martes, 3 de octubre de 2017

Desde las escuelas buscarán reducir los índices de embarazo adolescente

En 2018 se implementará en toda la provincia.
Iniciaron capacitaciones para directivos y docentes. Corrientes es una de las provincias con mayor cantidad de madres de entre 15 y 19 años.
COR031017-010F01.JPG
Con el propósito de reducir los índices de embarazo adolescente no buscado, comenzó a implementarse en las escuelas un programa que busca garantizar la generación de espacios de reflexión sobre temáticas relacionadas a los derechos de niños y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y género, entre otros. Corrientes es una de las provincias con tasas más altas de embarazos en chicas de entre 15 y 19 años. Mientras que la media nacional es de 64,9, en la provincia es de 75,8 por mil mujeres. Se encuentra séptima en la escala nacional que encabezan Misiones (91,4), Formosa (90,2) y Chaco (88,3). También tiene una tasa de fecundidad de 3,7 por 1.000 niñas de entre 10 y 14 años y se ubica quinta en el país, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La insuficiente información con la que cuentan los adolescentes para planificar su vida reproductiva hace que la tasa de fecundidad en ese sector de la población se mantenga. “De acuerdo a estudios propios y a otros del área de Salud, hay un aumento en los embarazos adolescentes y evidentemente hay que trabajar en la prevención realizando un abordaje integral”, comentó a NORTE de Corrientes la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez. Las acciones se realizan en el marco de la Resolución Nº 322/17 del Consejo Federal de Educación y comenzó con capacitaciones a 300 docentes de las escuelas secundarias de Capital, Goya y Mercedes. El objetivo es que los profesores capacitados lleven la propuesta de trabajo a los estudiantes de las instituciones a las que representan garantizando la generación de espacios de reflexión sobre temáticas relacionadas a los derechos de niños y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, Métodos Anticonceptivos (MAC) y género, entre otros. “La idea es trabajar primero con los docentes y que ellos eleven una propuesta que se apliquen en las escuelas. Se trabajará en dar información sobre los métodos para prevenir el embarazo, la autoestima, los proyectos de vida y las oportunidades. Luego se va a armar asesoría de Salud para las consultas por parte de los alumnos”, explicó Sáez. Se trata de un programa nacional y la idea es que para el año próximo pueda implementarse en todas las escuelas de la provincia. “El embarazo es una de las causas del abandono escolar y en muchos casos las adolescentes cursan hasta dos embarazos durante la secundaria. Es una problemática que hay que abordar”, señaló.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Desde mañana arranca el pago del plus extra de $500 a estatales

El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres confirmó el pago del adicional no remunerativo, entre este miércoles 4 y viernes 6. Este beneficio significa una inversión de otros $40 millones en salarios. 
“El cronograma comenzará este miércoles 4, con el pago a los agentes con documento nacional de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3; continuará ejecutándose el jueves 5, con el pago a los D.N.I. que terminan en 4, 5 y 6; y finalizará de abonarse el jueves 7”, adelantó el ministro.
El jefe de la cartera económica correntina explicó que este adicional extraordinario de $500 se abonará entre septiembre y diciembre próximo, totalizando la suma de $2 mil por agente. La inversión total de parte de la Provincia por este beneficio ascenderá a $160 millones.
El adicional alcanza a los 75 mil estatales activos y jubilados (incluyendo pasivos municipales de Capital e interior). “Estos $40 millones se suman a los $263 millones que la Provincia vuelca en el pago del adicional remunerativo de $3.300, y a los más de $1.555 millones correspondientes a la liquidación del sueldo de este mes”, describió Vaz Torres.
Fuente: EL LITTORAL

Unne: la preinscripción online para el 2018 se abrirá mañana


Por medio de una resolución, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dispuso establecer a partir de mañana la apertura de la preinscripción online para el ciclo lectivo 2018. En tanto, se fijaron también los periodos de anotación formal con el primer turno, desde el 4 al 28 de diciembre.
Según informaron desde la casa de estudios, los interesados podrán acceder al Sistema de Preinscripciones desde el portal de la universidad: http://www.unne.edu.ar. Allí deberán crear una cuenta a los efectos de realizar la preinscripción.
Por otro lado, la anotación formal se realizará en dos períodos dependiendo de las carreras. El primero será del 4 al 28 de diciembre; mientras que la segunda etapa será del 5 de febrero al 15 de marzo de 2018.
Fuente: EL LITORAL