martes, 16 de mayo de 2017

Firman acuerdo para la construcción del edificio de la Facultad de Artes de la UNNE



La Rectora de la UNNE rubricó la asignación de la obra de la primera etapa del nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), proyecto que favorecerá las actividades de esa unidad académica y además permitirá consolidar el Campus de la Reforma de la UNNE en la ciudad de Resistencia.
El contrato de la obra “Aulas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Arte”, o nuevo edificio de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura” fue rubricado entre la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el ingeniero Eduardo Temkin de la firma Tecno Construcciones SRL, adjudicataria del proyecto.
Estuvieron también presentes el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; la Secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda; el Subsecretario de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE, ingeniero Horacio Guinea; y la ingeniera Elena Beatriz Vega, Directora de Gestión Administrativa en Construcciones de la Dirección General de Construcciones de la UNNE.
La obra asignada tendrá una inversión de 57.943.105,57 pesos y un plazo de construcción de dos años, y corresponde a la primera de las tres etapas que se programaron para la construcción del edificio de la FADyCC.
Este primer cuerpo edilicio a construirse contempla un sector de aulario, talleres, cafetería, y otros sectores, con corredores de circulación y núcleos sanitarios.
Se estima que la obra adjudicada permitirá atender las principales necesidades de una facultad que actualmente funciona en diversas instalaciones alquiladas en la ciudad de Resistencia y con una matrícula creciente así como un crecimiento de las actividades académicas desarrolladas.
La Facultad de Artes cuenta en la actualidad con 4 carreras de grado, 180 profesores y más de 1500 alumnos, con numerosas actividades de posgrado, formativas y culturales.
La Rectora de la UNNE destacó que se pueda concretar la obra de la FADyCC, un proyecto de varios años que estaba listo para licitarse en marzo de 2015 pero tuvo un freno administrativo  y ahora pudo ser reactivado.
Resaltó la magnitud de la inversión, 57 millones de pesos para la primera etapa de obra, y sostuvo que la UNNE por cuestiones presupuestarias no puede asumir un proyecto de este tipo y demanda de la asistencia financiera del Estado nacional.
Señaló que el nuevo edificio es una necesidad para la facultad, y a la vez permitirá seguir fortaleciendo el 4º Campus de la UNNE denominado Campus de la Reforma Universitaria ubicado por avenida Castelli en la ciudad de Resistencia.
La profesora Veiravé planteó ante el directivo de la firma Tecno Construcciones SRL la decisión de la UNNE de un riguroso control de la calidad de las nuevas obras a realizarse, por lo cual se aplican auditorías de las construcciones a cargo de las empresas. “Necesitamos obras que perduren en el tiempo, por el intenso uso y por el esfuerzo que demanda conseguir el financiamiento externo”.
El representante de la empresa adjudicataria de la obra expuso el compromiso de la empresa de hacer las cosas de la mejor manera posible, así como responder favorablemente a las expectativas de la UNNE por esta nueva obra.
Por su parte, el Decano de la FADyCC, profesor Federico Veiravé, señaló que el nuevo edificio permitirá contener las necesidades actuales para cumplir con las actividades centrales, que actualmente se cumplen con muchos condicionamientos por las limitaciones de espacios, o por trabajar en dependencias alquiladas o prestadas. Estas limitaciones se dan a la par de un crecimiento notorio de la matrícula así como la diversificación de las actividades académicas.  
Recordó que la FADyCC logró su normalización institucional el año pasado, lo que abrió las puertas a un crecimiento institucional que ameritaba aún más la necesidad de una nueva infraestructura.
Explicó que el proyecto se ideó con la idea de Campus, de manera de articular el nuevo edificio de la FADyCC con los edificios existentes en el predio, y lograr un conjunto equilibrado y un nuevo espacio en esa zona de la ciudad de Resistencia.
Características
El edificio de la FADyCC se compone de tres cuerpos: el primero, obra adjudicada, tiene sectores de aulas, talleres, cafetería (primera etapa de construcción que se licitó) y biblioteca/hemeroteca y sala de informática (segunda etapa de construcción).
El segundo cuerpo incluye el sector de gobierno y administración, de planta baja libre, y un tercer cuerpo destinado a un Teatro Experimental  Integral a ser construido en una etapa de completamiento del equipamiento. El segundo y tercer cuerpo formarán parte de otra instancia de financiamiento.
El edificio de la primera etapa de construcción prevé un esquema de concepción tradicional de baterías de aulas,  corredores de circulación y núcleos sanitarios.
Como estrategia para la inclusión del nuevo edificio dentro del Campus se empleó el concepto de sistema abierto, vinculado con otros edificios del predio, conservando una importante superficie con cobertura verde y arbolado.
Fuente: EL LITORAL

Presentarán hoy la Ley Provincial de Educación para enviarla a la Legislatura

Presentación. Referentes de la educación a nivel nacional habían participado del congreso en el que se presentó el proyecto en 2015.

La propuesta busca que Corrientes se base en una normativa en materia educativa que considere aspectos de la idiosincrasia local. Su elaboración tomó varios años. En la confección participaron sindicatos docentes, maestros de Capital y el interior. 

Luego de años de elaboración por parte del Gobierno, los gremios y parte de la comunidad docente, hoy se presentará oficialmente el proyecto de la Ley Provincial de Educación, que busca darle una impronta local a la normativa nacional. El estreno será a las 10 en Casa de Gobierno, y  la propuesta será enviada a la Legislatura para buscar su aprobación.
El Salón Amarillo de Casa de Gobierno será sede hoy  a las 10 de la presentación formal del proyecto para materializar la Ley Provincial de Educación. La propuesta se basa en la Ley 26.206, pero fue  confeccionada de modo  que cuente con la idiosincrasia correntina, abordando aspectos locales como la incorporación definitiva del guaraní a las currículas escolares de la provincia.
Su elaboración comenzó hace unos siete años, cuando el Gobierno impulsó el diseño de un anteproyecto a partir de comisiones pedagógicas conformadas por equipos técnicos de la cartera educativa, los sindicatos y algunos docentes. Un texto similar había sido enviado a la Legislatura antes de esto, pero no tuvo tratamiento.
A fines de 2015 se realizó un congreso con la participación de cientos de maestros de toda la provincia, donde se presentó un diseño previo de la futura normativa, y donde se esperaba que sea remitido a las Cámaras en la brevedad. Sin embargo, restaba que los gremios realicen algunos retoques, y esta labor tomó otro año más.
Según confirmaron fuentes oficiales, el proyecto que se presentará hoy incorpora las cuestiones propuestas por el Gobierno desde un principio, y también abarca los cambios realizados por el arco sindical docente. La ministra de Educación, Susana Benítez, había indicado a El Litoral que iban a remitir el documento a la Legislatura “ni bien tengamos una devolución final”, por lo que ahora sólo restará el tratamiento de diputados y senadores.
De todas formas vale aclarar que no todos los gremios participaron del proyecto, ya que algunos advirtieron  en su momento a este medio que esta ley provincial no tuvo la suficiente discusión como para que sea considerada “representante” de todos los actores educativos en Corrientes. 
Lo cierto es que hoy será presentado el proyecto e inmediatamente enviado a la Legislatura, a la espera de que esta vez pueda ser tratado. Las experiencias en torno a esto no son positivas ya que una propuesta oficialista había sido “congelada” ya hace tiempo, y lo mismo sucede con una normativa propuesta por la diputada Alicia Locatelli, que todavía no fue tratada en las Cámaras.
El dato
En 2015 el Gobierno realizó un congreso en el que se presentó el anteproyecto de la Ley. Se esperaba remitirlo a la Legislatura luego de eso, pero los cambios de los gremios demoraron más de un año.
Fuente: EL LITORAL