jueves, 17 de agosto de 2017

La Unne es semillero de investigadores y ejemplo dentro del campo científico

La casa de altos estudios cuenta con 1.207 profesionales categorizados y logró un importante crecimiento en los últimos años.
La Universidad Nacional del Nordeste alcanzó la cifra de 1.207 investigadores categorizados tras la última Convocatoria de Categorización del Programa de Incentivos, instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. Dicha categorización posibilitó que la Unne sumara 312 nuevas categorizaciones, pasando de 895 a 1.207 investigadores categorizados.
El Programa de Incentivos tiene por objetivo incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio. Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la universidad señalaron que además de los nuevos investigadores categorizados, también es destacable la cantidad de investigadores que lograron acceder a categorías más calificadas, en especial en las categorías I y III.
Las categorías del Programa de Incentivos van de la Categoría V a la Categoría I, de acuerdo al nivel de formación del investigador, trayectoria, resultados y responsabilidad en proyectos de investigación, siendo la Categoría I la de mayor calificación. Cerca de un centenar de investigadores accedieron a la Categoría III, lo que les permite dirigir e incentivar proyectos.
Además se duplicó el número de investigadores que llegaron al máximo nivel de categorización. También es relevante el número de investigadores que ingresaron al Programa de Incentivos, lo que constituye un aspecto favorable en la política de formación de nuevos recursos humanos para la ciencia que promueve la Unne. Por otra parte, la Unne alcanzó los 350 proyectos de investigación vigentes acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de los cuales 13 constituyen Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).
Al respecto, desde la SGCyT destacaron que una de las fortalezas de la investigación de la Unne sigue siendo la diversidad de disciplinas con actividad científica, así como la diversidad de temáticas abordadas en los proyectos. Recordaron que la Unne avanzó con la introducción de algunos cambios en los mecanismos de evaluación y aprobación de proyectos e informes, que forman parte de una política institucional que apuesta a la excelencia científica a través de optimizar los resultados y la pertinencia de los proyectos de investigación.s
COR150817-008F02.JPG

Unas 90 escuelas trabajan en talleres para evitar las peleas entre estudiantes

Desde la cartera educativa estimaron que disminuyeron los hechos de violencia en los colegios, en parte por el trabajo que se realiza en materia de prevención. Alistan una jornada multitudinaria con alumnos y profesores.
Taller. Educación cuenta con varias líneas de abordaje de la violencia escolar, como los centros de estudiantes o el Parlamento Juvenil. ARCHIVO
Desde el Ministerio de Educación informaron que ya sumaron 90 escuelas a los trabajos que realizan en materia de prevención de la violencia en las aulas, y la semana que viene realizarán una reunión masiva sobre la temática. De acuerdo a su visión, la continuidad de esta labor permitió paliar los conflictos que se suscitan en los colegios.
Hace unos tres meses habían vuelto a ser noticia los hechos de violencia entre estudiantes de Corrientes, que fueron filmados y viralizados en las redes sociales. Si bien desde el Ministerio de Educación habían advertido que la utilización de Internet complejiza el abordaje de la problemática, hace tiempo vienen trabajando en varias escuelas con talleres y charlas al respecto, haciendo hincapié no sólo en las peleas, sino también en los aspectos positivos de la convivencia.
Según informaron a El Litoral desde la Dirección de Nivel Superior, en el inicio de esta labor contaban con una decena de colegios, y en la actualidad ya son 90. “Continuamente seguimos con la línea de trabajo en cuanto a educación de valores, y tenemos una agenda con la que continuamos de acá a noviembre”, detalló el referente técnico Mateo Alarcón.
En ese sentido, el referente de Nivel Secundario estimó que esta ampliación de talleres en las instituciones permitió disminuir los hechos de violencia. “Los chicos están tomando conciencia de este problema y vemos que se ha revertido la situación”, afirmó Alarcón.
Finalmente, informó que la semana que viene habrá una reunión masiva con alumnos y docentes de varias escuelas adheridas, en donde se hará una especie de balance de lo conseguido y lo que falta por mejorar.
Fuente: EL LITORAL