sábado, 7 de abril de 2018

Senado remitió a Diputados la Ley de Educación con modificaciones

La Honorable Cámara de Senadores en el marco de su 3ª Sesión Ordinaria presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros remitió a Diputados con modificaciones el proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Corrientes (cuestiones mínimas en la redacción de tres artículos) en tanto que aprobó por unanimidad el plexo restante de la norma.

 
Fue aceptado el expediente por el cual el Poder Ejecutivo Provincial remite Veto a la Ley Nº 6399 (establece la instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada Fiesta Nacional y Provincial en los accesos a las localidades donde se celebran las mismas).

También se otorgó  Acuerdo  para la designación como Síndico del Instituto de Fomento Empresarial de Corrientes - Sociedad de Economía Mixta, por parte del sector público, al C.P. Jorge Walter Sonza y como Síndico Suplente al C.P. Javier Alejandro Sotelo, en razón que los mismos fueron elegidos por la Asamblea de Accionistas, conforme lo preceptuado por el artículo 17 de la Ley N° 5.864.-

Ante la requisitoria del Poder Ejecutivo Provincial que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Fiscal de Instrucción y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), para el Dr. Víctor Facundo Gabriel Cabral. Se resolvió fijar Audiencia Pública a los fines previstos por el artículo 182º de la Constitución Provincial, para el día jueves 26 de abril del corriente año, a la hora 11:00, en Sesión de la Cámara.

Se convirtió el Ley la norma que  declara el 07 de abril “Día del pueblo de Caá Catí”.

En tanto recibieron media sanción el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez por el que se implementa un sistema de gestión computarizado y de aplicaciones móviles para el seguimiento y trazabilidad de los casos de violencia familiar y/o de género; el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Alejandra María Andrea Seward por el que se crea el “Programa de Ajedrez Educativo” para el Nivel Secundario de educación obligatoria en la Provincia de Corrientes y el  Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial por el que se dona al Club Atlético Alvear una fracción del inmueble de propiedad del Estado de la Provincia de Corrientes identificado como Parcela A, de la Manzana Nº 18, Lote I y 16 S/C, ubicado en la planta urbana de Corrientes y  el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles ubicados en la localidad de Santa Ana, con el objeto de prolongar la calle Reconquista de dicha localidad.

En el marco de la reunión del Alto cuerpo fueron girados a comisión los siguientes proyectos: Proyecto de Ley presentado por el Senador Roberto Carlos Miño por el que se implementa en forma obligatoria el estudio de Oximetría de Pulso en todos los niños recién nacidos en el territorio Provincial y el Proyecto de Ley presentado por los Senadores María Carolina Martínez Llano y Víctor Daniel Giraud por el que se crea un Juzgado con competencia exclusiva en fuero de Familia en la ciudad de Santo Tomé.

En materia de Resoluciones el Senado Giro a Comisión  el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial interceda ante  Autoridades Nacionales para que el tramo ferroviario del nuevo Puente Corrientes-Chaco se convierta en una realidad, acorde al Proyecto original que tuvo su origen en la década del  90; el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe si existen y cuáles son los motivos por los que están suspendidas las internaciones de pacientes en el Hospital “Angela Llano”, en el área de Clínica Médica y el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la refacción y ampliación proyectada de la Escuela Rural N° 22 Independencia de la Colonia Progreso, departamento de Bella Vista.

Durante la sesión también se aprobaron la totalidad de los Proyectos de Declaración.

TEXTO DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE EDUCACION.

ARTICULO 78º . -     La estructura de los procesos formales de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos comprende:
                                   a) Educación Primaria: desde los catorce (14) años sin límite de edad, organizada en ciclos formativos o etapas, acordes con la normativa nacional.
                                   b) Educación Secundaria: Será prioritario definir formatos escolares que contemplen la especificidad de la Educación de Jóvenes y de la Educación de Adultos de acuerdo a los siguientes criterios de organización institucional:
                                               1. Escuelas de Jóvenes: Son aquellas destinadas a estudiantes cuyo ingreso este comprendido entre los catorce (14) y diecisiete (17) años.
                                               2. Centros de Educación de Adultos: Son aquellos destinados a estudiantes cuyo ingreso este comprendido entre los  dieciocho (18)  o más años de edad.
Fuente: CORRIENTES HOY