sábado, 25 de noviembre de 2017

Docentes se movilizaron ante la posible limitación de edad en colegios nocturnos


UNO DE LOS ARTICULOS DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION EN EL CENTRO DEL DEBATE

Un grupo de profesores autoconvocados se reunió anoche en inmediaciones del Colegio Mitre a fin de solicitar respuestas por lo que consideran una “restricción a la inclusión educativa”. Hoy realizarán una panfleteada en Junín y San Lorenzo.
 Encuentro. La reunión de docentes se realizó en una de las esquinas del Colegio Mitre, con el apoyo implícito de estudiantes y la participación de gremios. MARCOS MENDOZA


La media sanción de la Ley Provincial de Educación, en líneas generales, fue vista con buenos ojos dado su alcance local. Sin embargo, en su artículo 78 establece que los colegios nocturnos estarán destinados exclusivamente a alumnos mayores de 18 años. Esta medida puntual alertó al círculo de docentes y alumnos de estas instituciones, dado que aducen que un 50% de los matriculados quedaría fuera del sistema educativo ya que tienen entre 14 y 17 años.
En este marco, anoche un grupo de docentes autoconvocados se reunió en las inmediaciones del Colegio Nocturno “Bartolomé Mitre” para debatir los temas que más preocupan. Durante las conversaciones abiertas fijaron estrategias tendientes a solicitar garantías de inclusión plena al sistema educativo, y como primer paso hoy se realizará una panfleteada en Junín y San Lorenzo desde las 18.
Además, programaron para el lunes una visita a los legisladores y senadores para expresar la inquietud junto con el pedido de respuestas.
“Somos docentes preocupados por nuestros alumnos, fundamentalmente por los que tienen entre 14 y 17 años, porque sabemos que no tienen otra alternativa que estudiar durante la noche. Si comienza a regir la nueva ley quedarían fuera del sistema educativo. No podemos permitirlo queremos una educación inclusiva”, indicó durante la reunión una de las docentes. En tanto, otro profesor agregó: “Nos hablan de jerarquizar la instrucción por edades, pero en qué escuela van a recibir a un chico de 16 o 17 años para que estudie junto con alumnos de 11 o 12”.
El encuentro contó con la participación de una veintena de profesores y recibió el acompañamiento de algunos gremios. En este sentido, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, expresó: “El nuevo marco legal no es otra cosa que un ajuste a la educación porque el 50%del alumnado pertenece a una población en riesgo que no tiene otras alternativas para estudiar. Queremos que el Estado garantice que esa población tenga acceso al sistema educativo”.
De esta forma, un sector de la comunidad educativa que trabaja en la “Educación Permanente para Jóvenes y Adultos” (Epja) expresó su preocupación ya que entiende que la medida generaría consecuencias inmediatas, tanto para alumnos menores de 18 como así también para los mismos docentes.
Profesores

Los cambios introducidos en la Ley Provincial de Educación no son nuevos debido a que en mayo se presentó una resolución, que también imprimía límites en la edad. El abogado que estuvo trabajando en la primera etapa recursiva, Juan Manuel Toledo, expresó a El Litoral las posibles consecuencias de una restricción en la edad: “Generaría exclusión del colectivo de personas de entre 14 a 17 años de edad, Muchas de ellas se encuentran en la imposibilidad de concurrir a colegios diurnos por situaciones laborales, familiares, económicas, sucesivas repitencias, entre otras cuestiones. Además, muchos docentes se encontrarían en eventual situación de desempleo, puesto que no habría demanda que satisfacer”.
En la provincia son 23 los colegios que cuentan con la modalidad de educación para adultos. “Desde mayo venimos advirtiendo este inconveniente, y en un cálculo general que hicimos vimos que un 50% de la matrícula está integrada por  jóvenes de entre 14 y 17 años quienes, si desde el año que viene entra en vigencia la ley, no se van a inscribir”, sintetizó el doctor Toledo.
En síntesis, para dar a conocer la problemática, hoy se realizará una panfleteada en Junín y San Lorenzo desde las 18.
Fuente: EL LITORAL