viernes, 3 de febrero de 2017

SUTECO, solicita diálogo urgente con Educación

Gerardo Marturet, de Suteco, expresó que “el panorama no se presenta muy alentador después del cónclave de ayer, porque no se puede garantizar el inicio de las clases sin marchas o reclamos”. “Se espera urgente que haya conversaciones para delinear lo que serían las demandas docentes y conocer la propuesta del gobierno”, sostuvo. “Esperábamos un cambio de políticas en el gobierno más allá de las personas, necesitamos políticas que abran el dialogo y defender a Corrientes” sostuvo.

SUTECo solicita diálogo urgente con Educación por paritarias

“Llama la atención de que n hay habido una postura más firme de los gobernadores reclamando la existencia de la paritaria, algunas provincias ratificaron la necesidad de la paritaria y otras no lo han planteado por firmeza, me sorprendió escuchar al gobernador algo que no escuchamos a lo largo de 10 años que fue que el fondo compensador es muy importante y que corrientes necesita de este fondo, al contrario la Provincia fustigó a este fondo porque se lo imponía” expresó Marturet.
 
“El panorama no se presenta muy alentador después del cónclave, porque no se puede garantizar el inicio de las clases sin marchas, reclamos o con normalidad” manifestó.
 
“Mucho más complicado y mucho más grave porque no vamos a recibir fondos de la nación y no vamos a poder reclamar esos fondos, en los últimos años por el fondo compensador nación aportaba montos fijos para darle a los docentes fondos permanentes y con el incentivo se hacia la diferencia con docentes de trayectoria y los docentes que recién iniciaban” mantuvo.
 
“No hay ningún indicio de que se pueda avanzar sin inconvenientes” enfatizó el gremialista.
 
“Nuestro sindicato pidió a la ministra de educación que se activen las negociaciones y esperamos eso, se espera urgente que haya conversaciones para delinear lo que serían las demandas docentes y conocer la propuesta del gobierno. Aunque quien está a cargo del ministerio no se caracteriza por su capacidad de diálogo, en cambio el ministro anterior sí tenía capacidad de diálogo, por lo que hay necesidad de un ámbito de actitud, que se ponga al frente del diálogo con los docentes” sostuvo.
 
Cambios en educación  
 
“Esperábamos un cambio de políticas en el gobierno más allá de las personas, necesitamos políticas que abran el dialogo y defender a Corrientes, tanto hablamos de defender a Corrientes y ayer eso no se vio, frente a un panorama nacional que tiene como proa del barco nacional que a las provincias se les empieza a soltar la mano y esto es sumamente grave. Estamos provincializando el sistema educativo, que dejó saldos negativos, el Estado abandona a las provincias a su suerte y volvemos a un Estado unitario y perdemos de vista todo” cerró MartureT.

fUENTE: RADIO DOS

Primera baja en el gabinete que inicia su conversión netamente política

La Subsecretaria de Educación, Ga­briela Albornoz, renunció al cargo. La reemplazará un funcionario leal y directo al ministro Carlos VignoLO.

COR030217-003F02.JPG

La subsecretaria de Ges­tión Educativa, Gabriela Albornoz, renunció ayer y se convirtió en el primer reacomodamiento del ga­binete provincial que bus­ca su perfil más político rumbo a las elecciones le­gislativas provinciales y las generales donde se elegirá gobernador y vicegoberna­dor.
Su reemplazante será un histórico ladero del minis­tro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vig­nolo. El coordinador de Ga­binete y Mantenimiento en el Ministerio de Educación, Julio Navias, se convertirá en el flamante segundo de la titular de esa cartera, Su­sana Benítez.
Los rumores de la dimi­sión de la sindicalista (de UDA) funcionaria, salieron a la superficie pública el pasado miércoles cuando NORTE de Corrientes pu­blicó los “rumores de cam­bio en la cartera educativa”.
El Ministerio de Edu­cación que debería estar en plenas negociaciones salariales con los sindica­tos docentes, se encuen­tra desde fines de 2016, en plena etapa de conversión. Quien lo maneja solapada­mente es el ministro Vig­nolo y la idea es que se con­vierta, como el resto de los ministerios, en una nave política.
De hecho, dentro de la cartera educativa conti­núan las versiones sobre una posible postulación a legisladora de la ministra Benítez.
La puja de poder es de considerables dimensiones y tiene que ver con que la funcionaria, pertenece al sector del diputado nacio­nal Gustavo Valdés, quien pulsea con Vignolo. En me­dio de ese fuego cruzado quedó Albornoz cuya ma­triz no es radical sino sin­dicalista.
La administración cen­tral quiere que cada área del Gobierno se convierta en plataforma política y que potencie a los candi­datos de Encuentro por Corrientes (ECO). Navias es conocedor de la logística de campaña y su ascenso tiene que ver justamente con eso, potenciar desde el ministerio todo el conteni­do electoral para las elec­ciones que se aproximan.
Si bien ayer se confirmó la noticia del alejamiento de Albornoz, no hubo in­formación al respecto. De fondo está la fuerte discu­sión por los porcentajes de aumentos salariales que habilitarán los goberna­dores supervisados por la Nación.
La interna entre los funcionarias crece a me­dida que se acerca la fe­cha en que el gobernador Ricardo Colombi, anun­cie quiénes ocuparán al fórmula a gobernador y vice.
Los cuadros inferiores pujan en el acomodamien­to hacia los posibles “ele­gidos” por el mandatario provincial.
Otros sectores del radi­calismo lejos de esas pujas, están molestos por la falta de elecciones internas y renovación en los cuadros dirigenciales.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Provincias piden que Nación aumente el Fondo Compensador Docente

En una reunión llevada a cabo ayer, los gobernadores acordaron que cada provincia se hará cargo de seguir las negociaciones paritarias en su distrito y harán el máximo esfuerzo, como esperan también que suceda por parte de la Nación para actualizar el salario docente.
docentes.jpg

Asimismo, concluyeron en una petición común al gobierno de Mauricio Macri de que se actualicen los montos del fondo compensador educativo. 
En el séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones (CFI)  tuvo lugar el esperado encuentro para tratar la cuestión.
El eje central de la postura de los gobernadores es que “las provincias van a realizar el máximo esfuerzo, pero la Nación también debe hacerlo en el mismo sentido”.

En principio, los valores de  techo de aumento que se manejaban eran menores al 20 por ciento. Sin embargo, el encuentro culminó sin una concreción de cifras y con la decisión de  que será cada distrito el encargado de negociar los valores con los gremios de maestros. 
“La resolución se realizará de acuerdo a las previsiones presupuestarias de cada provincia”, detalló el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Passalacqua agregó que se debe seguir dialogando y con paciencia.
El gobierno nacional había adelantado que no participaría de las discusiones salariales docentes de las provincias, porque considera que ya dejó sentada una base en la negociación del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.
La reunión
A las 15 fue la cita con los representantes luego de un repentino cambio de lugar y horario. Es que en principio, el encuentro había sido convocado en un hotel céntrico a las 10 de la mañana, pero la advertencia de una protesta de la Federación Nacional Docente (FND) en las puertas del lugar motivó la decisión de mover la reunión al CFI a las 15. Esto no impidió que se realizase de todas maneras una movilización en el centro porteño (ver “Sindicatos se manifestaron...”). 
Sobre esto, Macri sostuvo que percibe el descontento de las organizaciones sindicales ante la discusión paritaria y lo entiende, pero “también hay que entender que Argentina tiene un problema severo que es la pobreza”.
En un primer momento, se estimaba que al encuentro solo irían los gobernadores que integran la liga de mandatarios, pero luego participaron de distintos espacios políticos.
El cónclave reunió entonces al salteño Juan Manuel Urtubey, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, el chaqueño Domingo Peppo, Juan Schiaretti de Córdoba, el rionegrino Alberto Weretilneck, Lucía Corpacci, de Catamarca, la bonaerense María Eugenia Vidal, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Miguel Lifschitz, de Santa Fe, Gerardo Morales, de Jujuy, Sergio Casas, de La Rioja, el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, Juan Manzur, de Tucumán, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Ricardo Colombi, de Corrientes, además del mencionado Hugo Passalacqua.

fUENTE: NORTE DE CORRIENTES

Colombi selló acuerdo para una paritaria docente provincial

Participó de un encuentro de gobernadores en Buenos Aires, donde se resolvió que cada provincia se hará cargo de las negociaciones.
DECISION. Gobernadores aceptaron las reglas de juego propuestas por el Gobierno nacional.


El gobernador Ricardo Colombi participó ayer de una reunión con otros mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad, donde acordaron que cada provincia se hará cargo de las negociaciones paritarias docentes, confirmándose lo que venía planteando el Gobierno nacional y era resistido por los gremios del sector.
“Cada provincia fijará los acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus previsiones presupuestarias”, aseguró el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que además le reclamó al Ejecutivo nacional una “actualización” de los recursos del fondo compensador educativo.
“Entendemos que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere como fondo compensador para algunas provincias, como también los fondos en infraestructura escolar, con la correspondiente actualización”, agregó Bordet tras el cónclave, en el que los gobernadores no acordaron una cifra común.
El secretario general del Consejo Federal de Educación y ex ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, ya había anticipado que en paritarias docentes nacionales se abordarán condiciones laborales, mientras que la discusión por el porcentaje de aumento salarial se trasladará a las provincias.
Vale señalar que los gremios docentes ya anticiparon su rechazo a la posibilidad de provincialización de las paritarias, y reclamaron un acuerdo nacional con el objetivo de que funcione como base para las discusiones con los gobernadores.
Por ejemplo, la comisión directiva de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) presentó días atrás un pedido de audiencia para dialogar con la ministra de Educación, Susana Benítez, sobre salarios y condiciones laborales, y hasta ahora no lograron una respuesta.
Fuente: EL LITORAL