viernes, 23 de marzo de 2018

Provincia paga marzo con aumentos a todos los activos y jubilados

Los haberes se pagarán según el siguiente cronograma: lunes 26 activos hasta $13.500 y jubilados hasta $13.000 (este segmento estará disponible desde mañana sábado 24 en cajeros automáticos); martes 27 de marzo, agentes en actividad hasta $21.500 y pasivos hasta $21.800; en tanto que el pago finalizará para ambos sectores el miércoles 28 del corriente. Se incluirán los aumentos anunciados recientemente: una suba de la ayuda escolar del 22% e incrementos en el básico del sector docente, aumentos a la asignación de clase de la Administración Central, incrementos al Valor Punto de las fuerzas de Seguridad, subas en las becas y residencias de salud, entre otros conceptos puntuales.
foto: Provincia paga marzo con aumentos a todos los activos y jubilados

Desde mañana sábado 24 de marzo, a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes, el Gobierno Provincial abonará los haberes del mes de marzo, incluyendo los aumentos al salario resueltos por el gobernador Gustavo Valdés para trabajadores en actividad, jubilados y pensionados.
“La instrucción del Gobernador fue trabajar para ejecutar la política salarial desde el mes de marzo, alcanzando en simultáneo a los activos y a los jubilados y pensionados de cada sector”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “Cuidar el ingreso de los trabajadores y sus familias también implica hacerlo con la mayor equidad posible; además de la previsibilidad y la sustentabilidad de cada una de las medidas anunciadas”.
La política salarial incluye una suba de la ayuda escolar del 22%, aumentos a la asignación de clase de la Administración Central, incrementos al Valor Punto de las fuerzas de Seguridad y al básico docente; subas en las residencias y las becas de Salud Pública, así como también la mejora de distintos conceptos particulares de los distintos sectores. Todo ello, superando claramente la inflación proyectada para el año por parte del Gobierno Nacional.
Lo resuelto por el Gobernador para todo el año implica una inversión mayor a los 2 mil millones de pesos en la política de recomposición salarial de 2018 y elevará la inversión en salarios a 26 mil millones de pesos durante el presente ejercicio.
Los tramos para el pago de sueldos de este mes, conforme lo acordado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Corrientes, son los siguientes: lunes 26 cobrarán activos hasta 13.500 pesos y jubilados hasta 13.000 pesos (este segmento estará disponible desde mañana sábado 24 en cajeros automáticos); martes 27 de marzo, agentes en actividad hasta 21.500 pesos y pasivos hasta 21.800 pesos; en tanto que el pago finalizará para ambos sectores el miércoles 28 del corriente.
Este mes, se abonará la Ayuda Escolar Anual que llegará con un incremento del 22% al haber aumentado de 900 a 1.100 pesos según lo dispuesto por el Gobernador a través del Decreto N° 575. El beneficio alcanza a 27 mil niños y adolescentes en edad escolar, a cargo de estatales.
INCREMENTOS POR SECTORES
Con los sueldos de marzo, conforme lo dispuesto en el Decreto Nº 449, se incorporan asimismo 350 pesos al salario básico docente, provenientes del Adicional Remunerativo Docente y el Adicional Docente Provincial, estableciéndose el Básico en 6.107 pesos.
Este mes, también se liquida un aumento de 300 pesos al Fondo Compensador Docente (FCD), quedando fijado el beneficio en 1.100 pesos. El sector tendrá nuevas mejoras en los meses de julio y octubre y está conformado por 49.100 puestos laborales.
Con relación a la Administración Central, incluyendo Salud Pública, las medidas resueltas por el Gobernador –que se abonarán este mes- se establecieron en el Decreto Nº 576 e implican, un aumento del 10% en la asignación de clase de todas las categorías y un incremento de $500 en el concepto 134 de la Escala Única de Remuneraciones (categorías 020, 110, 100, 080 y 090).  También se prevés nuevas subas en julio y octubre. Para este sector compuesto por 17,5 mil puestos laborales.

Con relación a Policías y Penitenciarios, según lo dispuesto en el Decreto Nº 577, se liquida este mes un aumento del 10% en el Valor Punto para Policías y Penitenciarios; así como también la incorporación de 18,24 puntos al Presentismo, provenientes del Adicional Remunerativo 601 y de 18,24 puntos al concepto de Responsabilidad Funcional, provenientes del Adicional remunerativo 601. Se resolvió además, desde este mes, un aumento de 585 pesos al Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo de Policías y Penitenciarios, tomando como base el cargo de Cabo.

Las medidas alcanzan a 9.280 puestos laborales en el sector de la Seguridad, que registrará nuevos aumentos en los meses de julio y octubre, al igual que el resto de los estatales.

Finalmente, los 400 agentes dependientes de la Dirección Provincial de Vialidad percibirán también con los haberes de marzo el incremento establecido en el Decreto Nº 578S. Se incorporarán 295 pesos al Salario Básico, provenientes del Adicional Remunerativo 134. En julio y octubre, también tendrán nuevas mejoras. 

Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Las docentes de la Escuela Nº 345 se encargan de la limpieza de las aulas

COLABORACIÓN POR FALTA DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

El establecimiento se encuentra en el barrio Laguna Seca. Se están haciendo arreglos pero no tienen presupuesto para maestranzas ni porteros.

COR230318-006F01.JPG

COR230318-006F02.JPG



La falta de presupuesto por parte del Ministerio de Educación sigue afectando a las escuelas 
públicas. Tal es el caso de la Escuela Primaria Nº 345 Capitán de Granaderos Francisco R. Ortíz 
del barrio Laguna Seca donde ante la falta de personal de limpieza los docentes deben realizar 
esas tareas para cuidar a los niños. NORTE de Corrientes se acercó hasta el establecimiento 
donde los docentes contaron que todos los días llegan media hora antes para barrer el salón y 
dejar todo en orden para poder trabajar. Asimismo, resaltaron que una vez por semana las
 maestras baldean los salones antes de que inicie la jornada laboral para mantener la limpieza. 
El problema surge en los baños de la escuela ya que aseguran que al no tener servicio de limpieza
 todos los días son las maestras y el personal administrativo, quienes realizan una limpieza de 
los mismos. Según resaltaron, hace tres años que están sin servicio de limpieza y que desde el
 año pasado no tienen portero porque los que habían se jubilaron y el Ministerio de Educación 
les dice que no tienen presupuesto para contratar a nuevo personal. Ante esta situación los 
docentes manifiestan que deben estar fuera de su horario laboral para realizar limpieza de salones
 y baños para que los chicos estén en un ambiente saludable. Pedimos en reiteradas 
oportunidades un servicio de limpieza como el que trabaja en diversas escuelas, pero nos dicen 
que no hay presupuesto, sin embargo, sabemos que los establecimientos del barrio que están en
 inmediaciones de la Nº 345 tienen una empresa de limpieza trabajando, resaltaron los docentes. “Creemos que la limpieza es algo indispensable para una escuela y si bien colaboramos limpiando antes de entrar, es necesario un 
servicio de limpieza porque la escuela es grande y la galería está siempre sucia y los baños cada
 tanto limpiamos parcialmente, resaltaron. Por su parte, mencionaron que los problemas de
 filtraciones en los techos ya fueron arreglados y se están pintando los salones y arreglando los 
baños. Según afirmaron, los arreglos comenzaron al inicio del ciclo lectivo tras las filtraciones 
que hubo en las elecciones pasadas donde se debieron clausurar salones ante la cantidad de agua
 que ingresó. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

DOCENTES UNIVERSITARIOS ANUNCIAN PARO

Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de Conadu, la Federación que nuclea al Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) resolvió por unanimidad exigir al Gobierno nacional un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo y la jerarquización docente contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios (Decreto 1.246/15). En este marco y ante la posible falta de respuesta del Ministerio de Educación, darán inicio a un plan de lucha que será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores, estudiantes y no docentes junto a otras organizaciones y sectores de la sociedad. En el marco del plan de lucha, entre las acciones propuestas por los sindicatos de base, se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril. De esta manera se expresa con claridad que el colectivo de docentes universitarios no acepta el techo del 15 por ciento ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central de la Nación, ubican a la inflación del año en torno al 20 por ciento.

Fuente: EL LIBERTADOR

LA UNNE PROMUEVE BRINDAR CLASES DE PROGRAMACIÓN EN LA ASIGNATURA INFORMÁTICA

EN DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS.

La propuesta, destinada a las escuelas de la región NEA, busca cambiar la didáctica de enseñanza de computación que actualmente se centra en la mera instrucción del uso de software y herramientas tecnológicas, para comenzar a despertar la motivación y creatividad de los estudiantes.





Con el objetivo de lograr que los estudiantes dejen de ser meros consumidores de tecnología 
para convertirse en generadores tecnológicos, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne)
 impulsó una propuesta para promover que las escuelas de los diversos niveles educativos
 del Nordeste Argentino (NEA) incluyan clases de Programación en la asignatura Informática. 
Entre los argumentos manifestados desde la institución universitaria, detallaron que "la 
realidad muestra que la enseñanza de la computación es poco satisfactoria debido a diversas
 causas como ser la falta de estándares para la enseñanza de computación, el enfoque utilitar
io, la carencia de profesores capacitados, la falta de un esquema de capacitación continua para
 mantener actualizados a profesores y la deficiencia en infraestructura escolar", a lo que 
agregaron que "estas realidades llevan a un círculo vicioso de enseñanza que para los 
especialistas no motivan a los estudiantes".
Explicaron que "el círculo vicioso se genera por clases de computación dadas por no 
especialistas, que enseñan utilitarios básicos, conocimiento de computación que es percibida
 por los alumnos como de baja calificación, por lo cual luego las decisiones se toman sobre 
impresiones negativas y poca gente elige carreras relacionadas con la computación". 
Y agregaron: "Así luego hay pocos maestros y profesores con conocimientos, lo cual cierra
 nuevamente el círculo vicioso en que se den clases de computación con docentes no 
especialistas".
"El propósito es romper este círculo vicioso", explicó la profesora Gladys Dapozo, del 
Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 
de la Unne, ámbito académico que viene trabajando en la formación de docentes de 
distintos niveles educativos de la región para que se incorpore la programación en la 
enseñanza de la computación. Y señaló que "actualmente se trabaja con alumnos llevándolo
 a una condición de consumidores de tecnología, cuando la tendencia mundial es motivar que los alumnos sean generadores de tecnología, fomentando el pensamiento computacional y la programación".
Fuente: EL LIBERTADOR

Gremio docente hará una manifestación y presentará reclamos

La junta ejecutiva del Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco) participó de asambleas realizadas en colegios e IFD de Capital, Virasoro y Goya, y en escuelas de otras localidades del sur y de la costa del río Uruguay.
Recogieron las demandas de maestros, directivos, profesores y alumnos. Estas son canalizadas a través de reclamos institucionales y la semana próxima serán presentadas en conjunto a través de una manifestación que se hará frente a la sede del Ministerio de Educación de la Provincia.


Entre las principales quejas se encuentra el malestar por cuestiones salariales, las designaciones irregulares de cargos y el pésimo estado edilicio de escuelas y colegios.
Respecto de las asignaciones irregulares de cargos, el secretario general de Suteco explicó que “es impresionante la cantidad de denuncias que recibimos en una semana. Miles de denuncias por horas cátedras, titularidad de grados, hasta cargos de conducción otorgados a personas que no están en los padrones; a personas sin título docente; hasta padrones y puntajes alterados”.
“Todos estos reclamos serán presentados el martes 27 a las 17 horas junto a un abrazo simbólico que Suteco realizará, con docentes y alumnos, frente al Ministerio de Educación. Las autoridades educativas deben dar respuestas urgentes porque el malestar entre los docentes va creciendo y la paciencia se está agotando”, comentó el titular del gremio, Fernando Ramírez.
Fuente: EL LITORAL