jueves, 24 de noviembre de 2016

A una semana de finalizar las clases, Educación recibió al sindicato más duro

EL PANORAMA EDUCATIVO PARA EL AÑO QUE VIENE.
Integrantes del SUTECO se reunieron con la Ministra Susana Benítez. El en­cuentro fue a raíz de la reelección de la conducción sindical.
Lo establecido en el ca­lendario electoral indica que el próximo sábado 3 de di­ciembre, culminará el perío­do lectivo correntino 2016. Ayer, un poco de una sema­na antes de finalizar el ciclo, la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez, recibió a los representantes del Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), en­tidad sindical que a lo largo del año fue la más crítica a la gestión provincial. “El pano­rama educativo para el año que viene será complicado. Hay una proyección presu­puestaria en 2017 que prevé una serie de aumentos sala­riales por un 18% para todo el año”, explicó el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez.
La audiencia en realidad dada por la ministra Bení­tez, fue un gesto de acerca­miento ya que Ramírez ob­tuvo su reelección en dicho cargo semanas atrás. En el encuentro se repasaron te­mas que incluso trascien­den lo salarial y material, como ser el estado edilicio de las escuelas. “Tenemos la preocupación por recor­tes presupuestarios en los programas socioeducativos (CAI, CAJ, PMI). Estos pla­nes ya fueron alcanzados por la tijera nacional y la idea es que sean reactiva­dos cuando se inicie el año electivo”, explicó el diri­gente sindicalista.
Un ítem que generó cru­ces constantes entre la car­tera educativa y el Suteco, fue el fondo compensador de recursos que la Nación aportó entre los meses de enero y febrero pasado para llegar al salario mínimo vital y móvil de los educadores, pero que desde marzo no envió más y tuvieron que ser las provincias las que se hicieran cargo de esos apor­tes; por dar un ejemplo, la provincia de Misiones.
“Hay otros temas incon­clusos como el de los des­cuentos por los paros que fueron de carácter abusivo y sin norma legal, dejamos planteada la necesidad de instancia judicial en forma abusiva a muchísimos com­pañeros y consideramos que se debe avanzar en lo que se ha logrado este año, los sin­dicatos docentes pagamos la cuota sindical para que sea gratuita, avanzar a que esa formación docente esté a cargo del Estado”, explicó Ramírez.
La reglamentación de paritarias es una de las pe­ticiones más antiguas en el arco sindical, Corrientes es la única provincia que no posee dicha norma ni para los docentes ni para el resto de los empleados estatales. Sobre ese punto también insistieron los integrantes del Suteco para encauzar un diálogo y ámbito de discusión para mejoras sa­lariales y laborales de los educadores. “Para noso­tros avanzar con esas leyes es sumamente importante porque es la única forma que estemos en igualdad de condiciones cuando vamos a discutir salarios con la pa­tronal. Que en este caso es el Estado y sobre este punto no dejaremos de insistir”, remarcó. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Cronograma: Provincia definió pago de sueldos con nuevos aumentos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres confirmó la liquidación de haberes este jueves 24 percibirán sus haberes los trabajadores en actividad hasta $10 mil y los jubilados hasta $9.200; el viernes 25, cobrarán los activos hasta $15.600 y los pasivos hasta $15.300; el último tramo estará disponible por cajeros desde el sábado 26 y por ventanilla desde el martes 29 de noviembre. Este mes, se pagan nuevos aumentos a todos los sectores, tanto activos como jubilados. La inversión mensual en salarios supera los $1.425 millones.
foto: Cronograma: Provincia definió pago de sueldos con nuevos aumentos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy los montos por tramo del cronograma de pago, con aumentos, de sueldos de noviembre para los agentes de la administración pública provincial, que se abonará entre este jueves 24 y el martes 29. La liquidación alcanza a más de 70 mil personas y, que sumado al plus remunerativo de 1.300 pesos de bolsillo, completa una inversión al mercado local por parte del Gobierno Provincial superior a los 1.425 millones de pesos en sólo un mes.
Este mes, si incluyen aumentos para todos los sectores que, al ser remunerativos alcanzan tanto a los trabajadores en actividad como a los jubilados y pensionados.
Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, la cartera económica en articulación con el Banco de Corrientes S.A. definió el siguiente esquema de pago: comenzará abonarse este jueves 24 con el pago a los agentes en actividad hasta $10.000 y a los pasivos hasta $9.200; continuará el viernes 25, día en el que percibirán sus haberes los activos hasta $15.600 y los pasivos hasta $15.300; y el último tramo estará disponible en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes desde el sábado 26, por ventanilla, se abonará desde el martes 29 del corriente.
“El cumplimiento, en tiempo y forma, con el pago de sueldos a los trabajadores ,es una fortaleza que la gestión del doctor Colombi ostenta en un contexto donde hay jurisdicciones que tienen problemas para hacerlo”, dijo Vaz Torres.
“Por respeto a la sociedad, las cuestiones técnicas uno trata de llevarlas por el camino de los hechos”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas. “Tratar de minimizar una fortaleza que se tiene en Corrientes, cuando solamente hay que cruzar el río para darse cuenta de cuál es el contexto, y dimensionar los problemas que hay cuando no se tienen al día con los salarios, es no tener en claro la realidad”, afirmó el jefe de la cartera económica.
AUMENTOS POR SECTORES
El ministro Vaz Torres confirmó que la ejecución del tramo de recomposición salarial previsto para este mes significará para el sector docente un blanqueo de $300 al básico, elevando éste salario a $4.812,35.
El sector seguridad, para policías y penitenciarios, tendrá un blanqueo de $250, en concepto no remunerativo, y un aumento del 5% en el Valor Punto. Sumado a las mejoras aplicadas en el año el impacto real ascenderá al 42% de aumento sobre el básico.
El sector de la administración central (incluyendo a los trabajadores de la salud pública) recibirá un 5% al salario básico en todas las categorías, significando un impacto real acumulativo en el año del 34%, además de la suba del plus. Para Vialidad Provincial está prevista la incorporación de $200 al salario básico, que se suma a la decisión administrativa de correcciones en los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector.
TRAMOS Y MONTOS
En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de los haberes del mes de septiembre de 2015:

Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Suteco acercó sus reclamos a la Ministra de Educación

Fernando Ramírez de Suteco,  dialogó con Radio Sudamericana ya que estuvo reunido con la Ministra de Educación, Susana Benítez. Los gremialistas solicitan incrementos de haberes y mejoras salariales desde principios de año. Consideran necesario iniciar las negociaciones de aumentos salariales para evitar conflictos el año próximo, cuando inicien las clases. “El misterio también está preocupado por estas políticas de financiamiento que hay para el sistema educativo desde el presupuesto  nacional”, comentó. 
foto: Suteco acercó sus reclamos a la Ministra de Educación

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) sostienen que se deben avanzar en negociaciones para proyectar aumentos salariales para el año próximo, ya que  el límite de 18% anunciado.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramí­rez, dialogó con  Radio Sudamericana tras la reunión con la Ministra de Educación, Susana Benítez.
“Fuimos con planteos muy concretos, pero en síntesis nos llevamos mucha preocupación,  el misterio también está preocupado por estas políticas de financiamiento que hay para el sistema educativo desde el presupuesto  nacional. Todavía no tenemos presupuesto provincial y el aumento salarial para los estatales será sólo del 17 o 18% a lo sumo”, comentó.
En la reunión se abordaron los siguientes temas:
• Recomposición para fin de años y apostar al salario en blanco.
• Reclamos sobre irregularidades concurso. Aprender.
• Judicialización del reclamo por descuento ilegal de paro. 
• En lo salarial marcamos que el presupuesto 17 de la provincia proyecta un 18 % para salarios y en nación no hay certeza de financiamiento para salarios. El art 9 desaparece. 
• Reglamentación ley de paritarias. Porteros. Administrativos nombramientos.
• Preocupación por recorte presupuestarios en los programas socioeducativos (CAI, CAJ, PMI)
. Lo que viene de nación figura en tu recibo hoy son 945 
• La formación docente debe totalmente gratis y en servicio como lo establece la ley 26206 
• Miembros de juntas. Supervisores. Concursos en secundaria. 
No se descarta medidas antes del fin de ciclo y que vemos un inicio muy complicado 
• También se pidió por nota y en la reunión lo del PNFP en servicio.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA