jueves, 30 de noviembre de 2017

CGE - INSTRUCCIONES CONCEPTO PROFESIONAL

Se informa que ha cambiado algunas cuestiones en la confección del CONCEPTO PROFESIONAL DEL DOCENTE.

ATENCIÓN: Para Directores, Vice directores, Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección, Apoyo Administrativo, Auxiliares, Secretarios y Celadores.-
PREPARACIÓN PROFESIONAL 1- Ampliamente informado de todas las disciplinas del Plan de Estudios.- 2- Se actualiza espontáneamente en todo lo inherente a su función.- 3- Su capacidad profesional es demostrada con su participación activa en la tarea docente.- 4- Su perfeccionamiento permanente le permite actuar como agente multiplicador entre sus pares.- 5- Su preparación profesional le da la idoneidad necesaria para evacuar convenientemente consultas de carácter técnico – pedagógicas y orgánico – administrativas.- 6- Sus conocimientos le permiten orientar la formación socioemocional de sus niños.- 7- Su amplio dominio de la fundamentación psicopedagógica en educación le permite experimentar con nuevas técnicas y recursos.- 8- El conocimiento de la reglamentación vigente le permite actuar como un miembro positivo de la comunidad educativo.- 9- Su capacidad le permite influir constructivamente entre sus pares y alumnos, siendo objeto de consulta e intercambios pedagógicos – sociales y culturales.- 10- Posee valores éticos – estéticos y sus hábitos de orden y prolijidad trasciendan al ámbito de su accionar multiplicándose como ejemplo y guía.-
ACTITUDES DOCENTES (Para Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección) 1- Conoce la realidad social de la comunidad a la que pertenece la escuela y adecua su labor a las necesidades del medio con el fin de mejorarlo.- 2- Posee conocimientos precisos sobre la fundamentación y el enfoque epistemológico y didáctico de cada una de las asignaturas y áreas de conocimientos del Plan de Estudios y actúan en consecuencia. 3- Planifica y evalúa científicamente el Proceso Enseñanza – Aprendizaje teniendo en cuenta el fin de la Educación Argentina, los Objetivos del Sistema, del Nivel Primario de la Provincia de Corrientes, del Ciclo, Grado y/o Sección correspondiente.- 4- Organiza con eficiencia sus tareas en relación con el planeamiento.- 5- Amplían adecuadamente los Principios Pedagógicos de la Educación contemporánea (actividad – intuición – personalización – creatividad – juego).- 6- Enseña con claridad y precisión los contenidos del programa vigente, relacionándolos con hechos de la vida diaria, siempre adecuados al nivel comprensivo de los alumnos.- 7- Aplica con acierto Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos adecuados.- 8- Permite el diálogo y la discusión con sus alumnos, favoreciendo el trabajo personal independiente, en forma equilibrad con el grupal.- 9- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos en virtud del grupo humano con el que trabaja y de las circunstancias en que lo toca actuar.- 10- Logra óptimos resultados en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 11- Es perseverante con su accionar educativo realizando sus tareas con optimismo y entusiasmo.- 12- Se preocupa por resolver las dificultades que le presentan sus alumnos, ayudándolos a vencerlas.- 13- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y experiencias con los demás maestros y con la dirección.- 14- Práctica la autocrítica y la manifiesta con actitudes de superación.- 15- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural que desarrolla la escuela.- 16- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 17- Presenta iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 18- Promueve periódicas reuniones con los padres, tutores y vecinos para coordinar acciones que favorecen a la tarea escolar.- 19- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de las que está obligado en el aula.- 20- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales.- 21- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde la hora fijada por la reglamentación vigente.- 22- Logra mutua comprensión, respeto y tolerancia entre los alumnos del grado a su cargo y otros.- 23- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 24- Su presentación personal es correcta y de acuerdo con las normas establecidas.- 25- Lleva con prolijidad la documentación inherente a su cargo y al ambiente físico en el que desarrolla su tarea presente un aspecto de aseo y pulcritud.-
OBSERVACIONES: 0,40 por ítem.
CONDICIONES PERSONALES Para Directores – Vice directores – Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección – Apoyo Administrativo – Auxiliares – Secretarios y Celadores.- 1- Es apreciado y respetado en el ámbito escolar y de la comunidad.- 2- Es prudente y sabe escuchar a los demás.- 3- Antepone los intereses grupales a los personales.- 4- Posee equilibrio emocional, autocontrol y serenidad de espíritu.- 5- Actúa con criterio justo en todo momento.- 6- Es paciente y tolerante.- 7- Posee lenguaje expresivo, claro y preciso y modulación adecuada a cada circunstancia.- 8- Es amable y cordial.- 9- Se integra con facilidad a la Comunidad Educativa.- 10- Tiene capacidad de observación, análisis y razonamiento.- OBSERVACIONES: 1 punto por ítem.
ACTITUDES DOCENTES (Para Directivos) 1- Conoce la realidad social de la comunidad a la que pertenece la escuela y adecua su labor a las necesidades del medio, con el fin de mejorarla.- 2- Posee conocimientos precisos sobre la fundamentación y el enfoque epistemológico y didáctico de cada una de las asignaturas y áreas de conocimientos del Plan de Estudios y actúa en consecuencia.- 3- Planifica y evalúa científicamente las actividades de la Unidad Escolar, teniendo en cuenta el Fin de la Educación Argentina, los Objetivos del Sistema y del Nivel Primario de la Provincia de Corrientes.- 4- Organiza con eficiencia sus tareas en relación al planeamiento.- 5- Orienta con acierto en lo relativo a Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos adecuados.- 6- Permite el diálogo y la discusión con el personal a su cargo, favoreciendo el trabajo personal independiente, en forma equilibrada con el grupal.- 7- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos en virtud del grupo humano con el que trabaja y de las circunstancias en que le toca actuar.- 8- Es perseverante en su accionar educativo, posee firmeza de propósitos en la ejecución de la obra iniciada realizando sus tareas con optimismo y entusiasmo.- 9- Se preocupa por resolver las dificultades que le presenta el Personal a su cargo en la vida escolar.- 10- Guía, orienta y supervisa el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 11- Crea un ámbito favorable en la escuela y contribuye personalmente al perfeccionamiento constante del Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 12- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y de experiencias con los docentes e instituciones del medio.- 13- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 14- Ejerce el liderazgo en la noción social y cultural que desarrolla la escuela y posee capacidad para obtener colaboración de las personas con quienes trabaja.- 15- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 16- Presenta iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la acción educativa.- 17- Promueve periódicas reuniones con los docentes, padres, tutores y vecinos para coordinar acciones que favorezcan a la acción escolar.- 18- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado. 19- Fijas normas de trabajo y toma decisiones justas, rápidas y provechosas por propia iniciativa, para asegurar el normal funcionamiento de la Institución a cargo.- 20- Evalúa con criterio justo la actuación del personal a su cargo.- 21- Estimula permanentemente la tarea del personal de la escuela a través de constancias críticas.- 22- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 23- Lleva la prolijidad y orden la documentación inherente a su cargo y el ambiente físico en el que desarrolla su tarea presenta un aspecto de aseo y pulcritud.- 24- Preserva y hace preservar los bienes patrimoniales del Estado.- 25- Demuestra fe en el valor de las personas con las que trabaja, respetando los sentimientos y las aspiraciones de cada una de ellas.-
OBSERVACIONES: 0,40 por cada ítem.-
PREPARACIÓN PROFESIONAL (Para Directivos) 1- Ampliamente INFORMADO de todas las disciplinas del Plan de Estudios.- 2- Su CAPACIDAD profesional es demostrada en la participación activa de la tarea docente.- 3- Su PERFECCIONAMIENTO le permite actuar como agente multiplicador organizando encuentros con el personal a su cargo.- 4- Su ACTUALIZACIÓN en lo referido a su función específica es concordante con la escuela activa actual. 5- Sus conocimientos le permiten responder convenientemente a consultas de carácter técnico – pedagógico.- 6- A través de sus conocimientos orienta en forma documentada la labor docente.- 7- Su amplio dominio de las fundamentaciones psicopedagógicas le permite ser flexible para autorizar a sus maestros a experimentar nuevas técnicas metodológicas.- 8- Sus conocimientos técnico – administrativos y capacidad de aplicación se trasunta en el eficaz desenvolvimiento del establecimiento a su cargo.- 9- Su capacidad le permite influir constructivamente en el medio, entre sus directivos, colegas docentes y alumnos, siendo objeto de consulta e intercambio pedagógico – social.- 10- Posee valores estéticos y hábitos de orden, prolijidad, que trasciende al aspecto general de establecimiento a su cargo y se concreta a través de su guía y esfuerzo colectivo.- OBSERVACIONES: 1 punto por ítem.
ACTITUDES DOCENTES (Para Auxiliares y Celadores) 1- Colabora con los maestros de grado a promover en los alumnos el sentido de responsabilidad, compañerismo, solidaridad, el respeto a las normas que rigen la vida escolar y a sus autoridades, el espíritu de autodisciplina y en toda otra acción tendiente a la formación integral del educando. 2- Se interesa por los problemas de los alumnos, orientándolos debidamente hacia la solución.- 3- Arbitra los medios para el mejor aprovechamiento del tiempo libre de los educandos (recreos, horas en lo que el maestro se halla ausente, etc.).- 4- Colabora a mantener la disciplina de los alumnos, instándolos al cuidado, conservación y aseos de las distintas dependencias del local escolar.- 5- Da cuenta a la Dirección de cualquier acto que se produzca en la Escuela y que a su criterio atenta contra los buenos hábitos.- 6- Colabora con tareas inherentes al Comedor Escolar y/u otras.- 7- Colabora con los maestros en la preparación de actos escolares, ferias de ciencias, etc.- 8- Colabora con la Dirección y los maestros en la confección de la documentación administrativa, la que lleva con prolijidad y orden.- 9- Conoce la reglamentación vigente, la cumple y la hace cumplir con acierto.- 10- Su presentación personal es concreta y de acuerdo con las normas establecidas.- 11- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde y hasta la hora fijada reglamentariamente.- 12- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado.- 13- Presenta iniciativas que conducen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 14- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 15- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural, escolar y extraescolar que desarrolla la escuela.- 16- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos disponibles.- 17- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 18- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la Unidad Escolar, de la Comunidad y otras escuelas.- 19- El ambiente físico en el que desarrolla sus tareas está siempre ordenado y presenta un agradable aspecto de pulcritud.- 20- Es perseverante en su accionar, trabaja con entusiasmo y optimismo.- OBSERVACIONES: 0,50 para cada ítem.- ACTITUDES DOCENTES (Para Apoyo Administrativo y Secretarios) 1- Colabora con la dirección en la elaboración de la planificación de Unidad Escolar.- 2- Organiza con eficiencia sus tareas, teniendo en cuenta la planificación de las diversas actividades de la Unidad Escolar.- 3- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos disponibles.- 4- Es perseverante en su accionar, trabaja con entusiasmo y optimismo.- 5- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 6- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 7- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado.- 8- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la Unidad Escolar, la Comunidad y de otras escuelas.- 9- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde y hasta la hora fijada por la reglamentación.- 10- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 11- Su presentación personal es correcta y de acuerdo con las normas establecidas.- 12- Lleva con prolijidad, orden y exactitud la documentación escolar que le encomienda la dirección.- 13- Cumple en termino reglamentario con el envío a la Superioridad de la documentación delegada a su responsabilidad.- 14- El ámbito físico con el que desarrolla sus tareas presenta siempre un aspecto estético (aseo y pulcritud).- 15- Colabora con los maestros de grado a promover en los alumnos el sentido de la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el respeto a las normas que rigen la vida escolar y a sus autoridades, el espíritu de autodisciplina y en toda otra acción tendiente a la formación integral del educando.- 16- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y experiencias con los demás maestros, con la dirección y con instituciones del medio.- 17- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural, escolar y extraescolar que desarrolla la escuela.- 18- Presenta iniciativas que conducen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 19- Colabora con la dirección en la preservación de los bienes patrimoniales del Estado (muebles o inmuebles y tutorial didáctico).- 20- Colabora con la dirección en las actividades de relaciones públicas (contacto con las distintas instituciones que directa o indirectamente colaboran con el desarrollo del Currículo).
C.G.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario