lunes, 27 de febrero de 2017

P.DE LOS LIBRES- Peligra inicio de clases por el pésimo estado de una escuela

DENUNCIA EN LA QUINTA SECCIÓN DE PASO DE LOS LIBRES.

El pedido de arreglo urgente será tratado en la cámara de diputados. Al establecimiento asisten 600 alum­nos de jardín, primaria y secundaria.
A una semana del inicio de las clases, las quejas ante el mal estado de diversos edificios escolares no dejan de escucharse. Uno de los casos de mayor data es el reclamo de la población de Paso de los Libres para que se arregle la estructura de la Escuela Nº 557 de la Quinta Sección Palmar. El estable­cimiento presenta graves falencias que derivan en el riesgo de electrocución o de accidentes por derrumbe, además de que no cuenta con las garantías sanitarias básicas.
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La escuela tiene doble turno, jardín maternal, jar­dín de infantes, nivel pri­mario y secundario, con una matrícula que asciende a 360 en nivel primario, 250 en nivel secundario. Los ve­cinos de la zona aseguran que en las condiciones ac­tuales es imposible iniciar el dictado de clases en forma normal.
El pedido ha tomado cuerpo de proyecto y fue elevado a la Legislatura provincial, solicitando al Poder Ejecutivo de Co­rrientes que, con la inter­vención del Ministerio de Educación de la Provincia, proceda a la reparación, des­malezamiento y puesta en condiciones del edificio de la Escuela Nº 557 Policía Fe­deral Argentina, ubicada en sección Palmar de Paso de Libres. A la vez, se pidió que el Estado proceda a la provi­sión de 200 bancos tipo pu­pitres para los alumnos.
El estado de abandono del establecimiento es una queja que se repite hace tiempo, y antes de que fi­nalizara el 2016 el legisla­dor Alberto Yardín ya había presentado un proyecto so­licitando la reparación del edificio.
La iniciativa tuvo dicta­men positivo por unanimi­dad de la Comisión y en el recinto. Luego fue remitido al Ejecutivo, pero pasaron más de cinco meses y nin­gún arreglo se concretó.
En las próximas semanas, tras el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, será tratado un nuevo pro­yecto en la Cámara de Di­putados de Corrientes, para reiterar el pedido de más de 600 familias de Paso de los Libres.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Estatales se sumarán al reclamo Docente, decidiendo la modalidad...

Docentes convocaron a un paro de 48 horas, en sintonía con el reclamo de las centrales sindicales nacionales. Esta semana, estatales definirán de qué manera acompañarán la protesta, aunque anticiparon que formalizarán huelga y movilización.
Estatales se sumarán al reclamo de los docentes y resolverán modalidad


Los estatales de la provincia se sumarán al reclamo de los docentes de convocatoria al diálogo y aumento salarial por encima de la canasta básica, pedido nacional que replica a nivel local. La protesta de los trabajadores de otros ámbitos del sector público se sumará al de los educadores los días 6, 7 y 8 de marzo.

El miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado desarrollará una asamblea de carácter resolutiva. “A nivel nacional tenemos la decisión política de acompañar al paro de 48 horas con movilización y que cada provincia realice de acuerdo con sus posibilidades”, dijo el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano Romero.
El sindicalista, no obstante, anticipó que el 6 habrá paro y movilización y que el 7 de marzo acompañarán la jornada nacional de protesta convocada por la CGT y la CTA por los puestos laborales y pedido de apertura de paritarias docentes nacionales. “Las localidades que quieran adherirse al paro tendrán cobertura sindical”, informó el gremialista.
En tanto que el 8 de marzo  se plegarán a la jornada de reclamo nacional por los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. Varias organizaciones de género y sindicales pedirán por la aplicación de políticas públicas que reviertan la problemática.
Romero, a su vez, informó que preparan una movilización de estatales. Este tendría el acompañamiento de varios sectores, entre ellos, docentes, policías y médicos, según habían informado días atrás desde los respectivos gremios.
La modalidad se definirá la próxima semana. Mientras tanto, el Gobierno busca desactivar la medida de fuerza de los educadores a través de una convocatoria al diálogo.
La próxima semana autoridades provinciales llamarán a los representantes gremiales para dar a conocer una propuesta salarial que podría actualizarse en el transcurso del año.  

Fuente: RADIO DOS

Maestros defienden su profesión y critican la falta de interés de las familias y del Estado

El paro nacional del 6 y 7 de marzo que retrasa el inicio de clases colocó en el eje del debate al sector docente. Hubo voluntarios para reemplazarlos. Un grupo de profesoras en Educación Inicial dialogó con El Litoral y remarcó la falta de colaboración de los padres y del gobierno para optimizar su labor.

ESCUELAS. Docentes hablaron de las críticas a su profesión y del trabajo diario. (Foto ilustrativa).

Por: CLARISE SANCHEZ SOLOAGA
csanchez@ellitoral.com.ar

El anuncio del paro nacional de cinco gremios docentes con representación en todo el país (Sadop, CEA, Amet, UDA y Ctera) para el 6 y 7 de marzo, en rechazo de “los topes salariales” y a “la negativa oficial a discutir paritarias nacionales” puso nuevamente en el eje del debate al sector docente. Este año, a diferencia de otros, el trabajo de los maestros fue “ninguneado” por algunos y cuestionaron desde las horas que están frente a los chicos hasta el período vacacional que tienen. Por si esto fuera poco, en las redes sociales hubo una iniciativa que generó aún más polémica, cientos de personas se ofrecieron como voluntarios para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante la huelga general de 48 horas.
Algunos de los que están en contra del paro sostienen que “se perjudica a los chicos” y por ello ofrecieron su tiempo. 
“El pobre fue contra el más pobre”, dijo un periodista en un programa televisivo graficando lo que significó la respuesta de una gran parte de la sociedad que fue contra la persona que forma a todos los profesionales del mañana. El docente hoy no cobra más de 10 mil pesos en la mayoría de las provincias y por un legítimo pedido fue señalado por muchos. 
En este marco, El Litoral dialogó con maestros de escuelas públicas de la ciudad de Corrientes, quienes recordaron la tarea del docente y a qué situaciones se deben enfrentar de forma diaria por “la falta de compromiso de los padres y también del Estado”. Casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar, niños que no están alimentados o vestidos, falta de colaboración de parte de autoridades frente a situaciones problemáticas y una infraestructura en crisis son algunos de los problemas que deben ir solucionando mientras dan clases, piden a los alumnos que presten atención en la clase, tratan de que no haya peleas entre ellos, corrigen exámenes o tareas, preparan actividades especiales o llenan alguna planilla que pide la directora. 

¿Cuál es la función del maestro?
Cecilia González (Esc. Nº 290, más de 20 años de servicio): La tarea del docente va más allá de las cuatro horas. Estamos formando a los niños, no sólo estamos dando contenido. La función docente está banalizada, mal vista, no saben que sin la tarea del docente no se puede llegar a ningún nivel de conocimiento superior. Esta desvalorización es toda una cadena que llega hasta los institutos docentes donde muchos estudiantes sólo buscan en la docencia una salida laboral rápida. 
Karina Yamús (Hogar Escuela, 5 años de docencia): Muchos creen que son sólo cuatro horas de trabajo, pero nuestra tarea no termina en la escuela. Se presenta todo tipo de problemáticas que hay que afrontar sin apoyo de los padres. Tenés que ser mamá, psicóloga, enfermera, todo lo que necesita el niño. 
Zunilda del Valle (Esc. N° 155, 28 años como maestra): Nuestra tarea docente muchas veces se ve estancada por la falta de compromiso de los padres, no nos acompañan. Está muy desgastada también, en algunos casos, por la falta de interés de los directivos. La idea es dar herramientas a los niños para que se puedan expresar, pero están creciendo en una sociedad que no invierte en ellos. 
Karina Rodríguez (Esc. Belgrano, más de 20 años de servicio): Siempre la premisa es que se trabaja pocas horas, pero tenemos que tener una preparación especial para educar y hoy en día no sólo se enseña el contenido formal, también valores comunes. Enseñamos normas de convivencia porque hoy nadie respeta a nadie. Es un trabajo muy duro, motivarlos para aprender los valores que son fundamentales para la vida. 
Silvia Muñoz (Jardín N° 5, 27 años frente al grado): La tarea básica es enseñar pero va más allá de eso. Hay docentes que trabajan por vocación y otros que no. En la escuela pública, hoy en día, lo único que nos da el Estado es el edificio, todo lo demás conseguimos los docentes a veces con ayuda de los padres. Algunos maestros vienen por el sueldo que cobran y sólo dan clases sin esfuerzos, pero tenemos que tratar de dejar los problemas afuera y enseñar con vocación. 

¿A qué desafíos deben enfrentarse hoy?
Zunilda: Todos los días tenemos nuevos desafíos. Hoy debemos enfrentarnos a la falta de compromiso de los alumnos y también de los padres. Mi trabajo me gusta muchísimo, pero te encontras con cosas que te desilusionan, uno quiere que los niños mejoren, pero falta que los padres acompañen. Con el tema infraestructura, las soluciones llegan después. Faltan salones o son muy chicos. 
K. Yamus: Tenía un alumno con dislexia y los padres no querían asumir esta situación, el niño repitió y se enojaron. Una compañera tenía un alumno autista y si bien tenía una maestra especial, no es fácil. Trabajamos con pocas herramientas, no nos capacitan para esto, no nos forman para casos particulares, deberían hacerlo. En muchas escuelas hay sobrepoblación de chicos y apenas tienen un ventilador en el grado, más de 30 alumnos sin un aire acondicionado. 

Cecilia: La sociedad transfiere a la escuela muchas funciones que no le corresponde cumplirlas. Deposita, por ejemplo, los comedores escolares. Los padres tienen funciones inherentes e intransferibles. La tarea del docente va más allá de las cuatro horas. Hablamos mucho sobre la violencia de género en las aulas porque hay una desvalorización de la mujer en la familia que hace una generación atrás no pasaba. Lo que se consume desde la cuna es difícil de cambiar. Hay infinidad de niños con problemas cognitivos que lo tratamos y te confirmo que hay resultados positivos, por ellos seguimos en pie de guerra.
K. Romero: La diferencia entre enseñar en una escuela pública y una privada es abismal. En la pública, la comunidad y el nivel educativo es diferente, esto tiene que ver mucho con las exigencias del maestro y del directivo. El año pasado comencé a trabajar en la escuela Belgrano y con los padres juntamos dinero y pintamos el salón, arreglamos el ventilador, cambiamos los vidrios rotos de todas las ventanas para que los chicos estén en un buen lugar físico. Este año ya se están haciendo otras cosas en la institución para mejorarla. 
Silvia: Mi escuela está bien mantenida por la tarea de los maestros, directivos y tutores. Conozco otros casos en los que ni siquiera tienen luz y agua, sólo un ventilador con 40 chicos en el aula. 

¿Qué piensa de las críticas al paro?
K. Romero: Se recae siempre en lo mismo. El reclamo apuntó siempre a lo salarial, a que la remuneración esté acorde a nuestra tarea que no se ve, no es tangible y por eso recibimos muchas críticas. La imagen del maestro está muy deteriorada. 
Cecilia: Es más de lo mismo, no nos sorprende. Soy maestra por vocación, compro de mis bolsillos hasta zapatillas, ropa y remedios, y esas cosas no ven. Las fotocopias las pagamos nosotros y muchas veces pido ayuda a mis colegas de escuelas privadas para ayudar a un chico, también me dan ropa para mis alumnitos de la pública. La situación es realmente indignante. 
K. Yamus: Me da mucha bronca, la gente habla sin conocer lo que sucede en una escuela pública. Nos dicen “porqué se quejan si tienen tres meses de vacaciones”, nosotros hasta el 29 de diciembre fuimos a la escuela y los primeros días de febrero ya nos presentamos. Te duele que los bancarios o judiciales hagan paro y al día siguiente tengan respuestas. A nosotros nos ofrecieron un aumento del 18 por ciento en cuotas, un 100 pesos. Yo no tengo familia, pero pienso en mis colegas que sí tienen hijos y molesta la respuesta del Estado frente al reclamo de los maestros. 
Zunilda: No conocen del tema y por eso hablan. En este momento es el único medio que tenemos para que nos escuchen. Me adhiero al paro por mi situación y la de mis colegas. Quiero trabajar, me gusta mucho mi trabajo, pero lo quiero hacer en buenas condiciones. 
Fuente: EL LITORAL