sábado, 4 de marzo de 2017

Docentes quieren asegurarse $3 mil de básico y el desacuerdo continúa

La adhesión al paro del lunes y martes continúa firme.

Es una contraoferta sindical al gobierno provincial que insiste en mejoras en cuotas y en negro. Hubo un desencuentro a última hora.
COR040317-006F01.JPG

El paro sigue firme. Lo propuesto es insuficiente y con eso no se llega a superar el límite de pobreza que está en $14.000, el inicial llega en octubre a $12.800, fue lo expresado por el arco gremial en la jornada de
COR040317-006F01.JPG
ayer tras el fracaso del encuentro que se tenía que realizar en hora de la tarde.
Las seis entidades sindicales que representan a los docente se reuniron ayer para evaluar la propuesta salarial formalizada por el Gobierno provincial el jueves por la tarde. Al mediodía hubo un encuentro con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, que pasó a un cuarto intermedio para la tarde- el mismo no pudo concretarse-.
En tarde la noche de ayer cuando los sindicalistas llegaron a la sede del organismo provincial, su titular ya se había retirado. Hubo conformidad por el impacto de bolsillo que tendría lo propuesto por Haciendo. Los sindicalistas quieren asegurarse una mejora del básico de 3.000 pesos, para llegar a un piso de 7.812 pesos, por lo cual se hará una contrapropuesta a la cartera económica en busca de poder mejorar la actualización del básico salarial.
Desde los gremios argumentaron que la propuesta es asimétrica, más alta para el que se inicia e igualmente hasta octubre los sueldos iniciales quedarán por debajo de la línea de pobreza. Destacaron igualmente el nivel de la propuesta oficial que confían pueda ser mejorada, y aclararon que se siente la falta del componente nacional en los sueldos tras la decisión nacional de que los salarios se resuelvan en las provincias. José Gea, secretario general de ACDP, señaló que podrían mejorarse los porcentajes, y que se pretende evitar un achatamiento de la pirámide salarial. Sostienen que está encaminado el diálogo con la Provincia, no obstante está ratificado el paro en el inicio de las clases.
Al final de la Jornada no se supo el motivo del desencuentro entre los sindicalistas y Vaz Torres. La huelga para este lunes y martes sigue firme.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Se postergó la reunión entre gremios docentes y el Gobierno

Así lo confirmó Juan Carlos Kuroki, referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) en comunicación con Sudamericana. Según manifestó, pasadas las 20, los gremialistas partieron hacia la sede del ministerio de Hacienda y Finanzas, pero no se encontraban las autoridades. Esperan poder pautar en las próximas horas una nueva reunión para retomar las negociaciones. 
foto: Se postergó la reunión entre gremios docentes y el Gobierno

En la tarde de este viernes, el arco gremial docente se nucleó en la sede de ACDP para evaluar la respuesta y unificar criterios ante la reunión prevista para alrededor de las 19, en el ministerio de Hacienda y Finanzas, tras el cuarto intermedio que se dispuso en horas del mediodía. Una vez que los referentes de ACDP, MUD, UDA, SADOP, AMET y SUTECO se encaminaron a concretar la reunión llevando la respuesta al gobierno y arribaron a la sede, se encontraron con que no se encontraban las autoridades. Lo que dejó un panorama incierto en el inicio de clases. Juan Carlos Kuroki, referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) sostuvo en comunicación con Sudamericana que tratarán de acordar una convocatoria para la mañana del sábado. Pero hasta el momento de la redacción de esta nota siguen sin definiciones las negociaciones entre Provincia y el arco gremial docente.
“Luego del cuarto intermedio teníamos que reunirnos en el ministerio de Hacienda pero no pudo realizarse la reunión porque las autoridades del ministerio tenían otro compromiso y la reunión se postergó”, detalló el representante de MUD. “La reunión entre todos los gremios se dilató, teníamos que ir para las 18, pero llegamos pasadas las 20, para esa hora ya se habían retirado. Suponían que con el mal tiempo no se iba a hacer o que la reunión del arco se dilató. Nos demoramos en la reunión gremial para llegar a un acuerdo e ir a hacer una contrapropuesta a las autoridades. Dejamos dicho con el personal que estaba en Hacienda que esperábamos cualquier citación para mañana a la mañana”, prosiguió.
“Buscamos llegar a un acuerdo mañana a la mañana –sábado-, sabemos que esto nos va a llevar su tiempo de negociación”, continuó y remarcó, “Nosotros reconocemos que hay una intención del gobierno en llegar a un acuerdo, valoramos que en este momento es la propuesta más interesante del país, sabemos que en Capital Federal ya cerraron todas las posibilidades rechazando las negociaciones directamente”. 
“En Corrientes, la oferta es del 18 por ciento inicial en marzo y una diferencia que quedó en tres cuotas en el transcurso del año hasta octubre y se llegaría casi hasta lo que había pedido que era superar los 13 mil pesos para quien recién inicia y no tiene antigüedad,”, explicó aunque señaló que “se está pidiendo un poco más para salir de la línea de pobreza”
Aunque haya un acuerdo con el gobierno provincial respecto a la negociación salarial, los docentes correntinos adherirán al paro nacional. “Esperamos limar asperezas y llegar a un acuerdo general porque hay controversias hasta dentro de los mismos gremios”. “Aclaramos que el paro no es en disconformidad con la propuesta provincial, la propuesta provincial es alentadora, no es la ideal, pero por lo menos es importante”, aseveró. “Algunos gremios a nivel local mantienen la intención de ir al paro, sostienen que asumieron un compromiso y que van a cumplir, esto puede ser discutible todavía, se puede llegar a un acuerdo de que los gremios correntinos no vayan al paro el lunes, es muy difícil porque en la misma docencia hay esa controversia”, aseguró.    
Para finalizar manifestó que, “los gremios en Corrientes están más cerca de llegar a un acuerdo que de rechazar la propuesta del gobierno”, aunque con cautela aclaró que se debe esperar los resultado de la próxima reunión.  

ACLARACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Desde el gobierno provincial indicaron a través de un parte de prensa que los gremios docentes se ausentaron de la reunión prevista para este viernes con Hacienda, oportunidad que, luego del cuarto intermedio, debían comunicar la contrapropuesta.
Luego de sucesivas reuniones entre el Gobierno provincial y los Gremios Docente correntinos donde se discutía la política salarial del 2017 para el sector, los representantes sindicales decidieron no asistir sin siquiera previo aviso, al cuarto intermedio que debía continuar este viernes por las tarde a partir de las 18 horas en el Ministerio de Hacienda, que fue propuesto por los mismos y en la cual se esperaba una contrapropuesta. Desde el Estado que ya había planteado una mejora de más del 24% anual, se interpreta la medida “como una estrategia” para adherirse al paro convocado para el próximo lunes 6 y martes 7 de marzo, siguiendo los lineamientos políticos y partidarios de las sindicales obreras nacionales.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, informó la propuesta del Gobierno de Corrientes que incluye además de la corrección en general de todos los sectores, medidas correctivas salariales por áreas particulares. Entre las generales recordó una mejora del plus de carácter remunerativo no bonificable de $700 a partir de marzo, que irá escalando para que impacte mucho más fuerte en el salario con el correr de los meses.
Al plus se agregaría una medida específica del sector docente, que tiene que ver con un incremento del salario básico de $383, producto de un blanqueo que estaba dentro de la estructura salarial que posibilitaría sobre todo a los docentes, con 4 años o más crecer en el salario básico y los conceptos asociados: antigüedad, material didáctico y ubicación geográfica. En este sentido, el funcionario resaltó que el salario básico de un docente es de $4812, siendo uno de los más elevados de todo el Poder Ejecutivo.
Además la propuesta contemplaba una mejora en un concepto nuevo denominado Compensador Docente Provincial, que sería de $800 y se abonaría con recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, “distribuido a todo el sector, tuvieran o no antigüedad desde un cargo y hasta dos incluso”, dijo Rivas Piasentini. En este contexto, el salario quedaba proyectado a fin de año en alrededor de $12.900 de bolsillo, corrección que implica un poco más del %24 anual el cargo testigo o inicial.
También el salario básico que impacta en los que tienen 4 años o más de antigüedad, se iba a corregir en el orden de los $1321, es decir un %28. Sumado a esto que sería en 4 tramos, abonando la primera parte que sería de $1500 en marzo, entre la medida general y la particular del sector.
El Subsecretario de Hacienda repasó que “en el día de la fecha (por hoy viernes) hemos continuado con las reuniones que comenzaron ayer, las cuales han pasado a un cuarto intermedio para esta mañana a las 11 respecto a una propuesta que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda habíamos expresado a todo el arco sindical docente”. Contó que allí trajeron una alternativa, “la cual fue analizada y discutimos algunos puntos vinculados a los tramos, donde también sugirieron otro cuarto intermedio que aceptamos y quedó previsto para este viernes a las 18 horas, propuesto por los sindicatos”.
“Siendo más de las 20.30 no se han acercado y no tuvimos ningún tipo de comunicación telefónica, retirándose de manera espontánea de las reuniones”, afirmó el Rivas Piasentini. A lo que agregó que “siempre nos mantuvimos en esquema de respeto absoluto y con el mencionado desplante ellos faltaron a esto”.
Es así que desde el Gobierno provincial entienden la medida como “una excusa para adherirse al paro nacional del lunes y martes, para justificar una medida de fuerza donde primó evidentemente lo inducido por la cuestión nacional”. De otra manera “no se entiende el rechazo de la propuesta que supera la media nacional” e informó que según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, las provincias que cerraron llegaron a un acuerdo de entre el 10 y el 19% en 3 o 4 tramos, mientras que “nosotros ofrecemos una recomposición de más del %24”.
Por último indicó que las consecuencias para los que no asistan a clases será el descuento de los días no trabajados como cualquier sector de la Administración pública, más la pérdida del plus.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Por desencuentros entre docentes y el Gobierno, se estira la definición salarial

Según la Provincia, “los gremios se ausentaron de la reunión con Hacienda donde debían comunicar una contrapropuesta”. Los representantes de los sindicatos aseguraron que asistieron al encuentro y “no había nadie”. Ahora, esperan un nuevo llamado.
 RISPIDECES. Los gremialistas se reunieron con funcionarios por la mañana, pero hubo desencuentros por la tarde.
Luego de sucesivas reuniones entre el Gobierno provincial y los gremios docentes correntinos donde se discutía la política salarial del 2017 para el sector, los representantes sindicales decidieron no asistir, sin siquiera previo aviso, al cuarto intermedio que debía continuar este viernes por la tarde a partir de las 18  en el Ministerio de Hacienda, que fue propuesto por los mismos y en la cual se esperaba una contrapropuesta. Desde el Estado que ya había planteado una mejora de más del 24% anual, se interpreta la medida “como una estrategia” para adherirse al paro convocado para el próximo lunes 6 y martes 7 de marzo, siguiendo los lineamientos políticos y partidarios de las sindicales obreras nacionales.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, informó la propuesta del Gobierno de Corrientes que incluye además de la corrección en general de todos los sectores, medidas correctivas salariales por áreas particulares. Entre las generales, recordó una mejora del plus de carácter remunerativo no bonificable de $700 a partir de marzo, que irá escalando para que impacte mucho más fuerte en el salario con el correr de los meses.
Al plus se agregaría una medida específica del sector docente, que tiene que ver con un incremento del salario básico de $383, producto de un blanqueo que estaba dentro de la estructura salarial que posibilitaría a los docentes con 4 años o más crecer en el salario básico y los conceptos asociados: antigüedad, material didáctico y ubicación geográfica. En este sentido, el funcionario resaltó que el salario básico de un docente es de $4812, siendo uno de los más elevados de todo el Poder Ejecutivo.
Además, la propuesta contemplaba una mejora en un concepto nuevo denominado Compensador Docente Provincial, que sería de $800 y se abonaría con recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, “distribuido a todo el sector, tuvieran o no antigüedad desde un cargo y hasta dos incluso”, dijo Rivas Piasentini. 
En este contexto, el salario quedaba proyectado a fin de año en alrededor de $12.900 de bolsillo, corrección que implica un poco más del %24 anual el cargo testigo o inicial.
También, el salario básico que impacta en los que tienen 4 años o más de antigüedad, se iba a corregir en el orden de los $1321, es decir un %28. Sumado a esto que sería en 4 tramos, abonando la primera parte que sería de $1500 en marzo, entre la medida general y la particular del sector.
El subsecretario de Hacienda repasó que “en el día de la fecha (por hoy viernes) hemos continuado con las reuniones que comenzaron ayer, las cuales han pasado a un cuarto intermedio para esta mañana a las 11 respecto a una propuesta que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda habíamos expresado a todo el arco sindical docente”. 
Contó que allí trajeron una alternativa, “la cual fue analizada y discutimos algunos puntos vinculados con los tramos, donde también sugirieron otro cuarto intermedio que aceptamos y quedó previsto para este viernes a las 18, propuesto por los sindicatos”.
“Siendo más de las 20.30 no se han acercado y no tuvimos ningún tipo de comunicación telefónica, retirándose de manera espontánea de las reuniones”, afirmó Rivas Piasentini. A lo que agregó que “siempre nos mantuvimos en esquema de respeto absoluto y con el mencionado desplante ellos faltaron a esto”.
Es así que desde el Gobierno provincial entienden la medida como “una excusa para adherirse al paro nacional del lunes y martes, para justificar una medida de fuerza donde primó evidentemente lo inducido por la cuestión nacional”. De otra manera, “no se entiende el rechazo de la propuesta que supera la media nacional” e informó que según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, las provincias que cerraron llegaron a un acuerdo de entre el 10 y el 19% en 3 o 4 tramos, mientras que “nosotros ofrecemos una recomposición de más del 24%”.
Por último, indicó que la consecuencia para los que no asistan a clases será el descuento de los días no trabajados como cualquier sector de la administración pública, más la pérdida del plus.
Fuente: EL LITORAL