martes, 27 de diciembre de 2016

Docentes presentarán esta semana una agenda con temas a atender en 2017

RECLAMOS PRIORITARIOS.
Salario y paritarias son algunas de las cuestiones a resolver. Esperan iniciar negociación en breve para evi­tar conflictos en la vuelta a clases.

A poco de concluir el año, el Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ya tiene delineado las deman­das para 2017. En ese sen­tido, armó una agenda de temas prioritarios a aten­der el año que viene y esta semana la presentarán al Ministerio de Educación de la provincia. El objetivo es iniciar el diálogo con tiem­po para zanjar diferencias y que el normal inicio del ciclo lectivo no sea puesto en riego. “En los próximos días vamos a presentar una agenda para trabajar el año que viene y las necesidades del sector. Es necesario te­ner un acercamiento y co­menzar las negociaciones lo antes posible”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general de Sute­co, Fernando Ramírez.
Para el sindicato, entre los temas que urgen aten­der se encuentran salario, paritarias, carrera docente en el nivel superior, el esta­do edilicio de las escuelas, la continuidad de los pro­gramas socioeducativos y el Fondo Compensador Do­cente. “Lo del salario es fun­damental y la proyección presupuestaria en 2017 que prevé un techo del 18 por ciento para el año próximo es preocupante. También la búsqueda de fuentes de financiamiento para el Fon­do Compensador Docente que la Nación no cumplió y la puesta en marcha de las paritarias. A esto se suma la titularización en el nivel medio y el nombramiento de supervisores”, comentó el sindicalista. Para Ramí­rez, “el sistema educativo está muy resentido por de­cisión política del Gober­nador”. La reglamentación de paritarias es una de las peticiones más antiguas en el arco sindical y Corrientes es la única provincia que no posee dicha norma ni para los docentes ni para el resto de los empleados estatales.
Asimismo, Suteco pre­sentará esta semana un pedido ante la cartera edu­cativa para que cesen los descuentos por los días de paro realizados este año y anticipa que de no haber una respuesta positiva re­currirán a la Justicia. “Los descuentos por los paros fueron de carácter abusivo y sin norma legal. Vamos a agotar los pasos adminis­trativos y luego pasaremos a lo judicial”, señaló y ad­virtió que el sector no ase­gura el normal inicio del ciclo lectivo 2017 debido a incumplimientos de varios en acuerdos.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Arrancó el pago de sueldos a los activos y pasivos provinciales

En la jornada de ayer se definió el cro0nograma de los montos por tramos para el pago de haberes de diciembre. El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, adelantó que hoy martes 27, percibirán sus haberes los trabajadores en actividad hasta $9.250, y los jubilados hasta $8 mil; el miércoles 28, cobrarán los activos hasta $14 mil y los pasivos hasta $13.400. El cronograma finaliza el jueves 28. “Esta época, donde se juntan las familias, nos tiene que llevar a una reflexión serena de pensar y de repensar, qué hicimos por el prójimo este año, y qué nos comprometemos a hacer en el próximo”, expresó Vaz Torres respecto del fin de año.
foto: Arrancó el pago de sueldos a los activos y pasivos provinciales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó los montos por tramos correspondientes al pago del sueldo diciembre para los más de 75 mil agentes de la administración pública provincial y fortalece así la economía local con más inyección de dinero que se suma al pago del plus y del segundo medio aguinaldo también en el último mes del año. 
Tanto activos como jubilados, en tiempo y forma, percibirán sus salarios en esta nueva inversión salarial que ejecutará el Gobierno Provincial entre este martes 27 y jueves 29, y que sumado a los pagos de adicionales remunerativos, bono extraordinario, el medio aguinaldo y el haber de enero próximo, totalizan una inyección a la economía correntina de 3.600 millones de pesos en 45 días.
El jefe de la cartera económica dio a conocer que el próximo martes 27, percibirán el sueldo de diciembre los agentes activos que cobren hasta 9.250 pesos, y los jubilados, hasta 8 mil pesos; el cronograma continuará el miércoles 28, para activos hasta 14 mil pesos, y pasivos hasta 13.400 pesos; y finaliza el jueves 29 de diciembre para ambos sectores.
La definición del pago de los sueldos, instruida por el gobernador Ricardo Colombi, fue definida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en articulación con el Banco de Corrientes S.A.
Requerido respecto de una reflexión de fin de año por un medio del interior provincial, el ministro Vaz Torres consideró que “en estas fechas, tenemos que tener el corazón, la mente y el espíritu alto, en función de las familias”. “Desde el Gobierno Provincial pretendemos que las familias estén bien y que los distintos instrumentos y acciones que se ejecutan desde la administración provincial sirvan a los correntinos, a las familias correntinas”, afirmó.
Cabe recordar que para enero de .017, el ministro Vaz Torres confirmó que se pagará el bono extra, por única vez y no remunerativo, de 1.300 pesos, los días 9, 10 y 11 de ese mes; después, el 16, 17 y 18 de enero, se liquidará el plus-adicional remunerativo, normal y habitual, de 1.700 pesos remunerativo que de bolsillo se percibe en 1.300 pesos tras los aportes correspondientes al sistema de salud y previsional. En tanto que el sueldo de ese mes se pagará los días 24, 25 y 26 de enero.
“Lo primero que quiero decirle a la sociedad en esta fecha tan especial es que deseo que el niño Dios traiga a las familias la unión. La familia es lo más importante que tenemos, desde ella arranca todo”, manifestó el Ministro en este tiempo de tradicionales celebraciones.
ACCIÓN HACIA EL OTRO
El funcionario destacó la profunda fe del pueblo correntino y aseguró que “es uno de nuestros valores más enraizados en la sociedad”. “Esta época, donde se juntan las familias nos tiene que llevar a una reflexión serena de pensar y de repensar, qué hicimos por el prójimo este año y qué nos comprometemos a hacer en el próximo”, expresó Vaz Torres.
“Este análisis me parece que es central que lo hagamos, profundamente. Esta es la reflexión que quiero compartir con todos los hermanos correntinos. Tenemos que pensar, seriamente, con sinceridad, con convicción, qué hicimos por el otro”, agregó el Ministro.
“Uno en esta época hace balances, cómo me fue, cómo estoy, qué hice, pero no, es tiempo de pensar qué hice por el otro. En la familia, los terceros, lo importante es analizar qué se hizo por el otro”, señaló.
“Tengo una profunda fe; tengo una formación espiritual muy fuerte, muy sólida, mucha fe. Desde este lugar me gusta actuar en las organizaciones que promueven la caridad, sin tanta presencia personal, pero sí con mucha acción solidaria. En estas fiestas es fundamental que las familias estén juntas”, cerró Vaz Torres.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA