sábado, 20 de enero de 2018

Docentes correntinos exigen un piso salarial de 30%


En medio de los preparativos para el encuentro con la ministra de Educa­ción, Susana Benítez, que posiblemen­te mantendrán la próxima semana con la primera línea sindical en la apuesta de consensuar los lineamientos de la nueva ronda de paritarias, los sindica­tos docentes ratificaron ayer que el sec­tor pedirá un piso salarial de 30% para los futuros aumentos.
01 TAPA DOCENTES_1.jpg
Nuestro salario básico se recompu­so en $945 sobre $4.812, eso representa el salario mínimo del sector docente, este año necesitamos por lo menos un 30% de recomposición salarial. No se puede seguir agregando plus, es impor­tante sentarse a discutir cómo recupe­ramos nuestra tarea docente, estamos trabajando con compañeros del inte­rior”, consideró el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez.
La posición del gremio docente re­forzó la creciente resistencia sindical contra la aspiración del Gobierno na­cional de imponer un tope salarial en torno al 15%.
Consultado si ante este escenario peligra el inicio del ciclo lectivo en Co­rrientes, el dirigente contestó: “El ini­cio del ciclo lectivo se puede iniciar con una medida de acción directa como el año pasado, nuestras alumnos estuvie­ron en las escuelas por eso queremos discutir todo. No estamos discutiendo la reforma docente, incorporación de cargos ni nombramientos necesarios”.
“No podemos esconder todo de­trás de una medida de fuerza porque el estado de situación sigue siendo el mismo, es lapidario para el que menos tiene, reproduce miseria y desigualdad. Está bien que se pinten las escuelas, pero hoy estamos en una especie de barbarie, es grave el estado de situa­ción”, remarcó el dirigente.s
La Provincia dialogará con los docentes
El gobierno de Gus­tavo Valdés convocará a los representantes de los sindicatos docentes para iniciar las negocia­ciones tras la decisión del Gobierno nacional de dar por cerrada la mesa nacional docente.
“A partir de la sema­na que viene comen­zaremos el diálogo con los gremialistas docen­tes. La intención del Gobierno es trabajar con todos y realizar los anuncios correspon­dientes para el inicio de clases”, señaló la ministra de Educación, Susana Benítez. 
Las reuniones entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Edu­cación de la Provincia seguirán realizándose de manera informal, puesto que a más de seis años de la aproba­ción de la ley de pari­tarias docentes todavía no fue reglamentada. Esto constituye uno de los principales re­clamos del sector gre­mial. La intención del Gobierno es iniciar el ciclo lectivo sin incon­venientes.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

La Federación Docente exige Paritaria y rechaza decretazo del presidente Macri



Ante el Decretazo 52/2018 la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo al intento del gobierno de Macri de poner fin a la Paritaria Salarial Docente. Como organización gremial que representa a sindicatos y asociaciones en una decena de provincias, la FND reitera su reclamando de ser recibidos en paritaria y demanda al PRO que la convoque.

El gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo. Cuando la canasta básica, reconocida por el gobierno, está por arriba de los 16 mil pesos. Así queda claro que, para Macri, el docente debe vivir en la pobreza, mientras las petroleras suben los precios sin reparo a niveles internacionales, acumulando riquezas junto a los demás sectores de poder que el macrismo protege, con una inflación que no para y degrada los ingresos sociales.

Este nuevo decretazo, que se suma al anterior con el que pretenden derogar casi 200 leyes y derechos como el de no poder embargar los salarios, anula la discusión salarial nacional docente, reivindica la ley de transferencia de escuelas y docentes a las provincias sin presupuesto alguno; ratifica la idea del gobierno nacional de desentenderse de su responsabilidad de sostener el salario docente, además de tener que discutir el salario docente nacional garantizado, igual que el aumento del Incentivo del 2018 y el Fondo Compensador -que en la práctica reducien- para las provincias que no llegan a ese piso.

Desde la FND aspiramos a paritarias libres, sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas que licuan el aumento acordado, retroactivos a enero y no desde marzo, el que debe ser indexados por la inflación real. Reclamamos ser convocados a Paritaria Nacional para recuperar el atraso salarial que implica hoy un inicial por debajo de la línea de pobreza y un básico docente por debajo de la indigencia, con lo que no hay educación de calidad.

Luchamos por una nueva matriz salarial, donde todas las sumas estén en blanco, incluido el Incentivo, el que debe pasar al básico con fondos de Nación para que ese blanqueo no dependa de las finanzas de cada provincia. Un salario inicial que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales para que un docente pueda trabajar en un sólo cargo, con no más de 20 alumnos.

Nos ponemos a disposición para encarar con CTERA y los gremios docentes de la CGT el rechazo a este atropello, en un plan de acción con medidas nacionales crecientes y resueltas democráticamente, si no se anulan los decretazos y se convoca a la Paritaria salarial. En rechazo también de la represión que acompaña el ajuste, reclamando el desprocesamiento de los luchadores y la libertad a los presos políticos.

Al mismo tiempo ratificamos la necesidad de concretar la convocatoria a reunión nacional en febrero de todos los gremios, seccionales, directivos, sectores clasistas y anti burocráticos y agrupaciones de oposición al ajuste de los gobiernos. Parapreparar el "No Inicio" de clases 2018 si no se revierte está política. En demanda también de un aumento inmediato del Presupuesto Educativo al 10% del PBI para garantizar una educación de calidad y en rechazo a las reformas en curso del gobierno, en claro ataque a la escuela pública.
Fuente: CORRIENTES HOY