miércoles, 15 de marzo de 2017

Gremios recurren a la justicia por descuentos a docentes que se adhirieron al paro

Más de 2 mil docentes sufrieron descuentos en el plus de este mes por el paro de los dos primeros días de clases. Este jueves recurren a la justicia.

El Frente Gremial Docente que agrupa a los seis sindicatos de la provincia confirmó la adhesión al paro nacional convocado para el 16 y 17 de marzo en reclamo a las paritarias nacionales.

En paralelo realizarán una presentación judicial para reclamar por los descuentos que sufrieron los maestros que adhirieron al paro del 6 y 7 de marzo. “Más de 2 mil docentes han recibido descuentos del plus salarial. Nos llama la atención que en el lapso de siete días procedieron a descontar”, señaló Rufino Fernández de Amet.

Sobre el aumento que dio la provincia, los sindicatos no se encuentran conformes y piden negociar las cifras del blanqueo salarial.

“No compartimos porque no cumplen con la expectativas de los docentes. Pedíamos un blanqueo superior”, indicó Fernández.


Fuente: MITRE CORRIENTES

Docentes de la UNNE van por un 35% de aumento salarial

El Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE resolvió avanzar en temas puntuales en una agenda gremial, que contemple las paritarias salariales, donde pedirán un 35% de aumento; ir por reivindicaciones que faltan en la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y mayor presupuesto para Ciencia y Técnica. Luego de una reunión de la que participaron el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva de CODIUNNE se resolvió fijar esa postura con vistas al Congreso Extraordinario convocado por CONADU para el 16 de marzo próximo.


Los docentes, dirigentes de CODIUNNE, mantuvieron un “intenso intercambio de ideas y propuestas”, tras lo cual resolvieron llevar a la CONADU las siguientes resoluciones para su discusión y tratamiento. De acuerdo con lo manifestado por la Comisión Directiva los puntos más sobresalientes derivados del debate son el de “comprometerse con una agenda puramente gremial, donde la cuestión salarial debe ser central, pero no debe opacar otras reivindicaciones como ser la plena vigencia del CCT que “aún hoy es desconocido por algunas universidades, entre ellas algunos sectores de la UNNE”.

Por otra parte remarcaron “evitar involucrarse con cuestiones políticas partidarias que no hacen a la agenda gremial”. Por ello CODIUNNE ratifica su condición de “sindicato de base plural y prescindente de toda bandera política”.

Más adelante también propusieron los delegados de las unidades académicas de la UNNE que “ante las propuestas del Gobierno, en el marco de la paritaria salarial, que sean declaradas insuficientes, plantear la implementación de un plan de lucha coherente, racional y federal, donde los paros sean la respuesta de las distintas instancias de negociación y exista una planificación previa que permita una eficaz organización”.

En ese contexto, los puntos de una planificación que se propondrá en el Congreso Extraordinario de la CONADU serán, que en  el caso de declaración de paro, sean de 24 horas cada 10 o 15 días, en días de la semana diferentes y conforme al tiempo que lleve la negociación salarial de los docentes universitarios. b) realizar una jornada de protesta el 21 de marzo y adherir al paro con movilización a la Marcha Educativa del 22 de marzo convocando a los estudiantes e investigadores autoconvocados y distintos sectores de trabajadores.

En ese sentido CODIUNNE también propondrá que se organicen clases públicas, radios abiertas y diversas acciones que visibilicen el conflicto, además de “reclamar a la CONADU el fortalecimiento de los sindicatos de base para llevar adelante las acciones que se determinen en el ámbito del congreso y distintas instancias participativas.

Otro de los puntos de la propuesta gremial de los docente de la UNNE es solicitar que se reivindique las consignas tendientes a “reclamar con más fuerza el 35% de recomposición salarial; por la apertura de la paritaria de los docentes nacionales declarando la solidaridad y acompañamiento al reclamo; por más presupuesto para Ciencia y Técnica rechazando el recorte realizado en 2016 y 2017; Por la defensa de la educación y universidad pública”.

Sobre esto último precisaron que se llevó a cabo la tercera reunión entre los paritarios nacionales y el Ministerio nacional, y “la oferta fue rechazada” por todas las Federaciones por ser considerada “insuficiente”. Afirmaron que la oferta implicó, nuevamente, tomar el índice del INDEC, más un 2 % de Jerarquización Docente prevista en el Convenio Colectivo de Trabajadores Docentes. La próxima reunión será el 28 de marzo en el horario a confirmar.

Finalmente los integrantes del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva de CODIUNNE indicaron: “Para la defensa de nuestros derechos es indispensable la participación del colectivo docente, por ello invitamos a los afiliados y docentes, sumados a estudiantes y otros sectores de trabajadores, a concurrir a las distintas propuestas de acciones que propone el gremio y cuyos datos de organización y logística serán informadas por los canales habituales de difusión”
Fuente: CORRIENTES HOY

CAPITAL - La Escuela Nº 139 arrastra problemas energéticos previos al inicio de clases

Varios salones y la sala de computación están afectados. Los reclamos pertenecen a años anteriores, pero todavía no fueron atendidos.
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Los problemas de infraestructura en la escuela Nº 139 Ambrosio de Acosta tienen larga data y se agudizan cada año. Ahora transcurre la segunda semana de clases y un sector del establecimiento continúa sin energía eléctrica. Aunque el personal de la Dirección de Infraestructura realizó un relevamiento de la situación, todavía no hubo arreglos. Esperan que en los próximos días solucionen el inconveniente, ya que si bien no se interrumpen las clases, existe preocupación de que el corte de energía se extienda a otras áreas de la escuela y complique las actividades.
"Desde que comenzaron las clases estamos con problemas eléctricos en la escuela. Salones, la sala de computación y el patio, están sin luz. Creemos que el problema pudo originarse por un cortocircuito en alguno de los ventilados, pero todavía no hay solución", comentó a NORTE de Corrientes Juan Carlos Villordo, director del establecimiento ubicado en las calles Medrano y Río Juramento, en el barrio Güemes. Pero los inconvenientes no terminan allí. Desde hace años los directivos presentan notas al Ministerio de Educación para que atiendan cuestiones, como la falta de espacio y la ventilación.
"Hay tres salones que no tienen entrada de aire ni luz naturales y no hay un espacio cubierto en el que los chicos puedan hacer Educación Física, tienen que estar en el patio descubierto y los días de calor, a la siesta, es imposible", señaló Villordo.
El director comentó que hace años, tras los reclamos realizados, Educación había elaborado un proyecto de ampliación del edificio escolar que satisfacía las necesidades de la comunidad educativa y contaba con aprobación para su ejecución, pero nunca se avanzó. Sólo construyeron dos aulas. "Desde hace tiempo venimos pidiendo mejoras. No tenemos biblioteca, sala de profesores, ni Salón de Usos Múltiples. Además tenemos salones que están separados del resto y para acceder a ellos los alumnos deben pasar por el patio y cuando llueve se complica", señaló. La escuela conmemorará el próximo 9 de mayo 52 años de su creación. Cuenta con una matrícula de alrededor de 600 alumnos divididos en dos turnos.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Los padres, un sostén clave en la escuela San Vicente

Una acción solidaria que suple la ausencia oficial.

Lo que el Estado no hace lo cubre la Cooperadora Escolar: desde equipos de aire acondicionado hasta sillas y bancos, también cobertura médica.
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Con el aporte mensual de $35 que hacen padres y tutores, la Cooperadora de la Escuela Nº 155 San Vicente de Paul de esta Capital ha conseguido mejorar las condiciones de habitabilidad, brindando a los alumnos, que en definitiva son sus hijos y tutelados, más confort y seguridad.
Aunque todavía falta mucho por hacer (nunca es suficiente), la gestión tiene resultados para mostrar: todas las aulas cuentan con equipos de aire acondicionado, además de ventiladores, mejor iluminación, en algunos casos tienen sillas y mesas nuevas; se han pintado varios salones, también los pizarrones y hasta se contrató un servicio de emergencias médicas.
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Este listado (que es más largo) constituye una apretada síntesis de lo mucho que ha conseguido la comisión conformada por los propios padres que administran los recursos que se recolectan entres sus pares, los padres y tutores. El aporte es voluntario y la cuota de $35 representa el valor de una gaseosa familiar o menos. En un establecimiento con una matrícula de 1.200 alumnos representa un apreciable capital, pero no todos pagan. Lo bueno es que cada vez más padres entienden que su contribución redunda en beneficio para todos. “Cuando nos hicimos cargo pagaba el 10%; actualmente estamos en casi el 60%”, señalan los integrantes de la comisión directiva de la Cooperadora “Amigos de los Niños” que acercaron a NORTE de Corrientes un comunicado detallando todo lo realizado desde febrero a la fecha (ver recuadro).
La necesidad de informar lo actuado surgió a raíz de una nota que publicó la semana pasada este diario y que daba cuenta de una queja de un grupo de padres por la falta de salones para el 3er. grado, que tiene este año una superpoblación de estudiantes. Los miembros de la Cooperadora reconocen esa falencia, pero explican que en ocasiones las respuestas a ese tipo de demandas no son sencillas ni rápidas. Para empezar a hablar, el edificio ni siquiera es propiedad de la Escuela Nº155, derribar una pared o levantar otra supone un trámite complejo. Hay que sumarle a esto la ausencia del Estado que generalmente está ocupado en otros asuntos menos importantes para la educación.
Los miembros de la Cooperadora no lo dicen -ni se quejan-, pero la realidad es que su acción comprometida tapa los baches del Estado. Alcanza con señalar que para iniciar el ciclo lectivo 2017, con fondos aportados por los padres se reparó la bomba de agua, se cambiaron los toldos, se compraron insumos de limpieza, además de todas las adquisiciones antes mencionadas. No sólo compraron equipos de aire acondicionado, también se hizo el mantenimiento de los aparatos instalados y los ventiladores. Todo esto significa dinero (mucho dinero) y, por lo que dicen, no lo hace el Ministerio de Educación. Un proyecto más ambicioso e igual de costoso es la renovación general del sistema eléctrico, que también está solventando la Cooperadora “Amigos de los Niños”.
La escuela, ubicada en Moreno y Mendoza de esta ciudad, cuenta con nuevas autoridades y esto implica un proceso de acomodamiento, no obstante los integrantes de la comisión directiva esperan el acompañamiento de más padres y tutores, “no sólo es importante la contribución económica, lo determinante es el aporte en ideas y acciones”, señalaron. De eso depende el bienestar de los chicos.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

El Frente Gremial presentará mañana solicitud de Apertura de Paritarias

El frente gremial docente se reunión en ACDP para elaborar un pedido de audiencia al ministerio de educación y al ministerio de hacienda, para conversar sobre aumentos salariales, condiciones laborales y pendientes como la conformación de la junta de clasificación. Además, realizarán una presentación judicial por el no cobro del plus del mes de marzo. Mañana a las 17 horas se concentrarán en plaza 25 de mayo para presentar una solicitud de apertura de paritarias docentes al gobierno. Por últimos el próximo 21 y 22 de marzo participarán de la marcha federal.     

El arco gremial docente presentará mañana solicitud de apertura de paritarias

Rufino Fernández de AMET, expresó “el eje de reclamo de sector docente no se circunscribe al ámbito salarial sino que podemos decir que la educación está en crisis en Corrientes porque no cumplieron con la conformación de la junta de clasificación, normalizar el consejo de educación, supervisores de niveles, personal de maestranza por lo que el sistema educativo está en crisis”.
 
“El gobierno desde julio del año pasado los escuchamos, no sé cuál es el problema de esperar dos horas en un cuarto intermedio donde los gremios nos reunimos para elaborar una contra propuesta” manifestó.
 
“Podían haber respetado las dos horas de gracia para elevar una propuesta” enfatizó Fernández.
 
Por su parte José Gea, de ACDP, mantuvo “vamos a hacer una presentación judicial por el descuento que sufrimos, del plus, que no está en el recibo, y vamos a seguir en lucha la semana que viene, va a haber una marcha federal, el 21 y 22 de marzo, creemos que será multitudinaria”.
 
“Nunca negamos juntarnos para hablar del salario del docente, vamos a pedir un nuevo pedido de aumento al ministerio de educación y ministerio de hacienda. El docente correntino se merece mejores condiciones laborales, por ahí quieren distorsionar caminos y presionar por el magro salario que hoy tenemos” sostuvo.
 
“Tenemos las mejores expectativas y disposición para sentarnos a hablar” cerró José Gea.
Fuente: RADIO DOS

Gremios docentes expresan desacuerdo con el aumento salarial

Desde la sede de ACDP (Asociación Correntina de Docentes Provinciales), gremios docentes ofrecieron una rueda de prensa para informar el descontento del sector por los anuncios salariales realizados por el gobierno provincial.  Por su parte Fernando Ramírez de SUTECO sostuvo respecto a las medidas fuerza, “estamos cumpliendo dos días de paro, la semana que viene tenemos dos días más”, advirtiendo que este “ es un conflicto nacional, que baja a las jurisdicciones porque no hay paritaria nacional” . 
foto: Gremios docentes expresan desacuerdo con el aumento salarial

En horas del mediodía, gremios docentes convocaron a una rueda de prensa en la cual expresaron su descontento al porcentaje de incremento salarial anunciado por el gobierno provincial como parte de la política de recomposición de haberes para los empleados estatales. Anunciaron además el llamado a paro que tendrá lugar dos días de la semana que viene.
“Se pide el aporte hacia el salario básico, que sigue siendo nuestra gran propuesta y discusión para que le priva a los Activos y Pasivos, para que realmente se vea la pirámide salarial como tiene que ser dentro del escalafón docente”. Con esto se ratificarían las medidas de fuerza según  remarcó Fernando Ramírez de SUTECO, “Estamos cumpliendo dos días de paro” y adelantó, “la semana que viene tenemos dos días más”. Y prosiguió, “en realidad este es un conflicto nacional que baja a las jurisdicciones porque no hay paritaria nacional”.
El piso que se fijó en la provincia de Corrientes con un plus inventado y un fondo compensador provincial que viene a reemplazar al nacional, con fodnfo0d que llegaron el año pasado a la provincia durante los 10 meses en todo concepto que fueron aproximadamente 300 millones de pesos siendo que hay un recorte hoy de 75 millones, lo que se incorpora como plus, bajando el plus nacional de $945 a $800, y posiciona a la mayoría de la docencia por debajo de la línea de pobreza2, remarcó Ramírez.
Citando lo dicho por José Gea,(ACDP) expresó, “tenemos propuestas para seguir discutiendo de qué manera se puede reafirmar esta partida presupuestaria para darle sustentabilidad desde el básico a todo el escalafón docente ; se negaron, y el día lunes tuvimos estos anuncios por parte del ministro de Hacienda, que es sumamente insuficiente y no cerró en ninguna provincia; ninguna provincia está cerrando entre el 18 o 20 por ciento, dado que hay que recuperar el 10 % del año pasado, la tendencia inflacionaria de este año habla de un 25% de inflación, y lo que si podemos asegurar con esta recomposición salarial anunciada por el ministerio de Hacienda es que el 50 por ciento de la docencia va a ser pobre durante el 2017”, criticó. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

MODELO DE NOTA DE ADHESIÓN AL PARO DE 48 HS. DE CTERA (15 y 16 de Marzo/17)

EL FRENTE GREMIAL CORRENTINO, CONFORMADO POR ACDP, AMET, SUTECO, MUD, UDA Y SADOP LLAMAN A UN NUEVO PARO DOCENTES


MODELO DE NOTA DE ADHESIÓN AL PARO DE 48 HS. DE CTERA (15 y 16   de Marzo/17)


                                             ............................. de Marzo de 2017

Ref: Comunicar adhesión a medida de fuerza del 15 Y 16 de marzo de 2017. Dése por cumplido                    Anexo II Res. 578/14

Sr/a Director/a - Rector/a
Escuela/ Colegio: .........................................................
Prof: ..............................................................................

Su Despacho

                                                Me dirijo a Ud. con la finalidad de comunicar que, amparado/a en el Art. 14º Bis de la Constitución Nacional y en el Art. 6, incs. "q" y "s" de la Ley 3723, del Estatuto del Docente, en el marco del Paro Docente de carácter nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA - para los días 15 y 16 de marzo de 2017, no asistiré a cumplir mis tareas docentes en las fechas antes mencionadas por encontrarme adherido/a a la medida de fuerza. 
                                                 Además, dése por cumplidoAnexo II de la Resolución nº 578/14 del Ministerio de Educación.
                                                 Atentamente:

                                                                                     
                                       ....... .................................................
                                                   Firma, Aclaración  y DNI