sábado, 2 de diciembre de 2017

Educación garantiza la inclusión de los menores de 17 años que van a nocturnas

DEBATE POR UNO DE LOS ARTICULOS DE LA LEY PROVINCIAL QUE TIENE MEDIA SANCION.

La directora del área educativa para jóvenes y adultos, Sonia Gracia, explicó que trabajan en la creación de espacios de fortalecimiento de la trayectoria escolar discontinua y brindó justificaciones del caso.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Epja) sigue en el foco del debate, tras la media sanción de la Ley Provincial de Educación, que en su artículo 78 establece que la matriculación de esta modalidad será exclusiva para mayores de 18. Por una parte, comunidades de escuelas nocturnas exhibieron su preocupación dado que aseguran que un 50% de los alumnos tiene entre 14 y 17 años. Sin embargo, desde Educación garantizaron la inclusión escolar de dichos estudiantes.
Al respecto, la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Sonia Gracia, precisó a El Litoral: “El calendario escolar posibilita la inscripción de todos los estudiantes al sistema, eso está garantizado. Se está trabajando en proyectos tendientes a reunir a la población de entre 14 y 17 años, para que asista a las escuelas secundarias diurnas, pero con horarios excepcionales; y además hay un documento que autoriza la creación de espacios de fortalecimiento de trayectoria escolar discontinua”.
Los espacios de fortalecimiento de la trayectoria fueron pensados con el fin de sostener la escolaridad de los jóvenes entre 14 y 17 años que ingresen a la escuela secundaria habitual. Es decir que en ellos se deberán diseñar estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades educativas para así trabajar en la inclusión.
Por otra parte, ante la consulta del artículo 78º que establece limitación en la edad, Sonia Gracia aclaró: “La Ley de Educación incluyó ese artículo considerando las normas vinculantes, puntualmente la 118/2010 y la 254/2015. En ambas resoluciones del Consejo Federal se reglamentó que esta modalidad está diseñada para alumnos mayores de 18 años (que por su sobreedad no pueden anotarse en una primaria o secundaria) y las provincias debían adherirse a la medida. Aun así, la ley provincial es trabajada desde el 2010 con proyectos abiertos y participativos, para todos los que quisieran hacer sus modificaciones y en ese momento nadie se negó. Yo recorrí todas las escuelas nocturnas buscando posturas”.
Trabajo
Las comunidades educativas de escuelas nocturnas se mostraron preocupadas ante la restricción de la edad, ya que aseguran que la mayoría de los alumnos (incluidos los de la franja etaria 14/17) asisten a clases con esta modalidad ya que deben trabajar durante el día. Sobre este punto, la directora de Educación para Jóvenes y Adultos indicó: “Hasta los 16 años no se puede trabajar, tenemos que considerar los derechos del niño y una ley no puede avalar de ningún modo el trabajo infantil y el riesgo social que eso implica”. Destacó, asimismo, que trabajarán en pos de la inclusión educativa de dichos estudiantes y, a la vez, por los que nunca fueron a la escuela. “Estamos trabajando con proyectos para garantizar la oferta educativa”, aseguró.
Fuente: EL LITORAL