martes, 17 de enero de 2017

La discusión docente quedará en manos de los gobernadores

El Ministerio de Educación no fijará el piso salarial como otros años. En febrero, los mandatarios definirán con funcionarios nacionales.

Este año la clásica foto de la paritaria docente con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, rodeado por sindicalistas, no va a existir. Su función será reemplazada en parte por Rogelio Frigerio, quien encabezará una reunión con gobernadores a principios de febrero en el Ministerio del Interior. El aumento previsto para los maestros es del 18%, lo mismo que se les pagará a los estatales en distintos distritos. Sin embargo, los sindicatos plantean dos problemas: por ley, la que debe convocar a la paritaria es la cartera de Educación y, por otro lado, está el pedido de una suba del 35 por ciento. “La paritaria nacional va a perder cierta centralidad. Está la intención de que las paritarias sean negociaciones que sucedan sobre todo en las provincias. Lo que el Ministerio de Educación hacía, que era fijar un piso, quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado, que dispuso que el salario mínimo docente esté siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil”, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías. Lo cierto es que Educación sólo convocará a una mesa para hablar de condiciones laborales, sin fecha determinada, y se desentendió de la negociación salarial que se resolverá en una reunión de gobernadores con Frigerio en la que puede o no estar Bullrich. “Es una discusión que tienen que dar las provincias: la paritaria nacional nunca tuvo lógica. La negociación estará a cargo de los ministros de Economía provinciales”, anticiparon. Sin embargo, el porcentaje de aumento parece ya decidido no más allá del 18%, para no alejarse de los incrementos a los estatales a nivel nacional.

Pagan el adicional de 1.700 pesos de enero

El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio del cronograma de pago del plus remunerativo no bonificable, normal y habitual. El adicional se pagará entre el lunes 16 y el miércoles 18; el primer tramo ya está disponible desde el este sábado 14, en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes S.A. De esta manera la Provincia avanza con la ejecución de una inversión salarial de 3.600 millones de pesos en 45 días, con los pagos de adicionales, medio aguinaldo, sueldos de diciembre y enero.
foto: Desde hoy, Provincia paga el adicional de 1.700 pesos de enero
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio del cronograma de pago del plus remunerativo no bonificable, normal y habitual, de 1.700 pesos. El jefe de la cartera económica indicó que el adicional se abonará entre hoy, lunes 16 y el miércoles 18 de este mes, y anticipó que el tramo correspondiente al primer día estará disponible a partir de este sábado 14 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.
En enero, el Gobierno Provincial invertirá así una suma de $3 mil por agente,  adicionales al sueldo, sumando los pagos del bono extra de $1.300 pagado por única entre el 9 y el 11, y el plus remunerativo de $1.700, entre el 16 y el 18.
La liquidación de este beneficio, que sostiene la gestión del gobernador Ricardo Colombi desde 2013, alcanza a unos 75 mil agentes, activos y pasivos, dependientes de la administración pública provincial.
De esta manera, la Provincia avanza con la ejecución de una inversión salarial de 3.600 millones de pesos en 45 días, con los pagos de adicionales, medio aguinaldo, sueldos de diciembre y enero.
“Por previsibilidad y sustentabilidad, la gestión a cargo del doctor Colombi en la Provincia ya confirmó que el pago del haber de enero se concretará entre los días 24, 25 y 26 de este mes; en articulación con el Banco de Corrientes se están definiendo los montos por tramos y cuando estén definidos se brindará la información”, afirmó Vaz Torres.
LOS TRAMOS
El titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas detalló que este lunes 16, percibirán el adicional los agentes, activos y pasivos, con documento nacional de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3, éste tramo estará disponible en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes desde el sábado 14; el martes 17, cobrarán los D.N.I. terminados en 4, 5 y 6; y finalizará el cronograma el miércoles 18 de este mes.
“En octubre pasado el Gobierno Provincial aumentó a $1.700 el plus, y tomó la decisión de convertirlo remunerativo, no bonificable, este adicional que de bolsillo se percibe en $1.300 tras los aportes correspondientes al sistema de salud y previsional”, explicó el jefe de la cartera económica.
Sólo en 2.016, el plus acumuló una suma de $14.100 adicionales al sueldo, invertidos por agente en actividad y jubilado. En enero del año anterior se otorgó un pago extraordinario de $900; entre enero y septiembre se abonó el plus de $900 por agente; y entre octubre y diciembre pasado la inversión del Estado por agente ascendió a $1.700.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA