culturales y políticos para mejorar las experiencias de los alumnos que transitan por las instituciones educativas, se realizó la apertura oficial de la primer jornada del encuentro “Escuela y Familia: Un Equipo”. El mismo continuara también mañana.
 

Esta instancia de capacitación que no se llevaba adelante hace doce años, está destinada a los Directores de escuelas especiales y primarias con secciones anexas de educación especial. Docentes de educación especial; Técnicos que conforman los equipos interdisciplinarios (Psicólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Psicopedagogo, Asistente Social entre otros). Personal administrativo, de Maestranza, más de 600 personas que en la oportunidad estuvieron presentes.
Apertura del Encuentro Provincial de educación especial
Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación destacó la asistencia de docentes y directivos que se hicieron presentes de diferentes partes de la provincia para participar de este encuentro compartiendo experiencias y analizar el día a día
 
Sobre la capacitación señaló: “Este es un encuentro en donde vamos a hablar de “Escuela y Familia: Un equipo”. Sobre este tema, considero que la sociedad hoy en día nos ha depositado en la escuela que la tarea educativa es únicamente responsabilidad nuestra. Sin embargo es un compromiso que debemos llevarlo adelante en conjunto entre la familia y escuela. Esta última debe convocar a la familia y debe de estar junto a ella, pero también la familia tiene que reconocer que en la institución escolar y en el docente encuentra el espacio del aprendizaje que cada uno de los niños y jóvenes necesiten. Y aquí está hoy la educación especial trabajando estas temáticas juntos por la inclusión”.
 
Al dirigirse a los docentes les pidió que nunca se permitan decaer “en nuestras manos está el capital humano más importante de un país que solo prosperará mediante la formación de valores, compromiso y el bien común. Ese importante capital lo tenemos nosotros en nuestras escuelas por eso es fundamental que trabajemos juntos para lograr una educación mejor”.
 
Cabe señalar que la modalidad de trabajo que se realizara en la jornada de hoy y mañana consistirá en ponencias: “Tensiones y oportunidades en el Nuevo escenario del Modelo Social de la Discapacidad” a cargo del Licenciado Hugo Fiamberti.  “La importancia de las emociones en la Educación Especial” Psicólogo Gastón Sal.
También, habrá talleres de Matemática; Lengua; Ciencias sociales; Educación física; Educación artística; Generalistas; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual; Primeros auxilios, prevención e intervención.
 
El Plan Nacional Integral de Educación Digital, estará representado por los facilitadores pedagógicos y técnicos quienes junto a los talleristas, proporcionarán a los docentes las herramientas tecnológicas orientando y asesorando en actividades que podrían ser incorporadas a sus proyectos áulicos.
Fuente: RADIO DOS

Robótica, programación y mecatrónica desembarcaron en las aulas correntinas

Un grupo multidisciplinar de especialistas en Sistemas y Electrónica desarrolla desde mediados de este año capacitaciones y prácticas de robótica pioneras en instituciones educativas de la Provincia. Saber de la temática, sostiene uno de sus impulsores, otorga a los jóvenes “un diferencial adecuado para el presente y el futuro”.
Por Roxana Feldman (@roxifeld)
Las capacitaciones se realizan a la par de los profesores de Informática, Tic y otras materias relacionadas. Foto: Sergio Lapertosa
Toca el timbre de retorno al aula y los chicos, en vez de tener semblante triste, están contentos. Un grupo de profesores les enseñarán, en una experiencia de aplicación real, sobre robótica y programación. 
El grupo de profesores en cuestión está compuesto por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Cuenca del Plata quienes llevan adelante un proyecto de Extensión universitaria destinado “a promover el aprendizaje basado en competencias mediante la robótica, la mecatrónica, y la programación, en las escuelas primarias y secundarias”.
La iniciativa nació porque desde el sector evidenciaron “un área de vacancia en el tema de robótica educativa”. La experiencia ya se aplicó con éxito en el nivel secundario de tres escuelas de Corrientes capital. La idea es extenderla también al nivel primario. Sergio Lapertosa, uno de sus precursores, charló con ellitoral.com.ar y dio detalles del proyecto.
“Las matemáticas son difíciles”
Contra ésta y otras frases similares lucha el equipo de trabajo. Es común que en la enseñanza de las Ciencias Básicas se interpongan dificultades debido a la herencia de su existencia “imaginaria” que limita su aplicación en la realidad.
“La matemática está en todas partes”, señala Lapertosa. Y, son (y serán) las nuevas tecnologías el canal de aprendizaje más importante para que los jóvenes puedan encontrar formas novedosas y prácticas de aplicarlas, lo que facilitará su comprensión. 
También fue esta premisa la que guió desde el inicio el proyecto de extensión. “Los resultados son sumamente satisfactorios. La experiencia del "saber hacer", del trabajo en equipo, de desarrollar y plasmar la creatividad resultan sumamente motivadores para los alumnos. El aprendizaje significativo, donde el docente es mediador y facilitador, se logra claramente con este tipo de actividades”, indica el entrevistado.
Con la práctica “se despierta la curiosidad en los jóvenes y se deja en evidencia que las Ciencias Básicas no son un ‘cuco’. Que se pueden aprender asignaturas como Matemática y Física de modo entretenido y aplicado”.
El camino no fue fácil y para poder realizar intervenciones en instituciones educativas, el grupo tuvo que realizar algunos pasos previos como “analizar experiencias en otras provincias y otros países; detectar qué cosas podíamos hacer con los recursos disponibles e identificar que tipo de formación debíamos realizar”.
Su posterior puesta en funcionamiento llegó tiempo después: “Inicialmente con charlas de divulgación, luego con talleres cortos y posteriormente con talleres planificados con mayor inmersión de los jóvenes”, cuenta Lapertosa.
La forma en la que se adopta la capacitación dependerá de cada caso. Los talleres van “desde la sensibilización de que todos podemos programar, charlas de divulgación, talleres de 1 a 2 hs de duración de robótica educativa, hasta otros semanales con algunas instituciones donde ampliamos y profundizamos los conocimientos”. Uno de los ejemplos más novedosos y útiles que surgieron de la práctica fue el aprendizaje de reciclado informático.
Pero el fin de los talleres no es sólo motivar a alumnos sino a docentes a “involucrarse” con los contenidos desarrollados y buscar las estrategias para incoporarlos a las actividades y programas diarios de la currícula”, para lograr “un aprendizaje significativo”.
Las capacitaciones del equipo se adaptan a la realidad de cada colegio y dependerà de cada caso.
La robótica no sustituye la mano de obra del hombre
Uno de los mitos que envuelve a la robótica es que, erróneamente, se supone que su desarrollo significará prescindir por completo de la mano de obra del hombre. Lapertosa desmiente estas versiones y argumenta que “hay estudios que confirman que la incorporación de la robótica” no sustituye al hombre. 
Lo que sucede, más bien, es que “transforma la mano de obra”. Poder controlarlas significará “desarrollar el talento, resolver problemas y dar cuenta de la importancia del trabajo en equipo”, competencias claves para entender los desafíos del mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“Se ha estudiado que existen profesiones que irán desapareciendo en detrimento de otras vinculadas a las tecnologías. Saber programar, conocer de tecnologías como impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, robótica, entre otras, otorgan a los jóvenes un diferencial adecuado para el presente y el futuro”, cierra Sergio.
El reto de la educación elemental es poder aprender e incorporar estrategias para enseñar Ciencias Básicas desde su aplicación en nuevas tecnologías. Y en este sentido “la formación y la preparación” es un pilar para “la implementación exitosa”, para superar la visión del aprendizaje de la temática “como un modo divertido de pasar el tiempo en el aula” para dar cuenta de la importancia que tiene su conocimiento por las nuevas generaciones.
 Fuente: EL LITORAL