miércoles, 31 de mayo de 2017

La Escuela Itinerante venció a la lluvia y convocó una multitud en la Plaza Cabral

Finalmente llegó a Corrientes la carpa blanca docente, hoy devenida en Escuela Itinerante, y fue instalada con éxito en plaza Cabral. Desde su apertura ayer por la mañana, ya recibió a cientos de visitantes que pasaron por sus instalaciones a pesar de la jornada lluviosa. Para la apertura hubo diversas actividades referidas a la lucha por mejor salario y paritarias libres y también temas sociales como ser ley de educación sexual, derechos humanos y otros. En tanto esta mañana estará allí el dirigente de Suteba, Roberto Baradel quién vendrá a apoyar a los docentes correntinos. La agenda culmina el viernes con un acto encabezado por la secretaria general de Ctera Sonia Alesso.

 
Durante la jornada de ayer desfilaron por la carpa-aula, referentes de distintos gremios e instituciones locales como ser ATE, CTA, La Cámpora y otros. Por la mañana iniciaron las exposiciones a cargo de una comitiva de Goya integrada por miembros de la agrupación Me.De.H.S; de la radio comunitaria La Chicharra, la dirección de Derechos Humanos de esa ciudad y su intendente Gerardo Bassi. Más tarde fue el turno del grupo Las Tejedoras; y luego una charla sobre ley de educación sexual y su no aplicación en Corrientes a cargo de referentes de la agrupación MuMaLa y Jóvenes de Pié.

Finalmente cerraron la jornada de ayer martes, integrantes del Museo de la Memoria del RI9 de Corrientes, con un documental sobre la vida del militante desaparecido “Pata” Acosta, de Paso de los Libres, y luego hubo una charla sobre políticas socioeducativas por la profesora Gloria Espinoza. Los espectáculos de cierre que estaban previstos fueron suspendidos por la lluvia que azotó a la ciudad desde temprano. La Escuela Itinerante continuará abierta hasta el viernes por la tarde cuando llegue para el cierre la titular de la Confederación de Educadores (Ctera) Sonia Alesso.

MÍSTICA DE LUCHA DOCENTE

La carpa blanca sin dudas genera mística por lo histórico de la lucha docente en Argentina que tuvo capítulos más que intensos desde 1988, tras el regreso de la democracia, luego en la década menemista en 1997. Y en Corrientes más aún, ya que los educadores fueron claves en la expulsión del ex gobernador Pedro Braillard Poccard y su líder Tato Romero Feris del PANU tras las gesta del correntinazo y la carpa blanca docente.

Ahora la nueva Escuela Itinerante, pretende instalar con fuerza en todo el país un reclamo contundente y legítimo: la reapertura de la paritaria nacional, suspendida por el presidete Mauricio Macri y el ministro de Educación Esteban Bullrich. En nuestra provincia en tanto, la ley de paritarias fue aprobada en 2009 por la Legislatura pero el gobernador Ricardo Colombi se niega a implementarla.
Fuente:CORRIENTESHOY

Docentes quieren que los menores de edad sigan cursando en escuelas nocturnas

Los maestros están en desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación porque consideran que no se tienen en cuenta las necesidades de los chicos. Aseguran que podría afectar sus puestos de trabajo por posibles cierres de cursos.
Pedido. Docentes de unos 23 colegios nocturnos solicitaron la revisión de la medida propuesta por Educación. ARCHIVO

Los Docentes de escuelas nocturnas están preocupados por el proyecto para que los alumnos menores de edad no cursen sus estudios en dichos establecimientos, porque aseguran que a partir del año que viene habrá muchos chicos que se verán afectados por la propuesta. También suponen que la medida implicará el cierre de cursos y la pérdida de puestos de trabajo, por lo que realizaron una presentación al Ministerio de  Educación para que se modifique la misma.
Debido a que el ministerio planea que, a futuro, los alumnos menores de edad no cursen sus estudios en las escuelas nocturnas, algunos docentes de la provincia mostraron inquietud. Según advirtieron, esta propuesta coartaría la posibilidad de ir al colegio a los chicos que no pueden hacerlo en el horario diurno, por diferentes motivos. A la vez, esto derivaría en el cierre de cursos y la pérdida de puestos de trabajo para los maestros.
Por esta razón, los profesores de estos establecimientos se agruparon para hacer una presentación en la cartera educativa, en la que se solicita rever la situación. “Son docentes de 23 colegios nocturnos a los que afecta este cambio, y también a los estudiantes que quieran, el año que viene, empezar las clases en este horario, por diferentes motivos”, indicó a El Litoral el abogado de los maestros, Juan Manuel Toledo.
Si bien desde Educación habían comentado a este medio que buscarán que la medida a modificar sea optativa, Toledo aseguró que “el anteproyecto de Ley de Educación Provincial no incluye a los menores de 18 años y no contempla las realidades fácticas de los jóvenes”. “El texto dice que los que vendrán después de este año no van a poder inscribirse a la modalidad, la ley es discriminatoria y desigual”, añadió.
Desde la cartera educativa habían explicado que la resolución que permite que los menores de edad estudien en colegios nocturnos pierde vigencia luego de la cohorte 2017. Es por esto que los docentes piden, en primer lugar, una prórroga de dicha determinación.
“Mientras esperamos una respuesta, estamos trabajando en las modificaciones que creemos pertinentes para el anteproyecto. También pedimos audiencia a los legisladores”, subrayó el abogado.
Fuente: EL LITORAL