sábado, 11 de marzo de 2017

Imprevistas demoras en la provisión de la copa de leche para algunas escuelas

La provincia abastece con el servicio alimentario a unas 25 escuelas capitalinas. Dos empresas llevan a cabo la tarea en Corrientes.

Comenzaron las clases y más allá de los problemas edilicios, este medio pudo constatar que algunos establecimientos educativos aún no cuentan con el servicio de la copa de leche. Avisados los tutores sobre la situación, deben enviar a los pequeños con un avío para pasar la jornada escolar.
COR110317-007F01.JPG
En los jardines de infantes toda la semana se realizó la etapa de adaptación, razón por la cual los pequeños permanecieron una hora dentro de las instituciones escolares mientras que los niños que asisten a la primaria ya lo hicieron de manera formal. Este medio pudo dialogar con directivos de diversas instituciones quienes confirmaron que uno de los servicios que brinda alimentos aún no se ha presentado.
"Los representantes de las empresas suelen venir a la escuela unos días antes de que comiencen las clases para informarse sobre la matrícula anual y esos detalles que hacen al servicio, pero hasta el momento no han llegado", explicó uno de los directivos afectados por la situación. En ese sentido, confirmaron que el lunes les pidieron a los tutores que colaboraran enviando a los pequeños con algunos alimentos, galletitas, yogurt o frutas para que puedan pasar la jornada.
Este medio no logró acceder a la cifra exacta de establecimientos educativos que esta semana aún no pudieron dar alimentos a los niños, ya que estuvieron cerrados los teléfonos de los principales funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia. Tras realizar un sondeo por algunas escuelas, se pudo constatar la falta del servicio y la preocupación de padres, directivos y docentes. En la provincia las empresas que se encargan de dar el servicio alimentario a las escuelas son Shonko y Teknofood, las cuales están incluidas en el plan alimentario.
Unas de las escuelas que confirmó el faltante fue la Escuela Nº 4 Mariano Moreno, donde reciben su copa de leche diariamente unos 1.200 alumnos en dos turnos. Sin fecha para que el servicio comience a funcionar, los docentes consultados destacaron que esperan que la semana que viene los niños puedan recibir el alimento. Lo cierto es que el lunes, cientos de alumnos volverán a las aulas con la ilusión de recibir nuevamente la copa de leche y si bien nadie confirmó cuándo se normalizaría la situación, docentes y tutores consultados destacaron la importancia de que sea en el menor tiempo posible.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

GREMIOS NACIONALES - Docentes anunciaron un paro nacional de cuatro días

Ante la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional docente, los gremios de alcance nacional resolvieron realizar una nueva medida de fuerza los próximos 15,16, 21 y 22 de marzo.

La negativa del gobierno de Mauricio Macri a cumpir con la ley y convocar a la discusión paritaria docente nacional generó el paro de 48 horas que impidió el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país el lunes pasado. Ahora, y ante la persistencia de la postura del gobierno nacional, el Frente Nacional Docente anunció una nueva medida de fuerza.


Los próximos jueves 15, viernes 16, lunes 21 y martes 22 de marzo pararán todos los docentes de todos los niveles educativos del país en reclamo de la apertura de las paritarias que marcan el piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente en el país y que marca una referencia de cara a las paritaruas provincia por provincia.


Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aseguró este viernes que "hay muchas provincias que están en conflicto, es un mapa generalizado de faltas de acuerdos salariales porque están intentando que un docente se sostenga todo este año con sueldos por debajo de la línea de pobreza".


Romero reclamó que "el gobierno asuma la responsabilidad que le cabe en este tema. Que Macri y (el ministro de Educación de la Nación Esteban) Bullrich se pongan al frente de esto. Esto empieza a normalizarse con una convocatoria de la paritaria nacional docente".

Y advirtió: "No vamos a perder derechos adquiridos, no se puede dejar de cumplir con la ley. La paritaria nacional está instituida por ley. Esperamos que el gobierno reaccione. El gobierno ha llevado esto a un escenario de conflicto que da la impresión que no tiene retorno. Sigo esperando que un gobierno de la democracia va asumir la responsabilidad que le cabe".

Fuente: CORRIENTES HOY 

Docentes aguardan anuncios de mejoras antes de definir acciones

ESTATALES SE REUNEN HOY.

“Vamos a esperar hasta el lunes a ver qué sucede”, dijo José Gea de Acdp. Insistió en que están abiertos al diálogo luego de las conversaciones truncas. Los gremios nucleados en la CTA Corrientes tendrán un plenario esta mañana. Se mantiene el malestar entre sectores del personal policial.
 FRENTE GREMIAL. Los docentes esperan una nueva convocatoria para dialogar
El lunes el Gobierno Provincial daría a conocer el modo en que se aplicará la mejora salarial anunciada por Ricardo Colombi en conferencia de prensa tras la inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura. Luego de contratiempos en las negociaciones entre docentes y funcionarios, desde un sector gremial indicaron que aguardarán anuncios antes de definir un plan de acción.
“Vamos a esperar hasta el lunes a ver qué sucede y a partir de ahí veremos qué hacer, es una decisión que tenemos que tomar los seis gremios docentes”, dijo ayer a la prensa el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea.
El sindicalista explicó que están esperando una nueva convocatoria del Gobierno, luego de las conversaciones truncas de la semana pasada. “Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos dispuestos a seguir hablando. Esperamos que las decisiones políticas primen para trabajar en conjunto”, expresó el gremialista.
 “Veníamos conversando, queremos retomar lo que está establecido, lo que el Estado mismo nos brindó que era el espacio de discusión salarial. La inclemencia del tiempo hizo que no podamos asistir la semana pasada a la reunión con Hacienda, y eso derivó en un malentendido”, expuso Gea respecto de las negociaciones.
Por su parte, estatales nucleados en la CTA Corrientes definirán acciones esta mañana. Según confirmó a El Litoral el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano “Chano” Romero los diferentes sectores participarán de un plenario a las 10 en Asamblea Ciudadana. Allí analizarán medidas.
“Estamos atentos a los anuncios”, dijo el sindicalista. No obstante, señaló que el pedido de fondo es la convocatoria a paritarias. Recordó que el proyecto fue sancionado con acompañamiento de Ricardo Colombi cuando era senador.
“Al menos un 45 por ciento de los empleados públicos de corrientes perciben un básico de dos mil pesos”, sostuvo Romero, entre ellos, se pueden mencionar a los médicos, quienes hace más de un año iniciaron un plan de lucha de recomposición salarial.
Por otra parte, se mantiene el malhumor entre los policías y los agentes penitenciarios. 
Según informaron a este medio, integrantes de distintos sectores agremiados y no agremiados organizan una medida de fuerza. El gobernador había señalado en la semana que “se vayan a trabajar”, al momento de ser consultado sobre las quejas cuando miembros del sector se reunieron con el jefe de la Policía en la plaza Giachino del barrio Santa Teresita. 
“La unidad entre personal activo y pasivo es un hecho”, informó Neris Hernández de Agrepol a El Litoral. Estos analizan de qué manera replicar un reclamo.
Fuente: EL LITORAL