jueves, 29 de marzo de 2018

P.DE LOS LIBRES - 70 Aniversario de la Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín Madariaga”


El establecimiento educativo, comenzó su actividad el 28 de Marzo de 1948 con el nombre de Escuela de Aprendizaje y Medio Turno de Paso de los Libres.

El primer Director fue el Maestro Normal Nacional Don Osvaldo Malvasio, quien, con verdadero espíritu empresario y gran entusiasmo, supo dar una verdadera orientación y extraordinario impulso a esta obra que venia a llenar una sentida necesidad social, ya que abría las puertas a la juventud humilde y de pocos recursos a la Educación Técnica, que les posibilitaba una salida laboral o el ingreso a la Universidad Obrera. Obtenían el titulo de Ingeniero Mecánico Obrero.

En 1950, los maestros de taller Nelson Soto y José Mansilla pusieron en funcionamiento el primer torno, durante ese mismo año el taller se vería enriquecido con otros cuatro tornos, dos maquinas de carpintería, una barrenadora, una tupí y comenzarían los trabajos de instalaciones eléctricas. También en ese mismo año, se creó el Ciclo Básico, con una duración de tres años y la Escuela pasó a llamarse ESCUELA FÀBRICA DE LA NACIÒN Nº 28.

Los comienzos fueron muy difíciles, estaba en riesgo la permanencia de la Escuela por la escasez de alumnos. Ante tal situación, el Profesor Juan Flores resolvió visitar las localidades vecinas en busca de alumnos, gracias a cuyo ingreso la escuela se mantuvo en pié.

En 1959, el 15 de noviembre, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica C.O.N.E.T., organismo creado por la fusión de todas las escuelas de orientación técnica. A partir de ese año, la vieja escuela, protagonista de tantas luchas, sinsabores, sacrificios y, sin dudas, grandes satisfacciones, pasa a ser la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, la que queda definitivamente conformada en el año 1981, cuando se logra la apertura del Ciclo Superior en la especialidad Electromecánica.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Amet Paso De Los Libres Amet y Jose Daniel Vallejos, personas sonriendo, personas de pie

Actualmente ofrece a la sociedad las carreras de Técnico Mecánico Electricista, Maestro Mayor de Obras, Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble y también siete cursos de Formación Profesional en las especialidades de Carpintería, Electricidad del Automóvil, Instalador Gasista, Electrónica aplicadas al Automóvil, Refrigeración, Informática para la Administración y Gestión y Soldadura.

El edificio en el que funciona actualmente se inauguró el 28 de Marzo de 1995. Desde el 2006 se puso en funcionamiento el nuevo taller, totalmente equipado con modernas maquinas y herramientas, mientras espera que se culminen las obras de ampliación del edificio escolar.


Miércoles, 28 de marzo de 2018
Fuente: LT 12 RADIO GENERAL MADARIAGA

DARDO TOGNOLA: “SALIÓ EL PAGO DEL PROPORCIONAL DE VACACIONES PARA LOS COLEGAS SUPLENTES QUE TRABAJARON EL AÑO PASADO”

Vocal de Junta de Disciplina desde Corrientes.

El Prof. Dardo Tognola, Vocal de Junta de Disciplina desde Corrientes, en contacto con TN Esquina habló de la tarea que vienen realizando desde la Capital provincial. Dijo: “Salió el pago del proporcional de vacaciones para los colegas suplentes que trabajaron el año pasado y que no continuaron durante este año. Esta es la novedad. Se dio a conocer de parte de las autoridades de la provincia, siempre por cajero automático. La otra novedad tiene que ver con los resultados de aptitud psicofísica que trajo un dolor de cabeza a los colegas en esta época del año, pero la urgencia estaba para los colegas que accedieron al cargo de titular por concurso, del concurso número 37 del mes pasado”.
El sueldo de ellos no va a ser cargados en la planilla este mes porque el sueldo ya fue depositado y por ende no van a poder cobrar sus haberes de este mes de marzo. Y Ayer en horas de la tarde el concejo general de educación informó que la gran mayoría de estos estudios que se realizaron ya están disponibles a partir de hoy y lo pueden retirar en el Concejo General de Educación. Si no lo pueden hacer personalmente lo pueden hacer a través de una nota donde autorizan a x persona para retirar. La nota debe estar dirigida a la señora María Inés Pérez de Varela que es la Presidente del Consejo General de Educación, en Catamarca 640 y pueden retirar estos estudios. Los colegas que hayan salido bien en los estudios ya pueden presentarse a trabajar”.
“Otra novedad que es importante. Despues de mucho tiempo va a haber concurso de ascenso de jerarquías de Supervisores Escolares que en breve tiempo van a estar saliendo las bases y es muy útil la tarea que realizan nuestros supervisores. El martes 3 aquí no es feriado por lo tanto hay que trabajar. Otra cosa, seguramente los colegas ya lo están manejando, pero que no se olviden que en el mes de abril se realizan inscripciones ordinarias para interinatos y suplencias del próximo año. Yo voy a estar estos días en mi casa y si quieren certificaciones yo con gusto los traigo a Corrientes y luego los estoy llevando la semana siguiente”.
Fuente: TN ESQUINA

ACDP - ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE RECOMPOSICIÓN SALARIAL, PARITARIAS Y SINDICATOS

José Gea - ACDP 

A propósito del acuerdo salarial entre el ejecutivo provincial y el sector de las y los trabajadores docentes representados por los sindicatos del sector, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, compartió algunas consideraciones sobre la situación al inicio del ciclo lectivo, el siempre justo reclamo salarial, la falta de voluntad política por parte del gobierno para implementar paritarias y la responsabilidad de los sindicatos…

foto:  Algunas reflexiones sobre recomposición salarial, paritarias y sindicatos
Esta más que claro que nuestra lucha no se limita al reclamo y/o esperar hasta aceptar una propuesta salarial. Más aun teniendo en cuenta que si en la provincia la existencia de paritarias nunca fue una posibilidad en cuanto a decisión política del ejecutivo, pues ahora menos si vemos que el actual gobierno nacional también ha decidido desconocer el ámbito por excelencia en el cual las y los trabajadores debemos alcanzar un acuerdo lo mayormente equitativo con la patronal, con el estado oficiando de mediador para garantizar(nos) sea lo más justo y racional posible.
 
Así como somos conscientes de que el gobierno nacional ha decidido desentenderse en gran medida de la situación de las y los trabajadores de la educación en nuestro país, y que la cuestión económica en relación a lo salarial de estatales no es menor para ninguna de las economías provinciales. También somos conscientes de la actual alineación política entre provincia y nación.

No desconocemos tampoco la responsabilidad que sobre nuestro sector carga, ya que del acuerdo que logremos o no las y los trabajadores de la educación con el gobierno, desprende e influye considerablemente en muchas ocasiones, similares acuerdos con los demás sectores de estatales e incluso hasta con los privados.
 
Además de lo salarial tendríamos que hablar también sobre las condiciones laborales, la necesidad de un transporte con costo diferenciado, de las evaluaciones pensadas e implementadas de manera injusta como la "Evaluación Aprender" y sobre la errónea política de premios y castigos tratando de imponer la famosa meritocracia. Tendríamos que discutir, sintetizar y persuadir sobre porque es una ecuación lógica que si el docente tiene sus derechos respetados y garantizados, va a redundar directamente y por la positiva en el sistema educativo y sus educandos.
 
En todo tiempo y lugar profundizar, y generar donde no exista, la concepción de ser trabajadoras y trabajadores. La necesidad y el beneficio de construir la unidad de los trabajadores, que se entienda y entendamos que somos un sector de los tantos que constituyen la masa de asalariados estatales.
 
Por último, nuestra responsabilidad como instituciones gremiales responsables de velar por los derechos de las y los trabajadores…
Ya hace una buena cantidad de años para atrás que tanto en el resto del país como en nuestra provincia, cada cercanía al inicio de ciclo lectivo termina convirtiéndose en una etapa de reclamo y lucha para que desde la patronal (mayormente el estado en este caso), previamente haber jugado al desgaste del reclamo y corriendo la agenda lo mas que puedan, a regañadientes terminen cediendo en porcentajes casi siempre insuficientes planteadas como "recomposición salarial" en supuestos acuerdos que la mayor parte de las veces parece ser la "imposición de lo que hay" y si gusta bien y si no también. Tristísimo e injusto.
 
Ahora bien llegará acaso el día en que los distintos sindicatos tendremos verdadera unidad de acción y concepción sobre la lucha en defensa de nuestras y nuestros representados, de nuestras bases?...No es solamente con recurrentes discursos encendidos o su contracara la subordinación, empatía o pertenencia al aparato estatal lo que garantizará sus derechos a nuestras compañeras y compañeros.
 
La necesaria y verdadera unidad seguramente la construiremos el día que logremos vencer cierta pasividad y generar el interés e involucramiento de la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores en la herramienta que representa el sindicato…como dijo un alguna vez un Uruguayo maestro de la vida: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Fuente: RADIO DOS

CAPITAL -PROFESOR DE SECUNDARIA, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

La víctima sería una alumna de 16 años, cuya madre radicó la denuncia ante la Policía. La adolescente tendría graves secuelas psicológicas e incluso llegó a autolesionarse.  
Resultado de imagen para ESCUELA TECNICA DE CAPITAL CORRIENTES

Un profesor de una escuela secundaria de la Capital provincial es acusado de abusar sexualmente a una alumna de 16 años. La denuncia fue radicada por la madre de la presunta víctima en sede policial. La menor se encontraría con graves secuelas psicológicas e incluso llegó a autoagredirse con una trincheta.
 
DENUNCIA 
 
En la jornada de ayer, se conoció la existencia de una denuncia policial por un presunto caso de abuso sexual perpetrado por un profesor de la escuela técnica Bernardino Rivadavia contra una de sus alumnas. EL LIBERTADOR se comunicó con el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes y pudo corroborar que la denuncia fue radicada por la madre de la menor en la División Delitos Sexuales de la fuerza, bajo la carátula de "Supuesto Abuso Sexual Simple, Agravado por ser Encargado de la Educación".
DETALLES
 
María del Carmen, madre de la joven, contó en declaraciones a Radio Sudamericana detalles del aberrante hecho que habría sufrido su hija. "Todo comenzó el año pasado cuando entraron a la Feria de Ciencias. Yo tenía mis reservas con el profesor por lo que decidí que ella no esté en contacto con él, porque me habían contado que tenía antecedentes, que en San Luis del Palmar lo habían echado por el mismo inconveniente", dijo la madre.
Luego, agrego: "El profesor le pidió que participara en la Feria de Ciencias con los chicos de séptimo año, ella estaba en quinto. Le dijo que si lo hacía aprobaría la materia, lo que no cumplió. Como habían ganado las provinciales tenían que viajar a las nacionales, pero yo no lo autoricé y desde ahí empezó a amenazarla diciéndole que ella tenía que hacer lo que él quería o se iba a desquitar con el hermano, que también iba al mismo curso".
Refiriéndose al momento en el que conoció la situación, comentó: "Ella me contó que él la manoseaba, que le tocó todo el cuerpo y me decía 'ya no aguanto más no quiero que nadie me vea', y se empezaba a cortar las partes del cuerpo donde él la tocaba; agarraba una trincheta y se marcaba toda. Llorando un día me dijo 'el profesor me tocó el cuerpo, me arrimó todo y me amenazó que tenía que hacer todo lo que él me decía o se desquitaba con mi hermano'".
Para finalizar, María del Carmen expresó indignada: "La Policía me dijo que mi hija no vaya a la escuela, pero el profesor sigue dando clases. Con la denuncia fui el lunes al colegio y me realizaron un acta para enviar al Ministerio de Educación. Ayer fui al Ministerio y me dijeron que tenía que esperar los tiempos de la Justicia. Espero que lo suspendan, quisiera que el tipo esté preso. Mi hija tiene pericias psicológicas y desde la escuela me dijeron que la Justicia decida".
Fuente: EL LIBERTADOR

CAP. - Docentes piden se revea resultados de los exámenes psicofísicos

Un  grupo docentes pidieron intervención de las autoridades locales en relación a los exámenes psicofísicos para la titularidad de los cargos. Indicaron que más de 100 profesionales fueron sorprendidos con resultados negativos y les indicaron que quedarían “sin trabajo”. 
María Eugenia Chávez y Mirta Morinigo Rivarola, visitaron los estudios de Radio Sudamericana para plantear la complicada situación que atraviesan los docentes tras los resultados de los certificados psicofísicos.
Indicaron que al menos 100 profesionales salieron “no aptos” para realizar labores docentes y aseguran no tener mayores detalles del “bochazo” masivo.  “Queremos saber bajo qué criterios y qué parámetros se tomaron para este resultado”, indicaron.
Las entrevistadas contaron que los exámenes para obtener la titularidad en los cargos fueron devueltos sin mayores explicaciones, situación que genera mayor malestar entre los docentes.  
“Hay muchos directivos que están en funciones y no tienen el examen”, aseveraron. “Cuando recurrimos al Ministerio nos dijeron que si no tenemos el examen aprobado, nos quedamos sin trabajo”, añadieron. 
Fuente: Radio SUDAMERICANA