sábado, 3 de marzo de 2018

Suteco adhiere al paro nacional convocado por Ctera para el lunes

MEDIDA DE FUERZA.

"No vamos a firmar este Acta- Acuerdo porque no podemos permitir que los sueldos de los trabajadores esté por debajo de la inflación", sostuvo Fernando Ramírez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) tras retirarse de la reunión integrada por el arco gremial y Ministerio de Educación. Confirmó además la adhesión al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. 
foto: Suteco adhiere al paro nacional convocado por Ctera para el lunes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes rechazó por “insuficiente” e “insatisfactoria” la última propuesta salarial que realizó el Gobierno Provincial. Se trata de una “suba del 17% para todo el año, cuando la inflación proyectada es del 20% al 24%. Además, los docentes de Corrientes arrasamos una pérdida del 13% en el poder adquisitivo real, perdimos $1.914 en dos años. Por eso Suteco pide 25% de aumento, $17.100 de salario inicial y cláusula gatillo”, explicó Fernando Ramírez. También se cuestionó que “la Paritaria Nacional está frizada, $1.300 millones para salarios docentes no vendrán a Corrientes porque vaciaron el Fondo Compensador”. Por estas razones, Suteco adhiere también al Paro Nacional convocado por la Ctera para el lunes 5 y martes 6 de marzo.
Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) participaron, este viernes 2 de marzo, de las dos reuniones que se realizó en la sede del Ministerio de Educación.

En el primer encuentro, el Ejecutivo Provincial propuso un blanqueo al Básico de $950 en tres cuotas (marzo, julio y octubre). El secretario general de Suteco indicó que “comparado con el año pasado, la mejora real es $5 porque en 2017 blanqueamos $945 al Básico”.
Fernando Ramírez explicó que con la oferta “el Salario Inicial alcanzará los $16.500, pero recién a fin de año; cuando hoy la línea de pobreza está en $17.100 según el Indec y es lo que pedimos. No estamos tan lejos”, indicó. 
En términos generales, el aumento ofrecido por el Gobierno Provincial “será del 17% para todo el 2018; cuando las proyecciones de inflación para este año son del 20% al 24%. Es claro que los docentes de Corrientes vamos a perder varios puntos frente a la inflación”.  
Además “los docentes de Corrientes arrasamos una pérdida del 13% en el poder adquisitivo real, perdimos $1.914 de poder adquisitivo salarial en 2016 y 2017. Por eso Suteco pide un 25% de aumento en el Salario de Bolsillo y una Cláusula Indexatoria o Gatillo atada a la inflación”, recordó Fernando Ramírez.
Luego de evaluar, la Junta Ejecutiva de Suteco definió rechazar por “insuficiente” e “insatisfactoria” la última propuesta de mejora salarial que realizaron -en la mañana de este viernes 2 de marzo- autoridades del Ministerio de Hacienda de la Provincia.  
Por estas razones, en la tarde en la sede del Ministerio de Educación el secretario general de Suteco informó que el gremio no firmará el acta, porque “es cerrar un acuerdo a la baja. Sería convalidar y avalar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, frente a la inflación y los brutales tarifazos que están aplicando”, explicó Fernando Ramírez. 
CORRIENTES PIERDE $1.300 MILLONES PARA SALARIOS DOCENTES
El titular de Suteco también recordó que “hay una Paritaria Nacional frizada, hay $1.300 millones para salarios docentes que NO vendrán más a Corrientes porque vaciaron el Fondo Compensador. Si el Gobierno Nacional no invierte en Educación, en Corrientes vamos a seguir teniendo salarios pobres, escuelas insuficientes y deterioradas”, definió.
Ramírez indicó que “todos los esfuerzos presupuestarios que haga la Provincia, siempre van a ser insuficiente porque desde el Gobierno Nacional están recortando inversiones en salarios y Educación”.
La Nación debe enviar los fondos que le corresponden a Corrientes; nuestros gobernantes no pueden ponerse de rodilla y aceptar el recorte. Debemos reclamar los $1.300 millones que le corresponde a Corrientes”, indicó el secretario general de Suteco.
Con estas políticas, estamos retrocediendo a la década de los 90´ cuando el Estado Nacional le saca el cuerpo al financiamiento Educativo”, completó Fernando Ramírez.
PARO NACIONAL DE 48 HORAS
La otra definición que emitió, este viernes 2 de marzo, la Junta Ejecutiva de Suteco fue la de “adherir al Paro Nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para el lunes 5 y martes 6 de marzo”.
Incluirá una movilización nacional docente el lunes 5 a las 11 hs frente al Congreso Nacional y al Ministerio de Educación; para reclamar por Paritaria Nacional Docente, aumentos por encima de la inflación, basta al cierre de escuelas, basta de recortes presupuestarios y de inversión en Educación. 
La medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización, fue aprobada este viernes 2 de marzo durante el XCVII Congreso Extraordinario de la CTERA que se realizó en la sede sindical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

MODELO DE NOTA a presentar en sus respectivas escuelas. 

                                          ……………………., Ctes. 05 de Marzo de 2018.


Escuela o Colegio: ………………………………………………………………….
Al Sr. Director o Rector: Prof: ………………………………………………………

Ref: Comunicar adhesión a medida de fuerza.

S_______________/__________________D:


                                             Me dirijo a Ud con la finalidad de comunicar que, amparada  en el Art. 14° Bis de la Constitución Nacional y en el marco del Paro docente, de carácter nacional,  decretado por CTERA, y avalado por el gremio docente provincial: SUTECO, para los días 05 y 06 de Marzo del presente año, no asistiré a cumplir mis tareas docentes en esta fecha, por encontrarme adherido/a a dicha medida de fuerza.-
                                            Atentamente.

                                        _________________________________
                                                            Firma
                                  
                                                       Aclaración: _______________________
                                                       DNI: ____________________________
                                 
                                                         

Sindicatos docentes acordaron con la Provincia y garantizaron el inicio de clases

La mayoría acepto la  oferta mejorada, salvo SUTECO.

Los gremios consensuaron un blanqueo de 950 pesos, más mil de fondo compensador provincial. El salario inicial se elevará a unos 16.500 pesos. También acordaron mejoras laborales como mantener la mesa de diálogo. Un sindicato convocó al paro.


Luego de una maratónica jornada de negociaciones, con un cuarto intermedio, la mayoría de los gremios docentes aceptó la propuesta mejorada de la Provincia de elevar el piso inicial a aproximadamente 16.500 pesos, con el blanqueo de 950 pesos, compensaciones, más compromisos laborales. De esta manera, las clases iniciarán en gran parte de las escuelas de la provincia. En tanto un sindicato convocó al paro, en disconformidad con la oferta.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)  acordaron anoche el blanqueo de 950 pesos al básico, más 1.100 pesos correspondientes al Fondo Compensador Provincial que se abonará como el Fondo Compensador Nacional (Fonid).
El básico pasará de más de 5.700 pesos a superar los 6.600. Esto implica un incremento por encima del 16 por ciento, es decir, una pauta salarial superadora a la proyección anual de inflación del Gobierno nacional de un 15 por ciento. Este aumento se realizará en tres etapas. La primera, de 350 pesos, se abonará en marzo. La segunda, de 300 pesos, en julio, y la tercera, de 300 pesos, en octubre. Además, se incorpora la posibilidad de adelantar algunas de las cuotas, si así lo permitiesen las condiciones presupuestarias de las arcas provinciales.
Además, se abonará en el año 1.100 pesos en concepto de fondo compensador local. Este compensatorio, si bien se destinará a todos los cargos, tiene como objetivo mejorar el impacto en el bolsillo de los educadores sin antigüedad. Se pagará en tres tramos: marzo, julio y octubre.
También, se incorporará al básico, 83 pesos, correspondientes a un remanente de  un código en el haber docente. A todo esto se suma el plus de 3.300 pesos que, en los próximos días se anunciaría un incremento, podría elevarse a 3.500 pesos en marzo.
Con esta propuesta, más otros ítems remunerativos, el salario inicial de un maestro de grado se elevará a, aproximadamente, 16.500 pesos, según confirmaron a El Litoral fuentes gremiales y gubernamentales. La Provincia invertirá más de 800 millones de pesos para la mejora salarial de los educadores.
En líneas generales, la mayoría de los sindicatos docentes aceptó la propuesta salarial mejorada de la Provincia y logró incorporar compromisos laborales, tales como garantizar la estabilidad laboral de profesores que fueron afectados por cambios en los planes de estudio, como así, la normalización de organismos del Ministerio de Educación, como ser la Junta de Disciplina, la Junta de Clasificación, supervisores, entre otras áreas pedagógicas, según informaron a este diario. También, los gremios consensuaron mantener activa durante el año una mesa laboral con el Ministerio de Educación. 
“Hemos firmado el acuerdo, por lo que inicia el ciclo lectivo de manera normal, considerando el aumento salarial y la voluntad del nuevo perfil del Gobierno. Es el inicio de un nuevo mandato y queremos hacer un aporte importante, mostrando voluntad para resolver los problemas y mejorar la educación”, dijo a El Litoral el secretario general de Amet, Rufino Fernández.
Gran parte de la propuesta salarial aceptada había sido presentada en la mañana de ayer por la Provincia, a modo de respuesta a la contraoferta que realizaron los sindicatos docentes el martes. En esa oportunidad, los gremios solicitaban un salario inicial por encima de los 17 mil pesos para superar la línea de pobreza que, según la última publicación del Indec, es el costo de la canasta básica.
Esta contrapropuesta devino de una primera oferta del Gobierno de blanqueo de 650 pesos. En la mañana de ayer, en tanto, dieron una respuesta, más cercana al pedido de los sindicatos.
El encuentro de la mañana se había realizado en la Sala de Situación del Ministerio de Educación. Allí, estuvieron el subsecretario del ministerio de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini; el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Mauro Rinaldi, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, al igual que representantes de los seis sindicatos. Los docentes solicitaron un cuarto intermedio para consultar a las bases.
Por la tarde, volvieron a reunirse en el Ministerio de Educación. Hubo cortocircuitos con Suteco, cuyos representantes se levantaron de la mesa de negociaciones. Luego, el gremio confirmó la adhesión al paro nacional convocado por Ctera, al considerar “insuficiente la propuesta” oficial.
Finalmente, cerca de las 21, cinco gremios docentes firmaron el acta de acuerdo con la ministra de Educación, Susana Benítez, y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Estos garantizaron el inicio de clases el lunes, día en que Mauricio Macri visitará Bella Vista.
“Con la firma del acta con los cinco gremios presentes, podemos decir que el derecho a la educación de los correntinos está garantizado”, expresó Benítez, tras la rúbrica.
“Juntos podemos garantizar la educación y para ello estamos firmando el acuerdo que comprende el aspecto salarial, que en un principio tuvo una propuesta desde el Gobierno y el arco sindical efectuó una contrapropuesta que fue evaluada por el Gobierno y acordada en esta noche”, expresó la ministra. 
“Para nosotros es muy importante acordar con el sector docente, brindar las respuestas que los trabajadores demandan, y generar a la comunidad la seguridad de que las clases se van a iniciar de manera normal en toda la Provincia, y sobre todo bajo el parámetro de la responsabilidad, lo que hace que los acuerdos tengan un valor superlativo, porque se van a cumplir dentro del marco de las previsibilidades presupuestarias, lo que deja en claro la seriedad con la que venimos trabajando con los fondos públicos”, manifestó el subsecretario de Hacienda de la Provincia,  Rivas Piasentini.
Fuente: EL LITORAL