sábado, 15 de julio de 2017

Docentes se manifestaron para pedir apertura del diálogo

Trabajadores nucleados en Suteco solicitan abrir una mesa de discusión salarial y laboral. Reclaman aumentar el piso y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

 ARCHIVO
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) marchó hasta el Ministerio de Educación donde presentaron un petitorio en reclamo de la apertura de la mesa salarial. Piden un piso de 15 mil pesos y debatir temáticas laborales.
La columna de docentes se dirigió hasta el frente del Ministerio de Educación. Allí entregaron un petitorio dirigido a la ministra Susana Benítez. A través de este documento solicitaron paritarias abiertas y reglamentación de las provinciales para tratar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la rediscusión de la pauta salarial de este año. Para el sindicato se cerró “de forma unilateral” y por debajo del índice de inflación anual por lo que solicitan un piso de 15 mil pesos.
A su vez, reclaman la titularización en el nivel secundario, la devolución del plus salarial que les fue descontado a los trabajadores que realizaron paro a principio de año. Entonces solicitaban la convocatoria a paritarias nacionales.
Los docentes también manifestaron su rechazo al Plan Maestro, impulsado a nivel nacional. Consideran que “desconoce la Ley Nacional de Educación, permite a los Gobiernos modificar la carrera docente, asegurando así la inestabilidad laboral, elimina la Ley de Financiamiento Educativo”. Según advirtieron, este decantaría en la supresión del Fondo de Compensación Salarial.
Otro de los puntos que marcaron desde Suteco es el rechazo a la Ley de ART, que meses atrás aprobó el Congreso de la Nación, como así, solicitaron el “no cierre de establecimientos nocturnos” (Ver Sociedad). A su vez, se manifestaron en contra de la modificación de la edad jubilatoria y modificatoria del régimen previsional. Desde Suteco expresaron su contrariedad ante el proyecto, que según se anuncia, ingresaría al Congreso en octubre junto con el Presupuesto Nacional 2018. En tanto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS), días atrás su titular, Lorena Lazaroff había desmentido la posibilidad de armonizar la caja provincial con Nación.
“Pudimos haber hecho paro, pero decidimos manifestarnos para tener el diálogo abierto”, expresó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez a radio Dos.
Los gremios analizarán qué medida adoptar tras el receso invernal. Ello, debido a que persiste el reclamo de abrir una mesa de diálogo. Otro de los puntos que piden incluir es debatir la Ley Provincial de Educación.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario