sábado, 29 de julio de 2017

Las escuelas mantendrán los dispositivos de seguridad que habían activado en el receso

Directivos de varias instituciones coincidieron en señalar que concluyen unas vacaciones muy calmas. Sin embargo, las estrategias implementadas para resguardar los edificios de robos seguirán en período de clases. El lunes vuelve la actividad áulica.
Ciudad. Las escuelas ahora se preparan para comenzar la segunda etapa del año. ARCHIVO
En estas vacaciones de invierno algunas escuelas de la ciudad gestionaron dispositivos de seguridad y, actualmente, llegando al final del receso, desde diferentes establecimientos comentaron a El Litoral que continuarán con los diversos formatos de resguardo preestablecidos.
Si bien el panorama en estas vacaciones estuvo tranquilo, en la mayoría de los colegios gestionaron proyectos de seguridad para evitar hechos vandálicos y el robo de pertenencias en este período de inasistencia. Así por ejemplo, mientras un sereno custodió el predio de la Escuela Madariaga, en la Agop Seferián las alarmas permanecieron activas, en tanto que en la Escuela Nº 850 y en el Colegio Frondizi (al igual que otras instituciones) articularon vigilancia constante con policías de las comisarías barriales.
Mientras estas metodologías preventivas continuarán funcionando, desde la Escuela Nº 850 afirmaron que comenzaron las gestiones administrativas para solicitar muros perimetrales y potenciar así la seguridad infraestructural.
Es que durante este año, dicho establecimiento fue epicentro de dos robos que motivaron una programación de vigilancia policial coordinada con la comisaría del barrio Juan XXIII.  
Consultado al respecto el director de dicha institución, Daniel Gómez, comentó: “Durante las vacaciones permanecimos expectantes y en estas dos semanas estuvo todo perfecto. No obstante, una de las rejas se está desprendiendo de la pared, así que notamos la necesidad de gestionar la creación de un muro que recubra esa superficie. En primer lugar teníamos previsto que los trabajos se realicen por intermedio de la cooperadora, pero los presupuestos son elevados para nosotros, así que realizamos el pedido al Ministerio de Educación". De hecho, suponen que las rejas Están rotas luego de que personas ajenas a la institución intentaran acceder al predio. 
Otras de las instituciones que vienen gestionando desde hace un tiempo la solicitud de un muro perimetral son el Colegio Frondizi y el Fray José de la Quintana. Este último, el año pasado, sufrió siete robos y según indicaron (días atrás) desde Infraestructura Escolar actualmente alistan los trabajos de cercamiento.

Alarma
En un escenario de inseguridad generalizada, en el Colegio Agop Seferián decidieron separar parte del monto mensual de cooperadora para mantener vigente un sistema de alarma.
“Tiempo atrás tuvimos inconvenientes de vandalismo, por ejemplo, rompían las rejas para entrar a nuestra escuela, sin embargo hace mucho que estamos tranquilos porque desde el 2008 pagamos un sistema de alarma”, contó al respecto la directora de la institución, Yolanda Alfonzo. 
Incluso en esta semana el sistema de alarma se activó pero una vez que llegaron al predio constataron que todo estaba en orden. “Destacamos el apoyo de la Policía que inmediatamente se acercó hasta la escuela”, señaló Alfonzo.
La Escuela 443 “Joaquín Madariaga” fue otra de las que sufrió actos de vandalismo a comienzo de año. Allí contrataron un sereno que realizó guardias pasivas, y al respecto, la directora Sonia Montero, detalló que “hasta ahora no nos encontramos con mayores problemas. Las obras continúan avanzando, así que el movimiento de personas generó un resguardo aún mayor".

Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario