jueves, 9 de febrero de 2017

El 16 de febrero arrancaría el pago del aguinaldo a docentes suplentes

El Ministerio de Educación informa que la próxima semana estarán disponibles los montos correspondientes al pago del aguinaldo para los docentes suplentes. Los educadores podrán retirar los montos por los cajeros automáticos o por ventanilla a finales de la próxima semana.  

foto: El 16 de febrero arrancaría el pago del aguinaldo a docentes suplentes

Fuente: RADIO SUDAMERICANA
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RADIO DOS

Desmantelan el Ministerio de Educación y Corrientes replicaría el modelo

Anuncian el desmantelamiento de direcciones clave del Ministerio de Educación. Hoy hubo reuniones en el ministerio local. Desaparecería la inclusión educativa.

aulas

Los cambios fueron anunciados por Orlando Macció al gabinete educativo provincial. Corrientes será de la partida y recibirá los fondos directamente. Después de los despidos y recortes en Nación se pone en marcha una drástica reforma del sistema educativo, con la desarticulación de áreas estructurales según la Ley Nacional de Educación.
Advierten que apunta a “desdibujar responsabilidades del Estado nacional” y fomenta la “privatización y mercantilización”.Tras los despidos, recortes y subejecuciones denunciados a fines de 2016 en el Ministerio de Educación y Deportes, el nuevo año marca el comienzo de una segunda y drástica etapa. Autoridades de la cartera que conduce Esteban Bullrich oficializaron los últimos días de la semana pasada que dejarán de existir las direcciones de nivel y de modalidades, columna vertebral del sistema educativo argentino según la Ley Nacional de Educación.
Según fuentes consultadas en el Ministerio de Bullrich, el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, ya se reunió con directores de las áreas afectadas para anunciar el cese de sus funciones. Algunos serán despedidos y otros, reubicados. Los cambios afectan incluso a cargos designados por el oficialismo y que responden al PRO. En el nuevo esquema organizativo, aún no consolidado y atravesado por fuertes internas, Gulmanelli quedaría a cargo de las áreas territoriales y Mercedes Miguel, Secretaria de Calidad Educativa, de las áreas de contenido.
En concreto, la disolución de la Dirección Nacional de Gestión Educativa implica la desintegración de los Niveles y Modalidades Educativas, que estructuran el sistema en Educación Inicial, Primaria, Secundaria, de Jóvenes y Adultos, con las modalidades de Educación Especial, Rural, en Contextos de Encierro, Intercultural Bilingüe, Hospitalaria y Artística.
“A nivel estructural, el nuevo paso es un paso más en algo que se fue demarcando en el último año: desdibujar responsabilidades del Estado nacional, girar fondos a las provincias y que cada una decida qué línea fortalecer y cuál no”, explicaron desde el interior del Ministerio, lo cual fomentaría las desigualdades.
La provincialización a nivel de la gestión de contenidos tiene su contraparte a nivel paritario, con la no convocatoria a una instancia nacional y el retorno a las discusiones por provincia.
“Estas políticas actuales del Ministerio apuntan a desarticular la educación pública y dejar sin aplicar la Ley Nacional de 2006. No son medidas ingenuas. Avanzan sobre la privatización de la educación y su mercantilización”, advirtió Patricia Redondo, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, investigadora de FLACSO y ex directora de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Política Argentina.
“En el caso de las direcciones de nivel, apuntan al corazón del sistema educativo. Son como las cabezas que permiten articular todo el sistema y fortalecer el carácter federal”, enfatizó. Y agregó: “El caso más claro es el nivel inicial. Hace 12 años había unas 13 direcciones en todo el país. Ahora prácticamente todas las provincias tienen direcciones independientes de nivel inicial, con directores y directoras que se preocupan porque en sus jurisdicciones existan jardines de infantes, que los niños accedan a salas de tres y cuatro años. Esto favorece la institucionalidad del nivel. Pero, al desaparecer la dirección nacional, desaparece quien tendría la responsabilidad de aplicar la ley. Son medidas que producen un golpe al corazón del sistema educativo”.
La drástica reestructuración al interior de la cartera de Bullrich ocurre cuando todavía permanece vigente el reclamo por la reincorporación de 200 despedidos, producto del feroz recorte de fines del año pasado, con el vaciamiento de programas de formación docente y de áreas auxiliares, que derivó en la toma del Ministerio y en movilizaciones y medidas de fuerza que fueron reprimidas.
Concretamente, la reestructuración implica:
  • Desaparición de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas
  • Esta desaparición deriva en:
  • Desaparición de las Direcciones de nivel (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos), que articulaban sus programas con las direcciones de nivel de las provincias.
  • Desaparición de las Coordinaciones de modalidades (rural, artística, especial, en contextos de encierro, domiciliaria y hospitalaria, intercultural bilingüe) y programas como Educación Sexual Integral.
  • Desaparición de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas tal como estaba estructurada. Ésta agrupaba programas nacionales de inclusión educativa por fuera de los niveles/modalidades, como Orquestas y Coros, CAI y CAJ (centros de actividades infantiles/juveniles), Ajedrez educativo, becas para alumnos de pueblos originarios y judicializados, entre muchos etcéteras, claves para la inclusión educativa en todo el país.
  • El pase de la planta de esas dependencias –que son personal permanente o transitorio con sus contratos recién firmados– a diferentes agencias ministeriales, sujeto a negociación agente por agente. En principio, sin embargo, las funciones que desarrollaban las direcciones y subsecretarías extinguidas pasan a quedar bajo la órbita de María de las Mercedes Miguel.
  • La Coordinación de Fortalecimiento Educativo Territorial, a cargo de Guillermo Devitt  se mantiene intacta, ya que se especula que será parte central en lo que  se convertirá el Ministerio.

Corrientes
En la provincia esto conllevaría a una nueva reestructuración. Con esa finalidad fue nombrado Julio Navías al frente de lo que sería el vice ministerio de Educación, y se aplicaría un fuerte cambio en la estructura interna de direcciones de nivel, y jurisdicciones dependientes.
Para ello se llevan adelante reuniones para esclarecer a los funcionarios acerca del nuevo modelo que se aplicará en Corrientes, y las prioridades que se ejecutarán.
Hay inquietud en sectores gremiales y en docentes de modalidades, ya que al desaparecer la referencia nacional, y al arbitrarse los fondos discrecionalmente en la provincia, temen por el uso político de los mismos, y una falta de control efectivo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Prorrogaron la fecha de presentación de docentes y directivos en las escuelas

Con el objetivo de facilitar las tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos de toda la provincia, la Ministra de Educación Susana Benítez dispuso a través de la Resolución Ministerial N° 097 del 7 de febrero, prorrogar la fecha de presentación de directivos, personal administrativo y docentes.


En el articulo N°1 la resolución 097modifica la resolución N°6148 de fecha 05 de diciembre de 2016, en el anexo único, Distribución de las Actividades Escolares año 2017. Tan es así que el personal de conducción, Administrativo y docentes con funciones administrativas deberán presentarse a sus lugares de trabajo el 17 de febrero, y no el 10 como lo indicaba la resolución anterior.
El articulo N°2 modifica la resolución N°6148 de fecha 05 de diciembre de 2016, donde dice “Febrero 13- presentación del personal docente. Primer Encuentro institucional”, debe decir: “Febrero 20, Presentación del Personal Docente. Primer Encuentro Institucional”.
En el articulo N°4 recomienda al Consejo General de Educación y a las Direcciones de Nivel, la apertura de los establecimientos educativos a partir del día 13 de febrero de 2017, a efectos que se puedan concretar las tareas de mantenimiento coordinadas con la Dirección de Infraestructura Escolar y el Área de Mantenimiento que requieran los establecimientos escolares para que estén en condiciones para que el lunes 6 de marzo comience el ciclo lectivo 2017 con normalidad.
El Ministerio de Educación ratifica la fecha de inicio de clases el lunes 6 de marzo.
Fuente: EL LITORAL