miércoles, 15 de marzo de 2017

Docentes de la UNNE van por un 35% de aumento salarial

El Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE resolvió avanzar en temas puntuales en una agenda gremial, que contemple las paritarias salariales, donde pedirán un 35% de aumento; ir por reivindicaciones que faltan en la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y mayor presupuesto para Ciencia y Técnica. Luego de una reunión de la que participaron el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva de CODIUNNE se resolvió fijar esa postura con vistas al Congreso Extraordinario convocado por CONADU para el 16 de marzo próximo.


Los docentes, dirigentes de CODIUNNE, mantuvieron un “intenso intercambio de ideas y propuestas”, tras lo cual resolvieron llevar a la CONADU las siguientes resoluciones para su discusión y tratamiento. De acuerdo con lo manifestado por la Comisión Directiva los puntos más sobresalientes derivados del debate son el de “comprometerse con una agenda puramente gremial, donde la cuestión salarial debe ser central, pero no debe opacar otras reivindicaciones como ser la plena vigencia del CCT que “aún hoy es desconocido por algunas universidades, entre ellas algunos sectores de la UNNE”.

Por otra parte remarcaron “evitar involucrarse con cuestiones políticas partidarias que no hacen a la agenda gremial”. Por ello CODIUNNE ratifica su condición de “sindicato de base plural y prescindente de toda bandera política”.

Más adelante también propusieron los delegados de las unidades académicas de la UNNE que “ante las propuestas del Gobierno, en el marco de la paritaria salarial, que sean declaradas insuficientes, plantear la implementación de un plan de lucha coherente, racional y federal, donde los paros sean la respuesta de las distintas instancias de negociación y exista una planificación previa que permita una eficaz organización”.

En ese contexto, los puntos de una planificación que se propondrá en el Congreso Extraordinario de la CONADU serán, que en  el caso de declaración de paro, sean de 24 horas cada 10 o 15 días, en días de la semana diferentes y conforme al tiempo que lleve la negociación salarial de los docentes universitarios. b) realizar una jornada de protesta el 21 de marzo y adherir al paro con movilización a la Marcha Educativa del 22 de marzo convocando a los estudiantes e investigadores autoconvocados y distintos sectores de trabajadores.

En ese sentido CODIUNNE también propondrá que se organicen clases públicas, radios abiertas y diversas acciones que visibilicen el conflicto, además de “reclamar a la CONADU el fortalecimiento de los sindicatos de base para llevar adelante las acciones que se determinen en el ámbito del congreso y distintas instancias participativas.

Otro de los puntos de la propuesta gremial de los docente de la UNNE es solicitar que se reivindique las consignas tendientes a “reclamar con más fuerza el 35% de recomposición salarial; por la apertura de la paritaria de los docentes nacionales declarando la solidaridad y acompañamiento al reclamo; por más presupuesto para Ciencia y Técnica rechazando el recorte realizado en 2016 y 2017; Por la defensa de la educación y universidad pública”.

Sobre esto último precisaron que se llevó a cabo la tercera reunión entre los paritarios nacionales y el Ministerio nacional, y “la oferta fue rechazada” por todas las Federaciones por ser considerada “insuficiente”. Afirmaron que la oferta implicó, nuevamente, tomar el índice del INDEC, más un 2 % de Jerarquización Docente prevista en el Convenio Colectivo de Trabajadores Docentes. La próxima reunión será el 28 de marzo en el horario a confirmar.

Finalmente los integrantes del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva de CODIUNNE indicaron: “Para la defensa de nuestros derechos es indispensable la participación del colectivo docente, por ello invitamos a los afiliados y docentes, sumados a estudiantes y otros sectores de trabajadores, a concurrir a las distintas propuestas de acciones que propone el gremio y cuyos datos de organización y logística serán informadas por los canales habituales de difusión”
Fuente: CORRIENTES HOY

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