jueves, 29 de marzo de 2018

P.DE LOS LIBRES - 70 Aniversario de la Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín Madariaga”


El establecimiento educativo, comenzó su actividad el 28 de Marzo de 1948 con el nombre de Escuela de Aprendizaje y Medio Turno de Paso de los Libres.

El primer Director fue el Maestro Normal Nacional Don Osvaldo Malvasio, quien, con verdadero espíritu empresario y gran entusiasmo, supo dar una verdadera orientación y extraordinario impulso a esta obra que venia a llenar una sentida necesidad social, ya que abría las puertas a la juventud humilde y de pocos recursos a la Educación Técnica, que les posibilitaba una salida laboral o el ingreso a la Universidad Obrera. Obtenían el titulo de Ingeniero Mecánico Obrero.

En 1950, los maestros de taller Nelson Soto y José Mansilla pusieron en funcionamiento el primer torno, durante ese mismo año el taller se vería enriquecido con otros cuatro tornos, dos maquinas de carpintería, una barrenadora, una tupí y comenzarían los trabajos de instalaciones eléctricas. También en ese mismo año, se creó el Ciclo Básico, con una duración de tres años y la Escuela pasó a llamarse ESCUELA FÀBRICA DE LA NACIÒN Nº 28.

Los comienzos fueron muy difíciles, estaba en riesgo la permanencia de la Escuela por la escasez de alumnos. Ante tal situación, el Profesor Juan Flores resolvió visitar las localidades vecinas en busca de alumnos, gracias a cuyo ingreso la escuela se mantuvo en pié.

En 1959, el 15 de noviembre, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica C.O.N.E.T., organismo creado por la fusión de todas las escuelas de orientación técnica. A partir de ese año, la vieja escuela, protagonista de tantas luchas, sinsabores, sacrificios y, sin dudas, grandes satisfacciones, pasa a ser la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, la que queda definitivamente conformada en el año 1981, cuando se logra la apertura del Ciclo Superior en la especialidad Electromecánica.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Amet Paso De Los Libres Amet y Jose Daniel Vallejos, personas sonriendo, personas de pie

Actualmente ofrece a la sociedad las carreras de Técnico Mecánico Electricista, Maestro Mayor de Obras, Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble y también siete cursos de Formación Profesional en las especialidades de Carpintería, Electricidad del Automóvil, Instalador Gasista, Electrónica aplicadas al Automóvil, Refrigeración, Informática para la Administración y Gestión y Soldadura.

El edificio en el que funciona actualmente se inauguró el 28 de Marzo de 1995. Desde el 2006 se puso en funcionamiento el nuevo taller, totalmente equipado con modernas maquinas y herramientas, mientras espera que se culminen las obras de ampliación del edificio escolar.


Miércoles, 28 de marzo de 2018
Fuente: LT 12 RADIO GENERAL MADARIAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario