jueves, 29 de marzo de 2018

ACDP - ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE RECOMPOSICIÓN SALARIAL, PARITARIAS Y SINDICATOS

José Gea - ACDP 

A propósito del acuerdo salarial entre el ejecutivo provincial y el sector de las y los trabajadores docentes representados por los sindicatos del sector, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, compartió algunas consideraciones sobre la situación al inicio del ciclo lectivo, el siempre justo reclamo salarial, la falta de voluntad política por parte del gobierno para implementar paritarias y la responsabilidad de los sindicatos…

foto:  Algunas reflexiones sobre recomposición salarial, paritarias y sindicatos
Esta más que claro que nuestra lucha no se limita al reclamo y/o esperar hasta aceptar una propuesta salarial. Más aun teniendo en cuenta que si en la provincia la existencia de paritarias nunca fue una posibilidad en cuanto a decisión política del ejecutivo, pues ahora menos si vemos que el actual gobierno nacional también ha decidido desconocer el ámbito por excelencia en el cual las y los trabajadores debemos alcanzar un acuerdo lo mayormente equitativo con la patronal, con el estado oficiando de mediador para garantizar(nos) sea lo más justo y racional posible.
 
Así como somos conscientes de que el gobierno nacional ha decidido desentenderse en gran medida de la situación de las y los trabajadores de la educación en nuestro país, y que la cuestión económica en relación a lo salarial de estatales no es menor para ninguna de las economías provinciales. También somos conscientes de la actual alineación política entre provincia y nación.

No desconocemos tampoco la responsabilidad que sobre nuestro sector carga, ya que del acuerdo que logremos o no las y los trabajadores de la educación con el gobierno, desprende e influye considerablemente en muchas ocasiones, similares acuerdos con los demás sectores de estatales e incluso hasta con los privados.
 
Además de lo salarial tendríamos que hablar también sobre las condiciones laborales, la necesidad de un transporte con costo diferenciado, de las evaluaciones pensadas e implementadas de manera injusta como la "Evaluación Aprender" y sobre la errónea política de premios y castigos tratando de imponer la famosa meritocracia. Tendríamos que discutir, sintetizar y persuadir sobre porque es una ecuación lógica que si el docente tiene sus derechos respetados y garantizados, va a redundar directamente y por la positiva en el sistema educativo y sus educandos.
 
En todo tiempo y lugar profundizar, y generar donde no exista, la concepción de ser trabajadoras y trabajadores. La necesidad y el beneficio de construir la unidad de los trabajadores, que se entienda y entendamos que somos un sector de los tantos que constituyen la masa de asalariados estatales.
 
Por último, nuestra responsabilidad como instituciones gremiales responsables de velar por los derechos de las y los trabajadores…
Ya hace una buena cantidad de años para atrás que tanto en el resto del país como en nuestra provincia, cada cercanía al inicio de ciclo lectivo termina convirtiéndose en una etapa de reclamo y lucha para que desde la patronal (mayormente el estado en este caso), previamente haber jugado al desgaste del reclamo y corriendo la agenda lo mas que puedan, a regañadientes terminen cediendo en porcentajes casi siempre insuficientes planteadas como "recomposición salarial" en supuestos acuerdos que la mayor parte de las veces parece ser la "imposición de lo que hay" y si gusta bien y si no también. Tristísimo e injusto.
 
Ahora bien llegará acaso el día en que los distintos sindicatos tendremos verdadera unidad de acción y concepción sobre la lucha en defensa de nuestras y nuestros representados, de nuestras bases?...No es solamente con recurrentes discursos encendidos o su contracara la subordinación, empatía o pertenencia al aparato estatal lo que garantizará sus derechos a nuestras compañeras y compañeros.
 
La necesaria y verdadera unidad seguramente la construiremos el día que logremos vencer cierta pasividad y generar el interés e involucramiento de la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores en la herramienta que representa el sindicato…como dijo un alguna vez un Uruguayo maestro de la vida: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Fuente: RADIO DOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario