sábado, 12 de noviembre de 2016

Educación emocional: Corrientes hace punta con una ley ejemplificadora

El Senado de la provincia convirtió en ley la norma que incluirá de manera obligatoria en la currícula los contenidos de educación emocional. Corrientes es la primera provincia en tener una ley de este tipo y especialistas advierten que será el ejemplo a seguir en el resto del país.
La Ley de Educación Emocional que los legisladores correntinos aprobaron este jueves en la sesión del Senado por unanimidad marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias.
Esta norma busca promover a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida. En el recinto de la Legislatura se estuvo presente el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, un experto en la materia, que vivió esta jornada como un día histórico.
educacion emocional

Educación emocional: Corrientes hace punta con una ley ejemplificadora

El Senado de la provincia convirtió en ley la norma que incluirá de manera obligatoria en la currícula los contenidos de educación emocional. Corrientes es la primera provincia en tener una ley de este tipo y especialistas advierten que será el ejemplo a seguir en el resto del país.


La Ley de Educación Emocional que los legisladores correntinos aprobaron este jueves en la sesión del Senado por unanimidad marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias.
Esta norma busca promover a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida. En el recinto de la Legislatura se estuvo presente el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, un experto en la materia, que vivió esta jornada como un día histórico.
educacion emocional
“Es importante que los legisladores hayan tomado conciencia de la importancia de la ley de educación emocional”, dijo y añadió: “es un cambio muy esperanzador, sobre todo por el valor ejemplar que va a tener esta ley  ya que será la primera en el país y confío en un efecto dominó que hará que se replique en las otras provincias. Hay un fuerte consenso en el cuerpo docente, en las aulas, para que esto suceda”.
Antes de la sesión, Malaisi se reunió con los senadores y les explicó que la educación emocional “es una estrategia educativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales”. Sin embargo, aclaró: “no es terapéutico, es sencillamente enseñarles a los chicos a reconocer, expresar y gestionar sus emociones en el aula”.
De esta manera, “si lo hacemos como se enseña lengua, matemática, geografía, de forma cotidiana en las aulas en un futuro vamos a tener personas con mejor calidad de vida, con menos conductas sintomáticas, vamos a lograr disminuir el consumo de drogas, conductas como el bullying, intentos de suicidios, depresiones, consumo de alcohol, riñas, conductas delictivas. Esto se puede prevenir a partir de la enseñanza de la gestión de las emociones”, resaltó Malaisi.  Fuente: DIARIO ÉPOCA

CAPITAL - Alumnos presentaron propuestas en el Senado

REPRESENTANTES LOCALES DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL.
Estudiantes de la Escuela Nº 369 expusieron sus ideas en temáticas de democracia, ecología y comunicación.
CONOCIMIENTO. Los alumnos de sexto grado plantearon propuestas en la Cámara de Senadores.


La edad no constituye una limitación para investigar, analizar y proponer soluciones ante problemáticas presentes en la sociedad, así lo demostraron tres alumnos de sexto grado de la Escuela N° 369 “Maestro Cesar Rodolfo Telechea” que representaron a Corrientes en la XXVI edición del Parlamento Nacional Infantil, que se realizó en Buenos Aires entre el 31 de octubre y 5 de noviembre.

Valeria Romero, Iara Abril Romani y Fabricio Escobar, son los estudiantes que junto con sus docentes diseñaron tres ante-proyectos sobre: la preocupación por los basurales abiertos, la necesidad de recuperar los valores de la democracia, y la insuficiencia de programas televisivos que respeten la niñez y la adolescencia.
Con convicción a la hora de exponer el tema, una de las estudiantes de sexto grado Iara Romani expresó a El Litoral: “Participé de la producción del proyecto en ecología. Nosotros abordamos el tema de los 120 basurales a cielo abierto, que tenemos en la provincia y que ocasionan graves daños en la salud”. En las reuniones del Parlamento Nacional Infantil  “chicos de otras provincias me dijeron que en sus localidades tampoco hay un tratamiento de la basura, por lo que planteamos la imponente necesidad de ello”, indicó Iara.
Otro de los ejes del debate en las comisiones parlamentarias fue la democracia. Al respecto la alumna Valeria Romero articuló: “Planteamos la necesidad de recuperar los valores de la democracia, porque más que una forma de gobierno es un modo de vida. Entre ellos expusimos la necesidad de potenciar el respeto mutuo, ya que en los medios de comunicación vemos diferentes actos de violencia”.  Sobre esto, Valeria expuso que en el proyecto final solicitaron: “Que el estado se haga cargo, además manifestamos la necesidad de la capacitación de los docentes en la transmisión de valores en las aulas”. En ese mismo orden, Fabricio otro de los alumnos presentó un proyecto del área de comunicación, propuesta que fue explicada por la directora de la institución, Daniela Fagundez que destacó: “Luego de varias encuestas, se llegó a la conclusión de que no se respetan los horarios de protección al menor establecidos y además planteamos la necesidad de un mayor número de programas educativos para adolescentes. Estas conclusiones quedaron en Cámara de Senadores para ser tratados”.
Es que los pequeños parlamentarios no sólo debatieron abiertamente las temáticas analizadas, sino que además las presentaron en la Cámara de Senadores que visitaron durante la última jornada del 5 de noviembre en donde aprovecharon para exponer sus propuestas legislativas. 
Para cerrar, Teresa Hartmann, coordinadora y designada para acompañar a los parlamentarios expresó: “Los trabajos fueron coordinados además por Olga Fleitas y Carlos Mendoza. Es de destacar el intenso trabajo previo que fue muy arduo, pero siempre acompañados por la directora, la supervisora, el plantel de la escuela y hasta la familia. Eso se vio en los resultados ya que nos sentimos muy cómodos en el sentido que los chicos se sentían seguros y no tuvieron temor de opinar”, sintetizó Hartmann.
Fuente: EL LITORAL

Estudiantes y docentes movilizados por la educación pública gratuita



 


Un centenar de estudiantes y docentes autoconvocados se adhirieron a una “Jornada de defensa a la educación pública”, que se realizó ayer con una manifestación frente al rectorado durante la mañana; en tanto que por la tarde se desarrolló una masiva clase abierta en el campus Sargento Cabral.

La movilización se planificó luego del revuelo mediático que ocasionó el anuncio de un ciclo de complementación arancelada (durante sus dos primeros años) para acceder a la Licenciatura en Turismo. Si bien esta decisión fue revocada, ya que desde la Facultad de Artes anunciaron que la carrera se implementará una vez que consigan un autofinanciamiento, diversos movimientos estudiantiles levantaron banderas solicitando la gratuidad en las carreras de grado, la implementación de la Licenciatura en Turismo, y entre otras cuestiones se mostraron disconformes por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. 
Bajo el lema de “Jornada de defensa a la educación Pública”, las acciones comenzaron a las 10 con una pacífica movilización frente al Rectorado. En este escenario, organizaciones y alumnos independientes firmaron un petitorio en el que exteriorizaron: “Venimos a manifestar nuestra preocupación respecto a posibles violaciones de gratuidad de la educación pública. En el sentido de que habrá carreras o tramos necesarios para acceder a títulos de grados que están siendo arancelados, especialmente en la trayectoria pedagógica de Escribanía, Martilleros Públicos y ahora Licenciatura en Turismo. Solicitamos las debidas explicaciones”. Dicha nota estaba dirigida a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. Funcionaria que en horas del mediodía desde su cuenta de Facebook realizó su descargo aclarando: “No estamos arancelando la universidad. Lo que trascendió en tantos medios es un ciclo de articulación destinado a graduados de turismo y no forma parte de las 57 carreras que tiene la Unne de carácter permanente y gratuita”. Además se lamentó de que los medios nacionales, “nos mencionen por una noticia distorsionada y no por ejemplo, porque somos la universidad más antigua y grande del NEA postergado y no fuimos incluidos en el refuerzo presupuestario para el 2017”, indicó.
Por otra parte, vale destacar que la medida de fuerza continuó durante la tarde con una clase abierta que tuvo lugar frente al edificio del campus de Sargento Cabral. Allí, un centenar de estudiantes, docentes y organizaciones, sentados en bancos ubicados a lo largo de la calle realizaron una clase abierta en la que solicitaban la defensa de la “universidad pública y gratuita”.
Fuente: EL LITORAL