lunes, 20 de febrero de 2017

Estatales definen acciones, midiendo el pulso del reclamo de los maestros

Docentes se reunirán hoy para dar forma a una propuesta de mejora salarial que presentarán en eventual mesa de diálogo con funcionarios. Los educadores, no obstante, mantienen advertencias de paro de no haber convocatoria nacional. El viernes ATE resolverá medidas.

RECLAMO EN EL PAIS. Los docentes advierten que sin paritarias nacionales para negociar un piso salarial no iniciarán las clases el 6 de marzo.

Trabajadores de la Provincia esperan novedades de mejora salarial con la guardia en alto. Hoy se reunirán los docentes para esbozar una propuesta de aumento y el viernes resolverán los estatales. Los sectores coinciden en que ningún agente debería ganar por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en 13.600 pesos.
Referentes del Frente Gremial Docente, integrado por los seis sindicatos de la provincia, se reunirán esta mañana en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). El objetivo es puntear una agenda de cara a eventuales negociaciones y esbozar una propuesta de mejora salarial para el sector. Esto debido a que el Gobierno Provincial aún no convocó a una mesa de diálogo.
Los representantes sindicales coinciden en que “ningún docente debe ganar por debajo de la canasta básica”, que hace unas semanas el Indec contabilizó en 13.600 pesos. Este sería uno de los puntos de partida de la propuesta de los educadores.
Tampoco el Gobierno nacional llamó a paritarias, lo que atiza el malhumor entre los maestros y profesores. Sin un piso de referencia para iniciar las conversaciones  en las provincias, las centrales sindicales nacionales alistan un paro de 48 horas para el inicio de clases, huelga que tendría adhesión de los gremios locales.
El 23 de febrero resolverá la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el 24 lo hará la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). La consigna es “sin paritarias vamos al paro”. Otra de las preocupaciones es el destino del Fondo Compensador Docente.
No obstante, en Corrientes, el Gobierno anunció que analizan un incremento salarial que darán a conocer en los próximos días. En tanto continúa sin grandes modificaciones el pago del plus tal como se realizaba el año pasado.
Desde ATE, por su parte, confirmaron que el viernes se reunirá la Asamblea General del gremio a las 19.30 para resolver medidas. Allí podrían definir llamar a un paro y/o convocar a una movilización.
“Ningún trabajador debería ganar por debajo del mínimo vital y móvil ni por debajo de la canasta básica”, expresó a El Litoral el representante de ATE Corrientes, Feliciano “Chano” Romero. Este señaló que un gran porcentaje de los trabajadores  del sector público se encuentra por debajo de la línea de pobreza con sueldos que arrancan en los 3.500 pesos para el caso de precarizados (entre contratados y becarios).
En marzo, no obstante, el Salario Mínimo Vital y Móvil se actualizará por encima de los 8.600 pesos, lo que dejaría una brecha amplia  con los sueldos de los empleados precarizados.
Romero, a su vez, explicó que acompañarán el 6 de marzo el reclamo de los docentes, quienes piden paritarias. También participarán de la movilización nacional convocada para el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en contra de la violencia machista.
Por otra parte, el 7 de marzo la CGT y la CTA llamarán a una movilización nacional que tendría adhesión de gremios locales. La marcha es en resguardo de los puestos laborales y en contra de lo aumentos tarifarios.

La cifra
$ 13.600 Es el ingreso que necesita una familia para no ser pobre, según el Indec.

Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario