viernes, 6 de octubre de 2017

Stanovnik: “La docencia está en crisis por falta de amor y humildad”

ENCUENTRO DE DOCENTES CATÓLICOS .

"El ejercicio de la docencia entra en crisis por falta de amor y de humildad", aseveró el arzobispo Andrés Stanovnik al dirigirse a un encuentro de educadores católicos.



“El que ama, educa” es el lema que se han propuesto para este Encuentro Diocesano de Docentes Católicos. "A partir de esa proposición, se supone que el que ama es alguien educado, porque nadie da lo que no tiene. El que “está educado”, o el que es educado, educa. O más taxativamente, solamente el que es educado, educa", señaló el arzobispo.
"Visto desde la perspectiva contraria, debemos decir que el mal-educado, des-educa, y en ese sentido no estaría capacitado para ejercer la docencia. Como el buen pastor y el mal pastor (cf. Jn 10,2-14), de los que habla Jesús: el bueno las conoce, se acerca a ellas, las trata bien y está atento a la más débil y reacia; en cambio, el malo cuando se acerca, las asalta, y cuando amenaza el peligro, huye", señaló Stanovnik y agregó: "Una persona educada, es como el buen pastor: ama. Es obvio que, al hablar de una persona es educada, no nos referimos a una mera formalidad externa, sino a aquella virtud que la capacita para la donación de sí a los otros, para que los otros tengan vida. Alguien educado, en el sentido genuino del término, sería aquel que es capaz de perder vida, para que otros la tengan. Cristianamente hablando, no hay otra manera de educar que esa".
"En conclusión, y dejándonos inspirar por nuestro lema, educar es un acto de amor", dijo y detalló: "Si al acto de educar lo quitáramos del horizonte comprensivo que nos da el amor, estaríamos hablando de otra cosa. Entonces, lo que cabe profundizar y esclarecer bien, es qué entendemos por amor, para poder sacar luego las consecuencias que el amor auténtico provoca en el acto de educar".
"La fe nos revela que la dinámica del amor como don sucede con el amor de Dios: es un don que recibimos, que no anula ni desplaza la experiencia del amor humano, sino que lo ilumina con una nueva luz. Entonces, amados por Dios estamos llamados a amar; educados por Dios, tenemos la misión de educar. Pero, lamentablemente y con frecuencia, no respondemos a ese amor y no nos dejamos educar, sino que preferimos seguir nuestros propios caminos", expresó y añadió: "A esto lo llamamos soberbia, cuyas principales secuelas son: la distancia, el aislamiento y la tristeza. Así es como el ejercicio de la docencia entra en crisis, entra en crisis por falta de amor y de humildad".
"Educar es una misión que tiene su origen en el don del amor", concluyó.
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ

El Ministerio de Educación abrió un sumario y suspendió a los directivos

La fumigación prevista por el Colegio Hipólito Yrigoyen, tras no informarse a la Escuela Centenario y Jardín “Las Semillitas” con quienes comparte el predio, culminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 20 alumnos. En este marco, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado solidarizándose con las familias y niños afectados; y además informaron que se dispuso la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
Cada vez que visito una escuela pido a toda la comunidad que priorice el cuidado de nuestros niños y eso no sucedió en esta oportunidad donde no se cumplieron con los procedimientos correctamente”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez y confirmó que las autoridades de la casa de estudios deberán asumir la responsabilidad de lo sucedido.
CACHO MONZON
Dada la situación, autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública solicitaron el pedido de informes de las autoridades intervinientes. En este marco, la cartera educativa enunció:  “En las primeras investigaciones se detectó el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, que además habría sido dispuesta unilateralmente por el cuerpo directivo de la Escuela Hipólito Yrigoyen. Frente a esta situación, se dispuso iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a efectos de identificar y deslindar las responsabilidades, también dispuso la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, la investigación de la fumigación realizada por la empresa fumigadora y se solicitará el asesoramiento técnico específico respecto del procedimiento y productos utilizados”.
Aclaran además que los procedimientos de fumigación deben realizarse únicamente en días no hábiles (fines de semana, vacaciones, feriados, etc). Asimismo, comentaron que la decisión debería haber sido coordinada por los tres establecimientos que comparten el edificio.
Finalmente, las autoridades ministeriales realizarán un seguimiento y acompañamiento a los niños que fueron dados de alta para conocer su estado de salud, en virtud de priorizar la preservación integral de los mismos.
Fuente: EL LITORAL