martes, 15 de noviembre de 2016

Fuerte rechazo docente a Resolución que da marcha atrás con las Bases del Concurso de Ascenso

La presentación que realizara un grupo de docentes que participaron del concurso de ascenso de jerarquía y no pasaron el examen psico físico, fue aceptada por el Ministerio de Educación. Quienes sí lo hicieron, expresaron su unánime rechazo a la medida y amenazan con impugnar la convocatoria este martes en el Hogar Escuela.
El Concurso que ya viene con varias dificultades en su implementación desde hace dos años atrás, cuando se denunciara la venta de exámenes y la formación de los postulantes por parte de los mismos funcionarios del Consejo de Educación, tuvo este lunes otra vuelta de tuerca.
Desde temprano docentes que no habían aprobado el examen psicológico, pero ya se encontraban ocupando cargos directivos interinamente, y a los que aspiraban en esta oportunidad, fueron con su reclamo al no verse en el padrón dado a conocer el fin de semana.
Desde la cartera educativa fueron derivados al Centro de Reconocimientos Médicos, adonde se les respondió que no habían pasado la instancia psicológica, y no habría vuelta atrás en los exámenes.
Finalmente recalaron en el Consejo de Educación a la espera de una respuesta oficial, en la persona del presidente del organismo José Elías Azzi, ya que la Ministra de Educación Susana Benítez no los recibió porque no se encontraría en la ciudad
Al final de la jornada se dio a conocer el siguiente  comunicado: 
El Consejo General de Educación informa que:
El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes ha dado lugar a la solicitud de docentes para participar de la elección de cargos del Concurso de Ascenso de Jerarquía y Categoría 2016, de los concursantes que han aprobado las instancias escrita y oral, sin perjuicio de ello continuara ante la Subdirección de Reconocimientos Médicos las evaluaciones psicofísicas conforme las Bases establecidas en la Resolución Ministerial Nº 174/15.-
Corrientes, 14 de Noviembre de 2.016.-
Prof. Lic. Jose Elias Azzi 

Presidente 
Consejo General de Educación 
Ministerio de Educación 
Corrientes

La respuesta de la mayoría de los que aprobaron no se hizo esperar, amenazando con echar por tierra la convocatoria si se incluye a esos docentes en la nómina de elección de cargos: "Entonces para que establecieron las bases con el psicofísico eliminatorio, es un atropello"."Es desautorizar a los profesionales que hicieron los estudios psicológicos y no respetar las bases del concurso! Por estas cosas terminamos en manos de gente que no esta preparada ! VERGONZOSO". "Esto es una vergüenza todas las que salimos bien vayamos con nuestros abogados!!! Yo voy a ir con mi abogada y no voy a permitir esto es una falta de respeto" ."Al final no entiendo pregunto las normas están para ni cumplirlas o para respetarlas??? Como funciona la credibilidad? ??". "Claridad y transparencia en las bases.donde colega.Esto es un atropello . Muchos fuimos a concursar.y nos quedamos en el camino y me incluyo.es un tiempo de esfuerzo y renunciamiento a muchas cosas.pero no obstante y ante tanta irregularidad en tiempos . Se pensaba en repetar las bases. Pero a la vista esta que no se respeto.al que quedo en el camino y fue respetuoso en todo momento. La verdad me siento muy disconforme ya que las autoridades no cumplieron las bases". Son algunas de las expresiones dadas a conocer en las redes sociales.
Quienes se oponen a la medida adoptada recientemente apuntan al presidente del Consejo de Educación como responsable de esta maniobra, el licenciado José Azzi, de dudosa gestión en el IFD "Manuel Estrada", de adonde fue convocado para ocupar el espacio dejado por el vice intendente de Caá Catí Ricardo Torres.
Azzi acarrearía varias denuncias, entre ellas, desmanejos en los fondos de la Cooperadora del IFD, manejo autoritario en el organismo a su cargo, y una notable paralización de acciones en la tarea que venía desarrollando esta área antes de su asunción.
Lo cierto que este martes amenaza con convertirse en un día conflictivo para la gestión de Azzi, que deberá explicar los motivos de la medida adoptada a última hora, y dejaría sin transparencia la convocatoria del Concurso.
Fue este  funcionario quien personalmente dio a conocer el comunicado de marras a los docentes peticionantes que se atrincheraron ante su despacho. Horas antes, había firmado una resolución anunciando que solamente participarían los Aptos por el Centro de Reconocimientos Médicos. Presionado por la situación, este martes los No Aptos también participarán. 
Reconocimientos Médicos
El subdirector de Reconocimientos Médicos, Germán Baiao, aseguró que no están aptos para asumir la responsabilidad de un alto cargo y descartó una revisión de los resultados.
En una primera instancia se hizo una evaluación grupal y luego individual. “Se hace la valoración teniendo en cuenta que deben afrontar la responsabilidad de directivos. Hicimos en dos instancias para tener dos opiniones. Los que no aparecen en el listado no están en condiciones de concursar”, explicó Baio.
El directivo aseguró que las personas que fueron eliminadas demuestran que no están aptas para asumir responsabilidades como directivos: “Los resultados son esos y no vamos a rever, tenemos un volumen importante de trabajo y no podemos revisar”, señaló.

Suteco


Ante este contexto, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, expresó en declaraciones a NORTE de Corrientes: “Es un desastre la forma que se implementó el concurso. Por eso, estamos pidiendo que se abra una carrera de directivo, sólida de formación, con empadronamiento y jerarquización. Es complicado, este concurso se había suspendido en el 2015 y retomaron ahora”, admitió.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Por falta de agua potable, dos colegios suspendieron clases


El secundario Liceo Ferré y la nocturna Mitre debieron limitar sus actividades ayer, debido a la fractura de unos caños. Persiste también la rotura del tanque, que se infecta por la presencia de palomas.
 SUSPENSION. Por la falta de agua, las autoridades dispusieron que los estudiantes se retiren a media mañana.
Por un problema en las cañerías del edificio que comparten ambas instituciones, ayer el Colegio Ferré y el Mitre debieron suspender sus clases durante la mañana y la noche por falta de agua. El inconveniente no fue solucionado en esa jornada, y a la par de la cisterna también sigue preocupando el tanque roto, que se infecta por la presencia de palomas.
El edificio compartido entre el Colegio Brigadier General Pedro Ferré y el nocturno Mitre había sido refaccionado casi integralmente el año pasado, luego de que sufriera un incendio que afectó a gran parte de su infraestructura. Sin embargo los directivos de ambos establecimientos venían advirtiendo sobre inconvenientes edilicios a lo largo de este ciclo lectivo, entre filtraciones y problemas con el tanque de agua.
Tal fue así que ayer fue una jornada casi perdida para los estudiantes de ambas escuelas, ya que una falla en las cañerías dejó al edificio sin agua. 
Ante esta situación, las autoridades del Colegio Ferré dispusieron suspender las clases a media mañana y enviar de vuelta a los alumnos a sus casas; y en el Mitre se resolvió tener actividades solo hasta las 21.
“Aparentemente se rompió una cañería, porque sube el agua pero no llega al tanque. Por eso decidimos que los chicos se retiren a las 10, y que solamente el primer módulo de la tarde de clases”, comentó a El Litoral la vicerrectora de la Ferré, Alejandra Esquivel.
Según consignó la directiva, la decisión fue autorizada por la supervisora del establecimiento, y luego fue comunicada al Ministerio de Educación. Aparentemente se enviaron operarios a reparar el problema, pero en la nocturna Mitre aseguraron que la situación se mantuvo por lo menos hasta el cierre de esta edición.
Vale recordar que, por otra parte, en el patio del colegio persiste el inconveniente de las canaletas. Aparentemente fueron mal instaladas, y cada vez que llueve se producen filtraciones que hacen caer el agua como si fuesen cataratas.

Pedido constante
Uno de los problemas relacionado con el que se dio ayer en estas instituciones es el del tanque de agua, que viene arrastrándose por lo menos desde abril. Es que la tapa de este artefacto se rompió, y como consecuencia el líquido vital se infecta por la entrada de las palomas.
Con dinero de su cooperadora, el Colegio Mitre compró dispensers para poder consumir el agua, mientras que el líquido de la canilla era usado solo para limpieza. El problema fue que ayer no había ni siquiera esta última opción, y como no iban a dar abasto los dispensers, se tuvo que limitar el horario de clases.
“Por esta situación dispusimos tener clases solo hasta las 21, porque si bien tenemos los dispensers, no van a alcanzar para cubrir a toda la población estudiantil”, explicó a este medio el vice rector de esta escuela, Jorge del Yesso.
Además del paliativo que significa la adquisición de los expendedores de agua por cuenta propia, la institución también procedió a comprar la tapa necesaria para cubrir el tanque. De todas maneras aún no la pueden instalar ya que deben hacer una desinfección del mismo, que está habitado por palomas.
“Con la cooperadora compramos nuevas tapas, pero antes de instalarlas tenemos que desinfectar el tanque por las palomas. De hecho, a veces se abre la canilla y salen plumas”, describió del Yesso.


La cifra
$3 millones
Es la suma que fue destinada a la reparación del Colegio Ferré, luego del incendio que sufrió el año pasado.
Fuente: EL LITORAL