sábado, 25 de marzo de 2017

Con aumentos: Provincia paga sueldos a estatales desde el 28

El titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, dio a conocer hoy los montos de la liquidación de haberes de este mes, con la ejecución del primer tramo de la recomposición prevista para el año a todos los sectores estatales. El Ministro informó que la Provincia iniciará la liquidación del sueldo el próximo martes 28, pagando a los activos hasta $11.800 y a los pasivos hasta $9.700; el cronograma continuará el miércoles 29, jornada en la que percibirán los activos hasta $17.700 y los pasivos hasta $16.500; y el pago finalizará el jueves 30. Este mes se pagó el plus con un aumento de $700 para activos y jubilados.
foto: Con aumentos: Provincia paga sueldos a estatales desde el 28

Tras confirmar hoy los montos por tramo para el pago con aumentos de los haberes de marzo a los agentes de la administración pública provincial a partir del próximo martes 28, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres destacó que el Gobierno Provincial invertirá en esta liquidación más de 1.500 millones de pesos, que sumado a los más de 150 millones de pesos volcados en concepto de plus-adicional, totalizan una inyección al mercado local durante este mes de alrededor de 1.700 pesos en el ingreso de los trabajadores.
El ministro Vaz Torres confirmó que la Provincia iniciará la liquidación de los sueldos de marzo el próximo martes 28, pagando a los activos hasta 11.800 pesos y a los jubilados hasta 9.700 pesos; el cronograma continuará el miércoles 29, jornada en la que percibirán los activos hasta 17.700 pesos y los pasivos hasta 16.500 pesos; el pago finalizará el jueves 30 para ambos sectores.
Con los haberes de marzo, el Gobierno Provincial ejecuta el primer tramo de la política salarial diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y resuelta por el gobernador Ricardo Colombi para recomponer los haberes de los 75 mil estatales activos y jubilados públicos; cabe recordar que en el caso del plus mensual el beneficio incluye a los pasivos municipales de toda la provincia. Este mes, este adicional registró un aumento de 700 pesos al pasar el beneficio de 1.300 a 2.000 pesos.
ACOMPAÑAMIENTO DEL TRABAJADOR
Consultado al respecto, Vaz Torres consideró que “el trabajador estatal en Corrientes comprende y valora el esfuerzo que hacemos todos como Provincia para sostener el salario”. “Este año vamos a destinar más de 21 mil millones de pesos a los salarios, un 35% más que en 2016 y eso el agente del Estado y el jubilado lo reconoce, más allá del posicionamiento de algunos dirigentes sindicales que anteponen otros intereses al del conjunto”, remarcó.
“Hay quienes luchan por lo suyo pero tienen una representación gremial que no está a la altura de las circunstancias; en este contexto, se tiene los resortes para que en la próxima elección sepa elegir a quien le represente”, consideró.
“Esta es una cuestión que tiene que ver con la democracia gremial tantas veces requeridas y tantas veces postergada. A veces se critica la reelección de los presidentes, gobernadores e intendentes y cuando se ve la dirigente gremial se advierte que hay gente que nació y se murió siendo secretario gremial. Ahí no hay democracia.  Esta es una cuestión a superar”, analizó Vaz Torres.
“Esto se lucha con la participación, el compromiso y el trabajo de todos. Nosotros confiamos en el compromiso de los docentes correntinos como en el resto de los sectores”, remarcó el funcionario. “La gran mayoría de los docentes no se sumó a las medidas de fuerza convocadas desde la Capital Federal, a 1.000 kilómetros de nuestra realidad; y a partir de esta actitud del docente correntino, iniciamos las clases casi con normalidad”, apuntó.
“Lógicamente el que no asistió, que integra menos del 10% de todo el sector docente, que no fue a clases y que siguió las directivas de la dirigencia gremial tiene que tener una diferencia respecto de aquel que cumplió con su obligación y su vocación de trabajo”, aclaró el Ministro. “Quienes no asistieron a clases quieren recuperar los recursos que perdieron a instancias de su propia decisión y no va a poder ser así; el servicio no prestado no se paga”, explicó.
  
LAS MEJORAS EN MARZO
El ministro Vaz Torres recordó que a través del Decreto N°446, el gobernador Colombi resolvió en el año elevar un 131 por ciento el adicional o plus mensual; el beneficio remunerativo no bonificable que de bolsillo a febrero fue de 1.300 pesos, a partir de marzo ascendió a 2 mil pesos, y a fin de año llegará a 3 mil pesos. Esta medida alcanza a todos los sectores y también beneficia a los jubilados de todos los municipios provinciales, incluido los de Capital.
Este mes, el Gobierno Provincial pagará aumentos a todos los sectores estatales. En el caso de los docentes, según lo previsto por el Decreto Nº 448, se liquidará un aumento de 800 pesos por el Fondo Compensador Docente Provincial (según criterio FONID, hasta 2 cargos).
A la Administración Central (Decreto Nº 449) se liquidará una suba del 15% en la asignación de clase de todas las categorías; lo cual impactará no sólo en el salario básico sino también en la función que desempeña cada agente, protegiendo y fortaleciendo la pirámide salarial.
Los agentes del área de Seguridad (policías y penitenciarios), según el Decreto Nº 444, percibirán en marzo un blanqueo de la totalidad de cifras no remunerativas del Salario del Activo; también un aumento de 120% en la cantidad de puntos de Presentismo y Responsabilidad Funcional y una suba del 10% en el Valor Punto.
Para los trabajadores de Salud Pública (Decreto Nº 450 Y 451), además del aumento del 15% en la asignación de clase de todas las categorías, se resolvió este mes un incremento del concepto Riesgo y Peligrosidad (quedará entre el 30% y 70% del Básico), una suba del 12% en las Guardias Médicas Activas y Pasivas y un aumento de 1.500 pesos a personal de Más y Mejor Trabajo (ex Formarse y Crecer). Finalmente, los agentes de la Dirección de Vialidad Provincial (Decreto Nº 444) tendrán un blanqueo de 250 pesos que impactará en otros ítems de su salario.
SUBAS EL RESTO DEL AÑO
El jefe de la cartera económica provincial también señaló que en lo que respecta al Salario Familiar, a través del Decreto N°447, se aumentó un 65% el beneficio de la asignación por Hijo, impactando en 39 mil beneficiarios, y un 31% la asignación por Persona Discapacitada a Cargo, medida que impactará en 1.300 beneficiarios. Ambas subas se ejecutarán en los meses de agosto y octubre del presente año.
El sector de Seguridad, con cerca de 9 mil puestos laborales, tendrán otros dos aumentos en el Valor Punto, del 10% en total, en los meses de mayo y agosto; totalizando un incremento del 20% en este concepto que se suma al blanqueo total y la suba de otros ítems.
Los integrantes del sector Docente recibirán en el año un blanqueo de 945 pesos, en tres tramos, elevando el básico de 4.812 a 5.757 pesos, alcanzando a 40 mil puestos de trabajo. Las mejoras en el básico se ejecutarán en los meses de julio (300 pesos), septiembre (300 pesos) y octubre (345 pesos).
En lo que hace a la administración central, se otorgarán dos subas en la asignación de clase de otro 10% en total en los meses de agosto y octubre; totalizando un aumento del 25%. Los agentes de la Salud, además recibir las mejoras de la administración, sumarán otro incremento del 12% en el valor de las guardias, acumulando un aumento del 24% en este ítem.
El personal de Vialidad percibirá en el resto del año otros tres blanqueos en los meses de mayo (250 pesos), julio (250 pesos) y septiembre (250 pesos), completando un blanqueo de 1.000 pesos en 2017.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario