miércoles, 26 de abril de 2017

Stanovnik recibió a sindicatos docentes, a los que instó a mantener el diálogo

El frente gremial elevó sus reclamos a la iglesia. El sector continúa en espera de una respuesta a la solicitud de audiencia a educación.
El Frente Gremial Docente mantuvo en la jornada de ayer una audiencia con monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, en la que han puesto en conocimiento de las problemáticas del sector educativo. Los seis sindicatos docentes de la provincia acercaron una copia del petitorio que oportunamente entregaron al Ejecutivo y a los legisladores, en el marco de las paritarias del sector.
El arzobispo, quien reconoció la legitimidad del reclamo, abogó por la permanencia del diálogo abierto y la búsqueda de alternativas de protesta, que no impliquen pérdidas de días de clases, y por consensuar formas de mejorar la calidad educativa. Los gremialistas entregaron al arzobispo el documento en el que se señala, entre otras puntuales preocupaciones, que “no se respetó la pirámide salarial ni la carrera docente” y que no se registró “impacto en los jubilados” tras el aumento salarial otorgado por el Gobierno, “sin la anuencia del sector gremial” y en “contraposición con la Ley Nº 3723 (Estatuto Docente)”.
Stanovnik destacó durante la charla, la necesidad de que todos los sectores cuidemos la paz social, que es siempre fruto del diálogo. Se pierde esta paz cuando se cierran las puertas del diálogo. En ese sentido, dijo que es preciso mantener estas instancias, sobre todo en el ámbito de nuestra realidad escolar, que necesita elevar el nivel educativo, dado el bajo índice que registra en comparación con otros países latinoamericanos. Hay que apostar por elevar la excelencia educativa.
Tras expresar que considera legítimo el reclamo docente, observó que éste no se debe realizar dejando sin clases a los alumnos, ese recurso jamás debe utilizarse como instrumento de reclamo. Es necesario pensar otras alternativas. Participaron de la reunión, los referentes de los principales sindicatos, MUD, ACDP, UDA, Sadop, Suteco y Amet; la audiencia se llevó a cabo con el planteo por parte de los sindicalistas, quienes han puesto de manifiesto alcanzar las respuestas a su reclamo a partir del diálogo y rechazando todas aquellas actitudes de amenazas y amedrentamiento por distintas vías a cargo del Gobierno, entendiéndose que el reclamo es justo y genuino y que encontrar las soluciones a los pedidos estaríamos aportando al sistema y a la comunidad toda, comenzando por los niños y jóvenes estudiantes. Desde el Frente Gremial continuaremos buscando todas las estrategias con la participación de todos los estamentos de nuestra sociedad, apuntando a una concientización. 
COR250417-003F02.jpg

Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Colombi firmó convenio con la UNNe para implementar un Parque Tecnológico

El gobernador Ricardo Colombi participó en el Campus de la UNNe en la firma de un convenio para inaugurar un Parque Tecnológico dependiente de la casa de altos estudios.  "Estamos muy contentos de estar en esta casa de estudios que marca un rumbo en la educación argentina", expresó Colombi, que estuvo acompañado de la rectora Delfina Veiravé. "Es un gran paso para dotar a Corrientes de la tecnologia necesaria", agregó el Gobernador.
Colombi firmó convenio con la UNNe para implementar un Parque Tecnológico
Fuente: RADIO DOS

Comienza el pago de sueldos de abril a empleados públicos

El titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, dio a conocer ayer los montos de la liquidación de haberes de este mes.  El ministro informó que la Provincia iniciará la liquidación del sueldo este miércoles 26, pagando a los activos hasta $11.600 y a los pasivos hasta $10.500; el cronograma continuará el jueves 27, jornada en la que percibirán los activos hasta $18.000 y los pasivos hasta $17.000; y el pago finalizará el viernes 28 para ambos sectores. Mientras tanto, el Gobierno alista nuevos aumentos para liquidar desde el mes de mayo.

foto: Comienza el pago de sueldos de abril a empleados públicos
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó los montos por tramos del cronograma de pago del sueldo de abril, que comienza este miércoles 26, a los agentes, activos y pasivos, de la administración pública provincial. El jefe de la cartera económica informó que durante el primer día de la liquidación salarial la Provincia abonará a los activos hasta 11.600 pesos, y a los pasivos hasta $10.500; este jueves 27, cobrarán los activos hasta $18 mil y pasivos hasta $17 mil; y adelantó que finaliza el viernes 28 para ambos sectores.
“Esto es posible gracias a una administración racional y equilibrada del Estado. Hoy la ciudadanía correntina puede decir elocuentemente cuáles son las administraciones que verdaderamente, y sin demagogias, protegen la calidad de vida del ciudadano”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“En la provincia de Corrientes pudimos blindar el daño que a la sociedad le ocasionó las malas administraciones kirchneristas; no nos pudimos blindar de la inflación porque es un sistema estructural, pero sí pudimos mitigar los efectos que causaron las decisiones desacertadas del gobierno nacional anterior”, afirmó el ministro Vaz Torres destacando la capacidad financiera de la gestión a cargo del gobernador Ricardo Colombi.
“Nos parece muy acertado que podamos informar a la sociedad los pequeños o grandes avances en la recuperación del salario”, afirmó Vaz Torres. En mayo próximo y en el marco de la ejecución de la política salarial resuelta por el gobernador Colombi y diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno ejecutará nuevas medidas de recomposición para los distintos sectores y que llegará tanto a trabajadores en actividad como jubilados y pensionados.
AUMENTOS PARA MAYO
“Mientras tanto, estamos trabajando ya en la instrumentación de los aumentos definidos por el Gobernador para liquidar y comenzar a pagar en el mes de mayo”, anticipó el Ministro.
Cabe recordar que desde el mes de mayo, el plus aumentará de 2.000 pesos a 2.300 pesos de bolsillo (15% más); acumulando una suba de casi el 80% en los primeros meses de 2017. Llegará a 3.000 pesos antes de fin de año.
Del mismo modo, los trabajadores de la Administración Pública (incluyendo Salud Pública) percibirán un incremento del 5% en la asignación de clase de todas las categorías; al igual que los trabajadores del área de Seguridad que registrarán un aumento del 5% en el Valor Punto. Los agentes sanitarios tendrán una suba del 12% en las Guardias Médicas Activas y Pasivas. (Ej: guardia 24 hs día hábil médico general pasará de $2.000 a $2.200) y los de Vialidad Provincial contarán con un blanqueo de 250 pesos.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

CAPITAL - Por el temporal no hubo clases en muchas escuelas y resurgieron problemas edilicios

Establecimientos del centro y de la periferia tuvieron un alto ausentismo a causa del anegamiento de varias calles. Las precipitaciones ralentizaron algunas obras de infraestructura, e hicieron retornar inconvenientes estructurales. 
 PANORAMA. Las paradas de colectivos urbanos casi vacías mostraban un paisaje muy distinto al de un día normal de clases.
Debido a las intensas lluvias registradas ayer, muchas escuelas capitalinas debieron suspender sus clases, y desde Educación aclararon que las inasistencias estarán justificadas. Las precipitaciones también hicieron resurgir problemas edilicios, y ralentizaron obras en los colegios donde se están llevando adelante refacciones.
La abundante lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer, y que continuó hasta la siesta, provocó un alto ausentismo en muchas escuelas de la ciudad. Si bien las precipitaciones siempre son un factor que merma la cantidad de alumnos que asisten a los colegios, los 130,6 milímetros registrados en la jornada de ayer anegaron casi la totalidad de la urbe, tanto sus calles céntricas como las de los barrios periféricos (ver páginas 8 y 9); complicando el traslado de docentes y estudiantes.
Ejemplo de esto fue el Colegio Secundario “Fernando Piragine Niveyro”, del barrio 17 de Agosto. Según informó a El Litoral la rectora de este establecimiento, Mónica Iturria, los alumnos del turno mañana no asistieron a clases a causa del mal estado de las calles.
“Los docentes asistieron a la escuela, pero no dimos clases a la mañana porque los estudiantes no fueron. Para el turno tarde directamente optamos por suspender todo, porque es prácticamente imposible llegar al colegio”, comentó Iturria.
En el Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi”, del barrio Molina Punta, el panorama fue similar. Esta otra institución padeció de las malas condiciones registradas en la periferia de la ciudad, que provocaron también un ausentismo del 100%.
“No se podía llegar a la escuela, hay sectores como la avenida Las Gardenias en los que directamente no se podían pasar, así que a la mañana tuvimos cero asistencia de alumnos y pocos profesores”, relató el rector de este establecimiento, Miguel Turraca.
En este marco, las escuelas del centro tampoco escaparon a los problemas generados por el anegamiento de  la capital. De acuerdo a lo consignado desde la Escuela Belgrano, no hubo actividad en toda la jornada por falta de estudiantes y maestros.
“En ningún turno tuvimos clases porque, si bien los docentes asistieron, los chicos no pudieron ir porque les fue imposible salir de sus casas”, confirmó la directora Norma Monzón.
Asimismo, en el Colegio Secundario Ferré, del barrio Libertad, también contaron con pocos alumnos en el horario matutino. 
Según indicaron a El Litoral, la situación obligó a las autoridades a suspender las clases y retomar las mismas recién hoy.
“Las ausencias serán justificadas por las inclemencias del tiempo que persiste durante esta jornada, como correspondan, según se traten de estudiantes o trabajadores del colegio”, comunicaron en la página de Facebook del establecimiento.
Teniendo en cuenta todo esto, desde el Ministerio de Educación confirmaron que todas las inasistencias de ayer serán justificadas. Estas cuestiones están previstas en el calendario escolar, tiene un apartado en caso de situaciones de emergencia”, sostuvo en Radio Dos el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.

Obras en espera
Además del ausentismo, otro inconveniente provocado por las lluvias se relaciona con la velocidad de las obras que se están realizando en algunas escuelas. Según habían especificado desde la Dirección de Infraestructura Escolar, en la ciudad están refaccionándose unos 30 colegios, los cuales deberán extender por unos días sus cronogramas de trabajo a causa de las precipitaciones.
Al mismo tiempo, el agua caída hizo resurgir los problemas edilicios de muchos establecimientos, lo que obliga a tener que suspender las clases en algunos casos extremos.
fUENTE: EL LITORAL