jueves, 30 de noviembre de 2017

CGE - INSTRUCCIONES CONCEPTO PROFESIONAL

Se informa que ha cambiado algunas cuestiones en la confección del CONCEPTO PROFESIONAL DEL DOCENTE.

ATENCIÓN: Para Directores, Vice directores, Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección, Apoyo Administrativo, Auxiliares, Secretarios y Celadores.-
PREPARACIÓN PROFESIONAL 1- Ampliamente informado de todas las disciplinas del Plan de Estudios.- 2- Se actualiza espontáneamente en todo lo inherente a su función.- 3- Su capacidad profesional es demostrada con su participación activa en la tarea docente.- 4- Su perfeccionamiento permanente le permite actuar como agente multiplicador entre sus pares.- 5- Su preparación profesional le da la idoneidad necesaria para evacuar convenientemente consultas de carácter técnico – pedagógicas y orgánico – administrativas.- 6- Sus conocimientos le permiten orientar la formación socioemocional de sus niños.- 7- Su amplio dominio de la fundamentación psicopedagógica en educación le permite experimentar con nuevas técnicas y recursos.- 8- El conocimiento de la reglamentación vigente le permite actuar como un miembro positivo de la comunidad educativo.- 9- Su capacidad le permite influir constructivamente entre sus pares y alumnos, siendo objeto de consulta e intercambios pedagógicos – sociales y culturales.- 10- Posee valores éticos – estéticos y sus hábitos de orden y prolijidad trasciendan al ámbito de su accionar multiplicándose como ejemplo y guía.-
ACTITUDES DOCENTES (Para Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección) 1- Conoce la realidad social de la comunidad a la que pertenece la escuela y adecua su labor a las necesidades del medio con el fin de mejorarlo.- 2- Posee conocimientos precisos sobre la fundamentación y el enfoque epistemológico y didáctico de cada una de las asignaturas y áreas de conocimientos del Plan de Estudios y actúan en consecuencia. 3- Planifica y evalúa científicamente el Proceso Enseñanza – Aprendizaje teniendo en cuenta el fin de la Educación Argentina, los Objetivos del Sistema, del Nivel Primario de la Provincia de Corrientes, del Ciclo, Grado y/o Sección correspondiente.- 4- Organiza con eficiencia sus tareas en relación con el planeamiento.- 5- Amplían adecuadamente los Principios Pedagógicos de la Educación contemporánea (actividad – intuición – personalización – creatividad – juego).- 6- Enseña con claridad y precisión los contenidos del programa vigente, relacionándolos con hechos de la vida diaria, siempre adecuados al nivel comprensivo de los alumnos.- 7- Aplica con acierto Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos adecuados.- 8- Permite el diálogo y la discusión con sus alumnos, favoreciendo el trabajo personal independiente, en forma equilibrad con el grupal.- 9- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos en virtud del grupo humano con el que trabaja y de las circunstancias en que lo toca actuar.- 10- Logra óptimos resultados en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 11- Es perseverante con su accionar educativo realizando sus tareas con optimismo y entusiasmo.- 12- Se preocupa por resolver las dificultades que le presentan sus alumnos, ayudándolos a vencerlas.- 13- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y experiencias con los demás maestros y con la dirección.- 14- Práctica la autocrítica y la manifiesta con actitudes de superación.- 15- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural que desarrolla la escuela.- 16- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 17- Presenta iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 18- Promueve periódicas reuniones con los padres, tutores y vecinos para coordinar acciones que favorecen a la tarea escolar.- 19- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de las que está obligado en el aula.- 20- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales.- 21- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde la hora fijada por la reglamentación vigente.- 22- Logra mutua comprensión, respeto y tolerancia entre los alumnos del grado a su cargo y otros.- 23- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 24- Su presentación personal es correcta y de acuerdo con las normas establecidas.- 25- Lleva con prolijidad la documentación inherente a su cargo y al ambiente físico en el que desarrolla su tarea presente un aspecto de aseo y pulcritud.-
OBSERVACIONES: 0,40 por ítem.
CONDICIONES PERSONALES Para Directores – Vice directores – Maestros de Grado, Especiales, de Jardín de Infantes y de Sección – Apoyo Administrativo – Auxiliares – Secretarios y Celadores.- 1- Es apreciado y respetado en el ámbito escolar y de la comunidad.- 2- Es prudente y sabe escuchar a los demás.- 3- Antepone los intereses grupales a los personales.- 4- Posee equilibrio emocional, autocontrol y serenidad de espíritu.- 5- Actúa con criterio justo en todo momento.- 6- Es paciente y tolerante.- 7- Posee lenguaje expresivo, claro y preciso y modulación adecuada a cada circunstancia.- 8- Es amable y cordial.- 9- Se integra con facilidad a la Comunidad Educativa.- 10- Tiene capacidad de observación, análisis y razonamiento.- OBSERVACIONES: 1 punto por ítem.
ACTITUDES DOCENTES (Para Directivos) 1- Conoce la realidad social de la comunidad a la que pertenece la escuela y adecua su labor a las necesidades del medio, con el fin de mejorarla.- 2- Posee conocimientos precisos sobre la fundamentación y el enfoque epistemológico y didáctico de cada una de las asignaturas y áreas de conocimientos del Plan de Estudios y actúa en consecuencia.- 3- Planifica y evalúa científicamente las actividades de la Unidad Escolar, teniendo en cuenta el Fin de la Educación Argentina, los Objetivos del Sistema y del Nivel Primario de la Provincia de Corrientes.- 4- Organiza con eficiencia sus tareas en relación al planeamiento.- 5- Orienta con acierto en lo relativo a Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos adecuados.- 6- Permite el diálogo y la discusión con el personal a su cargo, favoreciendo el trabajo personal independiente, en forma equilibrada con el grupal.- 7- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos en virtud del grupo humano con el que trabaja y de las circunstancias en que le toca actuar.- 8- Es perseverante en su accionar educativo, posee firmeza de propósitos en la ejecución de la obra iniciada realizando sus tareas con optimismo y entusiasmo.- 9- Se preocupa por resolver las dificultades que le presenta el Personal a su cargo en la vida escolar.- 10- Guía, orienta y supervisa el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 11- Crea un ámbito favorable en la escuela y contribuye personalmente al perfeccionamiento constante del Proceso Enseñanza – Aprendizaje.- 12- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y de experiencias con los docentes e instituciones del medio.- 13- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 14- Ejerce el liderazgo en la noción social y cultural que desarrolla la escuela y posee capacidad para obtener colaboración de las personas con quienes trabaja.- 15- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 16- Presenta iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la acción educativa.- 17- Promueve periódicas reuniones con los docentes, padres, tutores y vecinos para coordinar acciones que favorezcan a la acción escolar.- 18- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado. 19- Fijas normas de trabajo y toma decisiones justas, rápidas y provechosas por propia iniciativa, para asegurar el normal funcionamiento de la Institución a cargo.- 20- Evalúa con criterio justo la actuación del personal a su cargo.- 21- Estimula permanentemente la tarea del personal de la escuela a través de constancias críticas.- 22- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 23- Lleva la prolijidad y orden la documentación inherente a su cargo y el ambiente físico en el que desarrolla su tarea presenta un aspecto de aseo y pulcritud.- 24- Preserva y hace preservar los bienes patrimoniales del Estado.- 25- Demuestra fe en el valor de las personas con las que trabaja, respetando los sentimientos y las aspiraciones de cada una de ellas.-
OBSERVACIONES: 0,40 por cada ítem.-
PREPARACIÓN PROFESIONAL (Para Directivos) 1- Ampliamente INFORMADO de todas las disciplinas del Plan de Estudios.- 2- Su CAPACIDAD profesional es demostrada en la participación activa de la tarea docente.- 3- Su PERFECCIONAMIENTO le permite actuar como agente multiplicador organizando encuentros con el personal a su cargo.- 4- Su ACTUALIZACIÓN en lo referido a su función específica es concordante con la escuela activa actual. 5- Sus conocimientos le permiten responder convenientemente a consultas de carácter técnico – pedagógico.- 6- A través de sus conocimientos orienta en forma documentada la labor docente.- 7- Su amplio dominio de las fundamentaciones psicopedagógicas le permite ser flexible para autorizar a sus maestros a experimentar nuevas técnicas metodológicas.- 8- Sus conocimientos técnico – administrativos y capacidad de aplicación se trasunta en el eficaz desenvolvimiento del establecimiento a su cargo.- 9- Su capacidad le permite influir constructivamente en el medio, entre sus directivos, colegas docentes y alumnos, siendo objeto de consulta e intercambio pedagógico – social.- 10- Posee valores estéticos y hábitos de orden, prolijidad, que trasciende al aspecto general de establecimiento a su cargo y se concreta a través de su guía y esfuerzo colectivo.- OBSERVACIONES: 1 punto por ítem.
ACTITUDES DOCENTES (Para Auxiliares y Celadores) 1- Colabora con los maestros de grado a promover en los alumnos el sentido de responsabilidad, compañerismo, solidaridad, el respeto a las normas que rigen la vida escolar y a sus autoridades, el espíritu de autodisciplina y en toda otra acción tendiente a la formación integral del educando. 2- Se interesa por los problemas de los alumnos, orientándolos debidamente hacia la solución.- 3- Arbitra los medios para el mejor aprovechamiento del tiempo libre de los educandos (recreos, horas en lo que el maestro se halla ausente, etc.).- 4- Colabora a mantener la disciplina de los alumnos, instándolos al cuidado, conservación y aseos de las distintas dependencias del local escolar.- 5- Da cuenta a la Dirección de cualquier acto que se produzca en la Escuela y que a su criterio atenta contra los buenos hábitos.- 6- Colabora con tareas inherentes al Comedor Escolar y/u otras.- 7- Colabora con los maestros en la preparación de actos escolares, ferias de ciencias, etc.- 8- Colabora con la Dirección y los maestros en la confección de la documentación administrativa, la que lleva con prolijidad y orden.- 9- Conoce la reglamentación vigente, la cumple y la hace cumplir con acierto.- 10- Su presentación personal es concreta y de acuerdo con las normas establecidas.- 11- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde y hasta la hora fijada reglamentariamente.- 12- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado.- 13- Presenta iniciativas que conducen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 14- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 15- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural, escolar y extraescolar que desarrolla la escuela.- 16- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos disponibles.- 17- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 18- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la Unidad Escolar, de la Comunidad y otras escuelas.- 19- El ambiente físico en el que desarrolla sus tareas está siempre ordenado y presenta un agradable aspecto de pulcritud.- 20- Es perseverante en su accionar, trabaja con entusiasmo y optimismo.- OBSERVACIONES: 0,50 para cada ítem.- ACTITUDES DOCENTES (Para Apoyo Administrativo y Secretarios) 1- Colabora con la dirección en la elaboración de la planificación de Unidad Escolar.- 2- Organiza con eficiencia sus tareas, teniendo en cuenta la planificación de las diversas actividades de la Unidad Escolar.- 3- Utiliza racionalmente el tiempo y los recursos disponibles.- 4- Es perseverante en su accionar, trabaja con entusiasmo y optimismo.- 5- Practica la autocrítica y la manifiesta en actitudes de superación.- 6- Es muy responsable y está siempre dispuesto para la tarea que se le asigna.- 7- Se ofrece frecuentemente a asumir otras responsabilidades fuera de aquellas a que está obligado.- 8- Contribuye activamente para lograr buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la Unidad Escolar, la Comunidad y de otras escuelas.- 9- Se halla siempre presente en su puesto de labor desde y hasta la hora fijada por la reglamentación.- 10- Conoce las reglamentaciones vigentes, las cumple y las hace cumplir con acierto.- 11- Su presentación personal es correcta y de acuerdo con las normas establecidas.- 12- Lleva con prolijidad, orden y exactitud la documentación escolar que le encomienda la dirección.- 13- Cumple en termino reglamentario con el envío a la Superioridad de la documentación delegada a su responsabilidad.- 14- El ámbito físico con el que desarrolla sus tareas presenta siempre un aspecto estético (aseo y pulcritud).- 15- Colabora con los maestros de grado a promover en los alumnos el sentido de la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el respeto a las normas que rigen la vida escolar y a sus autoridades, el espíritu de autodisciplina y en toda otra acción tendiente a la formación integral del educando.- 16- Trabaja buscando el intercambio de conocimientos y experiencias con los demás maestros, con la dirección y con instituciones del medio.- 17- Es permanentemente solidario con la obra social y cultural, escolar y extraescolar que desarrolla la escuela.- 18- Presenta iniciativas que conducen al mejoramiento de la acción educativa y las pone en práctica.- 19- Colabora con la dirección en la preservación de los bienes patrimoniales del Estado (muebles o inmuebles y tutorial didáctico).- 20- Colabora con la dirección en las actividades de relaciones públicas (contacto con las distintas instituciones que directa o indirectamente colaboran con el desarrollo del Currículo).
C.G.E.

Docentes resaltan el rol de contención de las escuelas nocturnas y sigue el reclamo

Maestros de Capital y el interior se congregaron ayer en la plaza 25 de Mayo para dar a conocer a los legisladores su postura. Destacaron la importancia de los colegios para aquellos jóvenes judicializados o con problemas de adicción.
 Reclamo. Unos 20 docentes de escuelas nocturnas se congregaron ayer en la plaza 25 de Mayo. MARCOS MENDOZA
Unos 20 docentes de escuelas nocturnas estuvieron ayer reunidos en la plaza 25 de Mayo, frente a la Legislatura, con banderas y pancartas mostrando su posición de solicitud de cambios al proyecto de Ley de Educación Provincial, el cual ya tuvo media sanción. Los maestros quieren que se modifique el artículo 78, que establece la prohibición de que los estudiantes menores de 18 años cursen en los colegios del turno noche.
Su posición se basa en que estos jóvenes no tienen otra opción más que trabajar, sea de albañiles, amas de casa, cosecheros, carreros o inclusive cuidando a hermanos menores; por circunstancias de la vida. La escuela nocturna para ellos es una oportunidad de obtener su título Secundario, y quedarse sin esta posibilidad significaría un derecho perdido.
Fuente: EL LITORAL